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Nokia HERE Maps será vendida a BMW, Daimler y Volkswagen

Finaliza el culebrón, y tras varios meses de negociaciones, Nokia venderá su división HERE Maps a un consorcio formado por los tres principales fabricantes alemanes de automóviles: Volkswagen, BMW y Daimler. El acuerdo se cerrará por un importe de 3.500 millones de euros.

3 min. lectura

Publicado: 24/07/2015 14:00

Nokia continúa deshaciéndose de sus negocios en pérdidas y de aquellos que no considera clave para su futuro. En septiembre del 2013, Nokia vendía su división de móviles a Microsoft por un importe total de 7.400 millones de dólares, una venta que no se completaría por temas legales hasta abril del 2014.

Ahora, más de un año después, la empresa finlandesa continúa soltando lastre: Nokia venderá HERE Maps a un consorcio formado por los tres fabricantes alemanes de automóviles más importantes. BMW, Daimler y Volkswagen comprarán HERE Maps de Nokia.

El acuerdo se formalizará en los próximos días por una cifra que rondará los 2.500 millones de euros, un importe inferior a los 3.600 millones de euros que Nokia solicitaba inicialmente. Aunque ha habido más interesados en adquirir HERE Maps -como Uber y el buscador chino Baidu-, finalmente los fabricantes alemanes se han quedado solos en la puja.

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De esta forma, la división HERE Maps se venderá al completo, y los fabricantes premium germanos -léase Audi, BMW o Mercedes-Benz- dispondrán en propiedad de toda la tecnología para los navegadores GPS integrados en sus vehículos. El gigante finlandés, en ocaso: por el momento, Nokia se quedará únicamente con su división de redes móviles, la de mayor beneficio de la compañía finlandesa

El plan incluye convertir a HERE Maps en una plataforma abierta 'open source', de forma que otros grandes fabricantes de automóviles podrán emplear los mapas en sus navegadores, sin tener que pagar costes de licencia por ello. Está por ver cómo afectará esta compra al resto de servicios que ofrecía la división de Nokia, como las aplicaciones para móviles Android y Windows Phone o su acuerdo con Facebook para usar los mapas en los servicios de localización de la red social.

Las raíces de HERE Maps se sitúan en Navteq, empresa que fue comprada por Nokia en el año 2008 por unos 8.000 millones de dólares. Siete años después, y con la fuerte competencia de servicios online gratuitos como Google Maps, el valor de HERE Maps ha descendido considerablemente, aunque sus mapas todavía son muy importantes para los fabricantes de automóviles.

Fuente: Wall Street Journal

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