Motor.es

Ott Tänak conquista el Rally de Chile y Toyota se lleva el título de constructores del WRC

Ott Tänak ha logrado la victoria en Chile, sumando su segundo triunfo con M-Sport. En una última jornada que aún guardaba alguna sorpresa, Toyota Gazoo Racing se ha proclamado campeón de constructores del WRC.

Ott Tänak conquista el Rally de Chile y Toyota se lleva el título de constructores del WRC
Ott Tänak ha tenido que pelear mucho para lograr su segundo triunfo con el Ford Puma Rally1.

6 min. lectura

Publicado: 01/10/2023 21:00

Parecía todo decidido al inicio de la última etapa del Rally de Chile, pero si algo ha dejado claro esta cita es que siempre hay sitio para una sorpresa más. No en lo que respecta a la victoria, puesto que Ott Tänak ha confirmado el triunfo al volante del Ford Puma Rally1. Si a su espalda, ya que Teemu Suninen caía en desgracia, dando pie a un resultado que ha permitido a Toyota Gazoo Racing proclamarse campeón de constructores del WRC.

Con 54 kilómetros por delante y las distancias existentes, todo parecía visto para sentencia. Y ese era el guion que se mantenía en los dos primeros tramos. En esa habitual comparsa que se da cuando hay que nadar y guardar la ropa a la espera del shakedown, los dos primeros tramos del día tenían poca miga. Thierry Neuville se anotaba el scratch tanto en el SS13 como en el SS14 para acercarse a Teemu Suninen y propiciar las órdenes de equipo.

Un error de Teemu Suninen ha cambiado el podio final y ha terminado por decidir el título de constructores en favor de Toyota

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un cambio de posiciones entre los pilotos de Hyundai del todo lógica para mantener vivo al belga Neuville en la lucha por el título de pilotos. Sin embargo, la firma surcoreana no tenía que llegar a ese punto, puesto que su doblete en el podio se diluía en la penúltima especial del rally. Teemu Suninen apuraba de más en una cuneta y dañaba la dirección de su Hyundai i20 N Rally1 tras golpear un obstáculo y salir catapultado hacia la pared exterior.

Se situaba así Thierry Neuville segundo, aunque no como hubieran querido en Hyundai. Entre otras cosas porque con ese resultado el título de constructores quedaba visto para sentencia en favor de Toyota. No cambiaba nada en el Power Stage, entre otras cosas porque Rovanperä se llevaba el scratch y los cinco puntos extra, por los cuatro que obtenía Evans. Tres eran para Neuville, dos para Tänak y uno para Katsuta.

Un triunfo que se ha hecho de rogar

Más allá de los puntos extra, Ott Tänak confirmaba el triunfo, éxito esperado tras varios rallies en los que se han acumulado los contratiempos. Tänak por fin tiene su segunda victoria con el Ford Puma Rally1, con M-Sport. Resultado que también permite tranquilizar las aguas en el seno del equipo británico. Por su parte, Thierry Neuville y Elfyn Evans han cerrado el podio, resultado que permite a ambos seguir vivos en la lucha por el título, aunque en el caso de Neuville las opciones son mínimas.

Kalle Rovanperä se tenía que conformar con la cuarta posición, aunque los puntos obtenidos junto a Elfyn Evans han permitido a Toyota Gazoo Racing conquistar el título de constructores del WRC. De momento, el fabricante japonés ya tiene su primer título de campeón del Mundo, a la espera de resolver el de pilotos y copilotos. Un éxito en el que también ha colaborado Takamoto Katsuta, aunque en este rally con su sexto puesto no ha sumado puntos para el equipo.

Ott Tänak conquista el Rally de Chile y Toyota se lleva el título de constructores del WRC
El tercer puesto de Elfyn Evans y el cuarto de Kalle Rovanperä dan el título de constructores a Toyota.

Victoria de Oliver Solberg en WRC2

Desde la sexta posición absoluta, Oliver Solberg ha conseguido la victoria en WRC2. En un rally lleno de alternancias, al final el piloto sueco ha impuesto su ritmo sobre un Gus Greensmith que ha finalizado a 25,8 segundos. Por su parte, Sami Pajari ha completado el podio de la clase de plata tras ser la alternativa a Solberg en los primeros compases de la prueba. Yohan Rossel y Nikolay Gryazin han completado el 'top 5' de la categoría.

Además, todos ellos se han colado entre los diez primeros clasificados del rally. Circunstancia que ha estado ligada a los problemas que han tenido los dos pilotos 'privados' con los que M-Sport contaba en esta prueba. Ni el local Alberto Heller ni el luxemburgués Grégoire Munster han conseguido sacar partido al Ford Puma Rally1 y han terminado por detrás de sus habituales rivales en WRC2 tras sufrir distintos problemas.

Clasificación final del 2º Rally de Chile

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
3:06:38.1
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+42.1
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+1:06.9
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+2:11.0
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+4:41.5
Oliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+8:18.5
Gus Greensmith
Skoda Fabia RS Rally2+8:44.3
Sami Pajari
Skoda Fabia RS Rally2
+9:20.6
Yohan Rossel
Citroën C3 Rally2
+9:53.9
10ºNikolay Gryazin
Skoda Fabia RS Rally2
+10:08.2

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel