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Ott Tänak se doctora en el asfalto del Rally de Alemania

  • Ott Tänak ha conseguido su segunda victoria en el WRC, primera en asfalto. Versión muy sólida del piloto de M-Sport.
  • Andreas Mikkelsen consigue su primer podio con Citroën, mientras que Sébastien Ogier da un paso de gigante hacia el título con su tercer puesto.
  • Pontus Tidemand se ha proclamado campeón en WRC2 y Skoda Motorsport se ha llevado el título de equipos.
  • Nil Solans se ha quedado a un paso de conseguir la corona del Junior WRC, aunque ya tiene es campeón en WRC3.

8 min. lectura

Publicado: 20/08/2017 14:30

De tapado a estrella, de escudero a futuro candidato al título. Ese es el camino que ha surcado Ott Tänak en apenas ocho meses, los que van desde que comenzó la temporada a la sombra de Sébastien Ogier hasta su segundo triunfo en el WRC. Si no hace tantas semanas el estonio conseguía su primera victoria en el Mundial en el Rally de Italia-Cerdeña, sobre tierra, ahora el piloto de 29 años ha conseguido estrenar su palmarés en asfalto. Ott Tänak se ha impuesto en el Rally de Alemania de forma brillante y ya suma tantas victorias esta temporada como Ogier. Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier han completado el podio.

Ott Tänak arrancaba la última etapa del Rally de Alemania con ventaja suficiente para poder controlar su ritmo, aunque el estonio prefería no dejar nada al azar y era junto a Sébastien Ogier el único piloto que montaba cuatro gomas duras y una blanda, mientras que el resto de pilotos optaban por una monta compuesta por cinco gomas H5. Más allás de esta decisión, el primer tramo de la jornada dejaba patente que el podio estaba más que resuelto. Tiempos parecidos para los tres líderes de la prueba mientras que Juho Hänninen asaltaba la cuarta plaza con su scratch en el SS18.

La primera pasada por 'St. Wenderler Land', tramo que hacía las veces de Power Stage al final de la jornada, servía para que los pilotos de Toyota volvieran a dejar su sello. Si en el primer tramo del día el mejor crono había sido para Juho Hänninen, en la segunda especial eran los otros dos pilotos e la marca los que marcaban los mejores tiempos. A pesar de no rodar entre los diez primeros, Esapekka Lappi firmaba el scratch en el SS19 por delante de Jari-Matti Latvala, mientras que por detrás ya se empezaba a hacer patente el ahorro de neumáticos generalizado para afrontar el Power Stage.

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De hecho, el guión se repetía en el SS20. Craig Breen conseguía el tiempo más rápido, y su único scratch en el Rally de Alemania, en el que muchos ya han bautizado como la especial que nadie quiere correr, ya que la proximidad del Power Stage y de sus puntos extra invita a preservar los neumáticos. Sin embargo y en el caso del piloto irlandés de Citroën, este scratch cobraba todo el sentido del mundo ya que Breen se colocaba a tan sólo 1.7 segundos de Elfyn Evans, que no conseguía encontrar el ritmo tras cometer un error al inicio de la etapa.

El Power Stage repartía su protagonismo entre tres pilotos. Dani Sordo conseguía el scratch en el SS21 y los cinco puntos extra del tramo al superar por 0.2 segundos a Esapekka Lappi. El finlandés Jari-Matti Latvala terminaba tercero a los mandos de un Yaris WRC que ha dejado síntomas positivos en asfalto. Por su parte, Sébastien Ogier conseguía terminar cuarto y cerrar el rally con 17 puntos, los mismo que ahora tiene de ventaja sobre un Thierry Neuville que abandona Alemania sin ningún botín, ya que la quinta plaza en el último tramo ha sido para Craig Breen. El irlandés además se ha llevado la quinta plaza de 'regalo'.

Con estos resultados en el Power Stage, Ott Tänak confirmaba su segunda victoria en el WRC y lo hacía con un margen de 16.4 segundos sobre Andreas Mikkelsen. El noruego ha mostrado su versión más sólida y ha aprovechado los datos ofrecidos por Sébastien Loeb en su test para sumar su primer podio con Citroën. Tercero ha sido Sébastien Ogier, en un resultado de oro en clave de campeonato y también para M-Sport en la clasificación de fabricantes. Juho Hänninen y Craig Breen le han ganado la partida a Elfyn Evans, mientras que el Top 10 lo han cerrado Hayden Paddon, Armin Kremer y Eric Camilli.

Aunque Eric Camilli ha ganado en WRC2 para poner el broche de oro al gran rally de M-Sport, lo cierto es que en la segunda categoría mundialista el éxito y el champagne han ido parar a sus rivales directos. No obstante, Pontus Tidemand se ha proclamado campeón de la clase WRC2 gracias al tercer puesto cosechado en el Rally de Alemania. Este resultado unido al segundo lugar de su compañero Jan Kopecký han sido suficiente para que Skoda Motorsport también celebre el título de equipos. Doblete en el podio y doble título para la firma checa, que sólo tiene que lamentar la ruptura de la racha de trece triunfos consecutivos en la categoría.

La resolución de la clase WRC3 y del Junior WRC ha sido muy similar, toda vez que la gloria ha quedado dividida. Ante los distintos fallos, errores y salida de pista que han acumulado todos los pilotos a lo largo de la prueba, el alemán Julius Tannert ha conseguido la victoria en WRC3 y en el JWRC. Sin embargo, el hombre más feliz del parque de asistencia no era precisamente el piloto local. No obstante, Nil Solans se ha proclamado campeón de la clase WRC3 y ha dejado visto para sentencia el título del Junior WRC, donde además sigue aspirando a conseguir otros dos rallies con un R5 tras terminar segundo.

Clasificación final del 35º Rally de Alemania

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia
Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
2:31:32.2

Andreas Mikkelsen
Citroën C3 WRC
+21.4

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+29.6

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17
+1:48.3
Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+1:52.5

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+2:06.7

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+4:04.9

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+4:31.3

Eric Camilli
Ford Fiesta R5
+8:41.9
10ºArmin Kremer
Ford Fiesta RS WRC '17
+8:54.5

Fotos: M-Sport / Citroën Racing /

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