Motor.es

Ott Tänak se lanza a por Thierry Neuville en Argentina

  • Ott Tänak ha lanzado un ataque en el bucle manital del sábado para colocarse a 6,4 segundos del líder Thierry Neuville.
  • Andreas Mikkelsen completa el podio provisional en el Rally de Argentina tras los problemas de Sébastien Ogier con la dirección asistida.

7 min. lectura

Publicado: 27/04/2019 18:40

Thierry Neuville y Ott Tänak luchan en solitario por la victoria en el Rally de Argentina a falta de seis tramos para el final, toda vez que Sébastien Ogier ha acusado problemas en la dirección asistida de su Citroën C3 WRC. De hecho, mientras que Neuville y Tänak están separados por sólo 6,4 segundos, Andreas Mikkelsen es el piloto encargado de cerrar el podio de la quinta cita puntuable del WRC. Fruto de los problemas y bajas de sus rivales, Dani Sordo ocupa ahora la quinta posición. Entre los R5, Mads Ostberg manda en WRC2 Pro y Pedro Heller en la categoría WRC2.

La segunda etapa comenzaba con los pilotos y equipos dejando atrás las lluvias del viernes y, en gran medida, también el barro. Esto permitía a los pilotos elevar el ritmo, si bien la monta de neumáticos no cambiaba ni un ápice, con todos los pilotos prioritarios optando por equipar cinco gomas Michelin LTX Force M6 en sus World Rally Cars. Sin embargo, el tipo de terreno y la ausencia de lluvias jugaba en favor de Thierry Neuville, ya que el factor limpieza se hacía notar en las rapidísimas especiales y su posición de salida era la idónea, al menos en primer término.

De hecho, Thierry Neuville se anotaba el scratch en la primera pasada por 'Tanti - Mataderos'. El piloto belga conseguía superar por 0,4 segundos a un combativo Ott Tänak que, de alguna manera, avisaba ya de lo que estaba por venir dando el salto a la segunda posición tras superar a Sébastien Ogier. Con todo, Hyundai no podía disfrutar del todo del buen rendimiento de su piloto estrella, ya que Dani Sordo acusaba algunos problemas técnicos en su Hyundai i20 WRC Coupé en la primera especial del día. Nada en comparación con la difícil situación que tiene M-Sport en los tramos argentinos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No obstante, Elfyn Evans sufría un fuerte accidente al perder la zaga de su Ford Fiesta WRC. La mala suerte provocaba que el coche del galés volcase tras golpear una roca, lo que a su vez le hacía caer ladera abajo por un pequeño desnivel. Evans se unía así a Esapekka Lappi en la lista de bajas, ya que el finlandés no podía reincorporarse al rally, en un tramo en el que Ott Tänak abría el tarro de las esencias. Con un sólido scratch, Tänak conseguía reducir en 2,5 segundos la ventaja de Thierry Neuville, además de consolidar la segunda posición frente a Sébastien Ogier y su Citroën C3 WRC.

Pese al abandono de Evans, el gran vuelco de la jornada se producía un tramo más tarde, en el SS11. No obstante, Sébastien Ogier cometía un error en uno de los cruces de 'Cuchilla Nevada - Characato' y golpeaba la puerta de su Citroën. El piloto francés llegaba a meta aquejándose de problemas en la dirección asistida de su World Rally Car, si bien no parecían relacionados con este pequeño fallo. Ajeno a estos problemas, Ott Tänak aseguraba su segundo scratch del día para recortar otros 6,1 segundos a Thierry Neuville. Este gran resultado se unía al buen tiempo de Kris Meeke con el segundo Toyota, registro que le valía para colocarse tercero.

Se cerraba el día con la segunda pasada por la súper especial de 'Parque Temático', tramo en el que Andreas Mikkelsen se volvía a anotar el scratch, como en la jornada del viernes. Lograba así el noruego desquitarse del pequeño problema que había tenido con un paso de agua en el tramo anterior, conquistando de paso la tercera posición tras superar a Kris Meeke y Sébastien Ogier. De hecho, el francés con los citados problemas en la dirección asistida perdía otros 25,4 segundos adicionales para caer hasta la sexta posición, justo por detrás de un Dani Sordo aún centrado en no descolgarse de la lucha por el podio.

Mientras que la lucha por la victoria tiene a Neuville y Tänak separados por sólo 6,4 segundos, la batalla entre los R5 parece más clara por los numerosos descartes. No obstante, Mads Ostberg está al frente de la clase WRC2 en solitario, toda vez que Marquito Bulacia sufría un vuelco, uniéndose así a los problemas de Gus Greensmith en la etapa del viernes. Por su parte, Pedro Heller se mantiene en cabeza en WRC2 con una ventaja que supera los seis minutos y medio sobre Benito Guerra. Paulo Nobre cierra el podio de la categoría, toda vez que el japonés Takamoto Katsuta ha vuelto a tener problemas.

Clasificación tras el SS12 del 39º Rally de Argentina

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
1:56:55.5

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+6.4

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+48.7

Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+1:00.3

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:01.2
Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
+1:10.5

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+1:22.2

Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+2:50.1

Mads Ostberg
Citroën C3 R5
+9:15.3
10º
Pedro Heller
Ford Fiesta R5
+12:32.9

El Rally de Argentina continúa este sábado (18:17h) con la disputa de los tres últimos tramos que cierran la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 70,24 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing

Compártela en:

Pixel