Motor.es

Nissan Live Málaga: Probamos el Around View Monitor en el Qashqai

En un circuito diseñado al efecto por Nissan, pudimos comprobar al volante de un Qashqai la efectividad de este sistema de ayuda al aparcamiento.

Nissan Live Málaga: Probamos el Around View Monitor en el Qashqai

5 min. lectura

Publicado: 14/11/2011 11:42

Una vez más, Nissan nos invitó a probar in situ otra de sus novedades. La última etapa de nuestra estancia en Málaga para el Nissan Live consistió en una prueba dinámica del sistema de ayuda al estacionamiento denominado Around View Monitor. Este sistema de visión perimetral, compuesto por cuatro minicámaras situadas en el exterior del vehículo (parrilla delantera, portón trasero y retrovisores exteriores) ofrece 360 grados de cobertura perimetral: literalmente no hay ángulo que se le escape. El Qashqai será el primer crossover de segmento C en incorporar esta interesante característica, aunque de hecho no sea novedad para el fabricante japonés, ya que estrenada por el Nissan Elgrand en Japón hace ya cuatro años, y además ha formado formado parte del equipamiento disponible para los modelos de Infiniti EX y FX.

El funcionamiento del Around View Monitor es relativamente sencillo. Las imágenes de las cuatro minicámaras se combinan de diferentes maneras en función de la maniobra realizada, mostrándose en la pantalla el sistema de navegación e información Nissan Connect. El sistema se activa cuando engranamos la marcha atrás o al circular por debajo de los 10 km/h y presionamos el botón Camera situado bajo la pantalla del navegador. Además de la ya conocida visión trasera -que algunos prefieren por encima del sistema de avisadores acústicos- resulta especialmente práctica la vista cenital de 360º, que nos permite posicionar con claridad los obstáculos situados alrededor del coche. Además, la imagen de cada cámara puede ser consultada individualmente.

Nada más llegar al pequeño circuito de pruebas situado en el aeropuerto de Málaga, nos sorprendió encontrar varias unidades del Qashqai con el parabrisas y las ventanillas laterales completamente cubiertas con una película adhesiva opaca. ¿Cómo íbamos a conducir, entonces? Tal era la confianza de Nissan en este sistema de videocámaras que sólo podíamos satisfacer en persona nuestra curiosidad. En primer lugar, un técnico de la marca nos dio una vuelta al circuito de obstáculos, basándose únicamente en las imágenes mostradas por la pantalla del navegador. El recorrido estaba marcado por flechas en el suelo, y nuestro primer objetivo era seguirlas observando únicamente la imagen de la pantalla. Finalizado este particular slalom, debíamos aparcar el vehículo entre las marcas dibujadas en el suelo, haciendo uso de las cámara laterales y trasera. Parecía fácil, así que nos sentamos confiados al volante. Pero, en la práctica, recorrer el circuito no era tan sencillo si superabamos la velocidad del paso humano... Al fin y al cabo el sistema no está diseñado para servirnos de guía en la circulación, sino como ayuda al aparcamiento; y allí es donde el AVM sobresale. La maniobra de estacionamiento fue realmente sencilla, no sólo por la precisión que confiere la cámara trasera, sino por la tranquilidad de disponer también de visión lateral completa y, aún mejor, una vista cenital de 360º que permitía observar con claridad el perímetro alrededor del vehículo. Un gran acierto de Nissan, y un equipamiento extra muy apetecible para quienes involuntariamente nos dedicamos a repintar de vez en cuando los paragolpes de nuestro coche...

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El sistema Around View Monitor estará incluido en las series especiales del Qashqai y el Qashqai+2 que Nissan lanzará a principios de 2012. Además, el AVM estará disponible como equipamiento opcional en las versiones Acenta y Tekna.

Compártela en:

Pixel