Motor.es

El piloto parapléjico Nicola Dutto hará el Dakar en moto

  • El italiano Nicola Dutto será el primer piloto parapléjico en disputar el Dakar a los mandos de una moto adaptada.
  • Sus éxitos en España y su particular historia fueron uno de los puntos de inspiración que llevaron a crear la Para Baja Aragón.

3 min. lectura

Publicado: 23/07/2018 08:30

Suele decir Nicola Dutto que su vida comenzó en 2010, año en el que un accidente en la Baja Italia a más de 150 km/h le provocó una fractura de la séptima vértebra dorsal que le dejó parapléjico. Hasta entonces había sido un piloto de éxito con victorias en España e Italia, pero esos triunfos pasaron a ser algo secundario. A pesar de ello, el italiano no se rindió y tras una etapa compitiendo sobre un buggy, decidió volver a su especialidad y regresar a las dos ruedas. Compitió entonces con una moto adaptada en la Baja Aragón 2012, siendo inspiración para la creación de la Para Baja Aragón.

Desde ese momento y después de comprobar en 2015 que volvía a estar a un nivel óptimo tras acabar cuatro en el Mundial de Bajas, Nicola Dutto ha competido por el sueño de lograr ser el primer piloto parapléjico en disputar el Dakar en moto. Sin experiencia en navegación, desde 2016 orientó su programa deportivo a los rallies cross-country y con la inestimable ayuda de Julián Villarrubia, todo un experto en la especialidad, ha conseguido completar el Rally Merzouga y el Rally de Marruecos a los lomos de una KTM adaptada. Dos pasos de gran importancia a la hora de alcanzar su anhelo.

Bajo licencia española, ya que la Federación italiana no tramita licencias para pilotos de moto parapléjicos, Nicola Dutto podrá correr el Dakar 2019. Ha sido la propia organización del rally la que ha confirmado al piloto turinés que su inscripción ha sido aceptada y que por lo tanto será uno de los participantes en la 41º edición del rally-raid más duro del mundo. A sus 48 años, Nicola Dutto será uno más en la salida de la prueba en Lima, escenario en el que se iniciará un nuevo reto para Dutto, conseguir terminar el Dakar para seguir haciendo historia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fotos: Nicola Dutto

Compártela en:

Pixel