Los Peugeot 3008 y 5008 de 48V anuncian su comercialización, un MHEV que funciona como un HEV
La gama de los Peugeot 3008 y 5008 estrena una nueva versión de bajas emisiones. La firma del León ha revelado oficialmente la nueva tecnología MHEV desarrollada especialmente para estos dos SUV, que se enfrentan a la última parte de su vida en el mercado, ofreciendo más potencia y más eficiencia, accediendo al mundo de la hibridación.
Los nuevos Peugeot 3008 Hybrid y 5008 Hybrid fueron descubiertos el pasado verano en pruebas, y solo unos meses después, la marca francesa confirmó que la tecnología MHEV llegaría en 2023 a los dos SUV compactos. Ahora, el León ha desvelado todos los detalles de estas dos nuevas versiones híbridas equipadas con un sistema de 48V con la que obtendrán la etiqueta ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico.
Una opción muy interesante en ambos modelos, sumándose a la HEV y PHEV que ya se encuentran a la venta en el 3008 y la primera híbrida que llega a la gama del 5008. La firma francesa ha perfeccionado el motor de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros PureTech, ofreciendo un pequeño incremento en la potencia máxima, pasando de los 130 CV que todavía rinde a 136 CV, y al que ha asociado un pequeño motor eléctrico de 48V en una nueva caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades, ofreciendo una potencia extra de 28 CV y un par motor adicional de 55 Nm.
Los Peugeot 3008 y 5008 estrena nueva versión MHEV más eficiente
Un sistema muy interesante, ya que sin ser un verdadero híbrido actúa como tal, ya que se conecta automáticamente cuando las condiciones del tráfico lo requieren, en situaciones de baja carga del motor, confirmando que reduce el consumo de combustible en ambos modelos hasta en un 15 por ciento, a pesar de que no ha facilitado aún las cifras oficialmente homologadas. Pero lo que aumenta su interés sobre este MHEV que puede funcionar como un HEV, es que puede circular en ciudad de forma completamente eléctrica.
Peugeot ha calculado poco más del 50 por ciento de los trayectos que se realizan habitualmente en ciudad, sin necesidad de una batería de gran capacidad. De hecho, su capacidad es de solo 0,4 kWh, por lo que su funcionamiento es idéntico al de un híbrido no recargable. Instalada debajo del asiento del conductor, no resta espacio al volumen del maletero ni a las plazas traseras, pero sí ha obligado a instalar una red eléctrica adicional en los 3008 y 5008, una de 12V para alimentar los sistemas de a bordo y otra de 48V, junto a un conversor.
La tecnología de 48 Voltios se extenderá por toda la gama Peugeot
En el interior no hay diferencias más allá de la nueva función añadida en el cuadro de instrumentos digital que muestra el funcionamiento del sistema híbrido, con el reloj del velocímetro en azul cuando circula en modo eléctrico, y un medidor de potencia de los modos «Charge», «Eco» y «Power», además del porcentaje de distancia recorrida en modo eléctrico. Peugeot también ha instalado un avisador acústico como el de los eléctricos, con un sonido especial que funciona hasta una velocidad máxima de 30 km/h.
La firma francesa ha anunciado que esta nueva versión MHEV a bordo de los 3008 y 5008 se pondrá a la venta casi de inmediato, a partir del próximo trimestre en sustitución de la versión PureTech 130 con cambio automático de 8 velocidades, extendiéndose también al resto de modelos de la gama, desde el 208 al 508, pasando también por el nuevo 408, estando también en la nueva generación del 3008 que se presentará a mediados de primavera.