Motor.es

Nissan finaliza la producción de vehículos en Barcelona

Nissan ha puesto punto y final a la producción de vehículos en sus instalaciones de la Zona Franca de Barcelona. El cese de la actividad deja en el aire el futuro de las plantas de Barcelona y todos los trabajados asociados a las mismas. La finalización de la producción supone, a su vez, la despedida del Nissan Navara del mercado europeo.

Nissan finaliza la producción de vehículos en Barcelona
Nissan ha puesto punto y final a la producción de vehículos en su fábrica de Barcelona

4 min. lectura

Publicado: 16/12/2021 20:00

El aciago día ha llegado. Nissan ha finalizado la producción de vehículos en Barcelona. El fabricante japonés ha puesto punto y final a la actividad en su centro de producción de vehículos localizado en la Zona Franca de Barcelona, lo que deja en el aire el futuro de las plantas que allí tiene la compañía. El último ejemplar en abandonar la línea de montaje ha sido el Nissan Navara, aunque no era el único modelo producido.

Los pick-ups han sido protagonistas en estos últimos años de actividad en la fábrica de Nissan en Barcelona. Además del mencionado Navara se ha estado fabricando el Mercedes Clase X y el Renault Alaskan. También ha habido espacio para los vehículos eléctricos. La furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 ha sido otro de los «activos» con los que ha contado la factoría.

Nissan Navara
Tras finalizarse la producción del Nissan Navara en Barcelona, el pick-up japonés dejará de estar disponible en Europa

Nissan deja de fabricar vehículos en España

Las plantas de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, se enfrenta ahora a un negro futuro. En los últimos tiempos han surgido posibles compradores para hacerse con estas instalaciones y poner en marcha un plan de reindustrialización de la zona. Sin embargo, y en estos momentos, no se ha llegado a ningún acuerdo que permita garantizar la viabilidad de dichas factorías.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Recientemente se ha sabido que Great Wall Motors ha descartado la compra de la fábrica de Nissan. Este coloso de la industria automotriz china, el mayor fabricante de pick-ups del Gigante Asiático, ha retirado su proyecto debido a que la contraoferta realizada por el Gobierno de España y la Generalidad de Cataluña no cumple no es viable.

A lo largo de estos últimos meses también se han realizado otras propuestas igualmente interesantes encabezas por Punch e Inzile. Sin embargo, la oferta de GWM se había posicionado como la opción idónea. Ahora que la compañía china ha abandonado la sala de negociación, está por ver qué cuál será el futuro definitivo de las instalaciones una vez llegue el 31 de diciembre de 2021.

Nissan e-NV200
En la fábrica de Nissan en Barcelona también se ha estado fabricando la furgoneta eléctrica e-NV200

El Nissan Navara se marcha de Europa

La decisión de Nissan de echar el cierre de su factoría en Barcelona tiene una consecuencia directa. Y es ni más ni menos que la marcha del Nissan Navara del mercado europeo. El conocido pick-up comercializado en el Viejo Continente se ha estado fabricando en Barcelona. Y debido a que Nissan no tiene intención de vender en Europa el nuevo Navara, estaba claro que el modelo contaba con «fecha de caducidad».

En el momento que se agote el stock disponible del Navara en los concesionarios europeos, el pick-up de Nissan abandonará la Unión Europea por la puerta de atrás. De hecho, y como bien se ha señalado previamente, el último vehículo fabricado por Nissan en Barcelona ha sido un Navara.

Fuente: Nissan

Compártela en:

Pixel