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Peugeot 308 R HYbrid 2015, mucha deportividad y 500 CV híbridos

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Híbrido y deportivo: el Peugeot 308 R HYbrid se presenta en el Salón de Shanghai 2015, a modo de prototipo. Desarrollado por Peugeot Motorsport, cuenta con 500 CV bajo su capó, un diseño diferenciado y prestaciones casi de superdeportivo junto a reducidos consumos y emisiones homologados.

Mientras esperamos un Peugeot 308 R de producción, el Peugeot 308 GT cubre el hueco deportivo de forma bastante digna, con 205 CV en gasolina o 180 CV en diésel. Sin embargo, en la marca francesa no paran de mostrarnos prototipos conceptuales que llevan mucho más allá de lo imaginable a un "simple" compacto.

Es el turno del Peugeot 308 R HYbrid, que se presenta en el Salón de Shanghai 2015 demostrándonos qué puede ofrecer el fabricante en el futuro en cuanto a deportividad, tecnología híbrida y altas prestaciones. No lo veremos en la producción como tal, pero nos gustaría que Peugeot ofreciese un modelo 'R' de calle inspirado en este prototipo. Por pedir que no quede...

Lo más destacado de este Peugeot 308 R HYbrid es, sin duda, su motor híbrido enchufable desarrollado por Peugeot Sport. Formado por un bloque 1.6 THP de gasolina con cuatro cilindros y 270 CV, junto a dos motores eléctricos adicionales -cada uno de ellos con 115 CV, sobre eje delantero y trasero-, el rendimiento máximo es de 500 CV de potencia y 730 Nm de par máximo, ya que todos ellos pueden trabajar individualmente y simultáneamente.

No es de extrañar que, con estas cifras, el 308 R HYbrid ofrezca prestaciones casi de superdeportivo, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos. Además, su mérito está en la capacidad de combinar un alto rendimiento dinámico junto con la posibilidad de consumos y emisiones muy reducidos, gracias a esta planta motriz híbrida, como demuestra una homologación de emisiones de CO2 de sólo 70 g/km.

Mención aparte merecen sus cuatro modos de conducción: en 'Hot Lap' tendremos la máxima potencia disponible y sus 500 CV, mientras que en modo 'Track' la potencia se reduce a 400 CV y 530 Nm, ya que el motor eléctrico delantero sólo actúa en momentos muy puntuales. En modo 'Road', el motor eléctrico trasero no interviene y el motor eléctrico delantero sólo actúa como asistencia al motor de gasolina, con 300 CV en conjunto. El modo 'ZEV' únicamente utiliza los dos motores eléctricos, con especial prioridad al trasero.

La relación peso/potencia del Peugeot 308 R HYbrid se queda en 3,1 kg/CV, con un peso total de 1.550 kilogramos con distribución 60/40 entre el eje delantero y trasero, respectivamente. Gracias a sus motores eléctricos este prototipo dispone de tracción a las cuatro ruedas, mientras que el motor de gasolina mueve únicamente las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática de seis relaciones, con levas tras su volante.

Estéticamente, estamos ante una evolución del diseño que nos mostraba el prototipo previo, el Peugeot 308 R Concept de 2013, con evidentes similitudes. En su exterior se adopta una combinación bitono en la que el color negro mate sigue presente en la parte posterior de su carrocería, con el resto en un llamativo color azul eléctrico.

En su capó delantero aparecen dos aberturas en sus laterales, mientras que al paragolpes delantero luce un espectacular y agresivo diseño con nuevas entradas de aire y una parrilla exclusiva. Las llantas de aleación de 19 pulgadas calzan neumáticos 235/35 R19, con una anchura de vías aumentada en 80 milímetros.

En su trasera, el paragolpes cuenta con una doble salida de aire para la extracción de aire caliente de sus baterías de ion litio de 3 kWh. El alerón sobre el techo completa una estética muy deportiva, algo también apreciable en un interior que destaca por sus cuatro asientos baquet tapizados en piel beige y sus detalles en color rojo en instrumentación, volante y consola central.

Imágenes: Peugeot/Newspress

Fuente: Peugeot

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