Motor.es

Pikes PeakLos coches y las categorías que compiten en Pikes Peak

Una de las muchas cosas que hacen especiales a la subida a Pikes Peak es la cantidad de vehículos diferentes que compiten por se el más rápido en 'tocar las nubes'. En total hay 16 categorías en las que entran casi todo tipo de vehículos, desde prototipos creados a propósito para la carrera hasta coches y motocicletas clásicas.

6 min. lectura

Publicado: 27/06/2013 08:01

¿Qué coches corren en Pikes Peak? La pregunta tiene cierta complicación, porque se trata de una carrera abierta a una gran variedad de vehículos de muchos tipos y prestaciones. Actualmente compiten 16 categorías y aquí tienes una pequeña descripción de cada una de ellas.

Open Wheel

Se trata de los coches por excelencia dentro de Pikes Peak. Son monoplazas con las ruedas sin carenar, aunque los enormes alerones que emplean les asemejan a la imagen de los buggys de carreras. Sin embargo, son el tipo de vehículo más antiguo en esta carrera y aquellos que participaron en la primera edición en 1916.

Pikes Peak Open

Se trata de coches de producción a los que se les permiten modificaciones en el motor, transmisión y suspensión.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Unlimited

Llegamos a la categoría más espectacular. Son los coches creados a propósito para la subida a Pikes Peak. No hay limitaciones técnicas más allá de las medidas de seguridad que se exigen a todos los participantes. Algunos de ellos llegan a tener más de 1.000 CV de potencia. Hoy en día se ha convertido en la categoría reina, la más rápida y en la que competirá Sebastien Loeb con el 208 T16 Pikes Peak.

Exhibition

Aquí corren los 'experimentos' es decir, prototipos que llevan tecnologías por las que no se pueden inscribir en el resto de categorías. Hoy en día, las mecánicas animadas por algún tipo de energía alternativa son las protagonistas.

Time Attack

Otra de las clases más animadas. Son vehículos basados en coches de producción de dos y cuatro ruedas motrices. La única limitación (por decir algo) es que deben estar carrozados y tener cuatro ruedas.

Electric Division

Pikes Peak no se olvida de las tecnologías futuras y por eso abrió esta división para vehículos con motores eléctricos, normalmente, se trata de prototipos. Mitsubishi vuelve a competir este año con el MIEV Evolution II.

Pikes Peak Vintage

Como no podía ser de otra forma, los americanos se preocupan mucho de cuidar su historia y por eso hay una clase reservada a las grandes leyendas que han escrito la historia de esta carrera. La condición es que sean anteriores a 1990.

Sidecar

Una de las categorías más espectaculares es la de los sidecars. Piloto y copiloto intentan llegar a la cima haciendo equilibrismos sobre estos vehículos de tres ruedas.

Pikes Peak 250

Nos pasamos a las dos ruedas con la categoría de cuarto de litro. Son las motos más pequeñas que compiten en Pikes Peak. Se admiten monocilíndricas y bicilíndricas y normalmente son motos de fábrica con preparación de carreras.

Pikes Peak 450

Subimos un peldaño más y nos vamos a las motos de 450 centímetros cúbicos (se pueden elegir entre bloques de dos y cuatro cilindros). Se trata de una categoría histórica dentro de la carrera y una de las principales entre los vehículos de dos ruedas.

Pikes Peak Heavyweight Supermoto

Aquí llegan los pesos pesados. En esta división muchos pilotos apuestan por un bloque motor monocilíndrico de 700 cc y cuatro válvulas, más ligero que el bicilindrico de 750 que usan otros.

Pikes Peak Superbike 750

Con el recorrido completamente cubierto de asfalto, el año pasado se estrenó una nueva categoría con la que se daba la bienvenida a la motos de carretera de 750 cc (aunque en Europa nos suene raro, no están permitidos los sistemas turbo de ningún tipo).

Pikes Peak 1205

Otra de las categorías más jóvenes en Pikes Peak, la reservada a motos por encima de 900 centímetros cúbicos con dos o tres cilindros. Unas monturas que sorprendieron a muchos desde su estreno marcando unos increíbles tiempos. La Ducati Multistrada es la gran dominadora.

Quads (modificados)

Volvemos a las cuatro ruedas, pero en este caso en formato quad. La primera de las categorías es para los vehículos de menos de 500 cc.

Exhibition Powersport

Los quads de más de 750 cc y los UTV también tienen cabida en la subida más famosa del mundo. Este año, además, competirán unos vehículos experimentales, con estas mismas características, pero completamente eléctricos.

Vintage Motorcycles

Al igual que ocurre con los coches clásicos, las motos que han escrito la historia de esta carrera también tienen su hueco hoy en día. Son de 650 y 750 cc.

Fuente: Red Bull

Compártela en:

Pixel