Así está pinchando la burbuja de las licencias de taxi

El sector del taxi afronta numerosos desafíos en los años venideros, como el precio de las licencias necesarias para ejercer. Aunque la llegada de las aplicaciones móviles de viajes compartidos provocaron voces de alarma, en realidad los problemas venían de lejos.

Los taxistas tienen unos gastos inherentes al desarrollo de su labor, como el mantenimiento del coche, combustible, impuestos, ITV anual, seguro de responsabilidad civil, etc. Además, tenemos que incluir las cuotas del préstamo que se pidió para comprar la licencia, ya que estas han alcanzado valores estratosféricos.

Las licencias se convirtieron en un activo sujeto a especulación

Las licencias, emitidas por los ayuntamientos, tienen un número limitado, y por lo tanto, son escasas. Si a una oferta muy reducida le añadimos una demanda, y que la licencia tiene una expectativa de retorno de inversión y encima un valor futuro de reventa elevado, es normal que los precios suban bastante. Si a eso le sumamos la adjudicación por subasta, el problema engorda.

En Estados Unidos las aplicaciones Uber y Lyft han contribuido de forma decisiva al pinchazo de la burbuja de las licencias para taxi, denominadas por aquellos lares medallions. En Nueva York superaron el millón de dólares, y en Chicago más de 350.000 dólares. Se llegó a decir que invertir en medallions era más rentable que invertir en oro o en petróleo, ¡y los números lo avalaban!

En Europa se ha parado los pies, de momento, a estas aplicaciones, pero no en otros países. Están poniendo a los taxistas en una situación delicada, dependiendo del grado de protección que disfruten

Las licencias dejaron de ser una simple concesión administrativa para poder trabajar de taxista, eran un negocio. Un inversor puede comprar una o varias licencias, y cobrar a los conductores para su explotación comercial. En España ha ocurrido un fenómeno similar, subrogación de licencias, el conductor se lleva un 40% de la recaudación y el resto el dueño de la licencia y del coche.

La expectativa de beneficios y reventa aumentó artificialmente el precio de las licencias, hasta llegar al punto de que los nuevos taxistas no podían conseguir préstamos para sus desorbitados precios. Las licencias se iban poniendo en venta según se iban jubilando los taxistas veteranos, y el beneficio de la transmisión era una forma añadida de garantizarse una buena jubilación

El cierre del grifo crediticio fue el primer aviso

Esto ya ocurría antes de que llegasen las aplicaciones móviles, en los primeros años de la crisis económica. La expectativa de negocio era elevada porque, con una economía en movimiento, había negocio garantizado. No era difícil ver días en los que era imposible encontrar un taxi libre en las principales arterias de nuestras ciudades. En España se han pagado más de 200.000 euros por licencia, y hay casos de más de 400.000 euros.

Si las licencias no tuviesen un valor especulativo, se podrían cobrar las carreras a un precio inferior, y los conductores podrían ganar más dinero. Es un sistema ineficiente

En Europa las autoridades han respaldado a los taxistas mucho más que en Estados Unidos. A fin de cuentas, existen una normativas que impiden a los particulares transportar gente a cambio de un beneficio, sin poseer licencia, ni un seguro de responsabilidad civil. En EEUU esas aplicaciones han puesto patas arriba el mercado del taxi.

Los precios de las licencias se están desplomando en ese país, síntoma inequívoco de que tenían precios artificiales y burbujistas. Bajarán hasta un punto que el mercado decida que es justo, más ligado a su rentabilidad real. Existe una gran incertidumbre sobre el mundo del taxi de aquí a un par de décadas.

Ya no hablamos de ningún chollo

No se pueden poner puertas al campo, y tarde o temprano, se acabará legislando en favor de la desregulación de este monopolio amparado por las autoridades. Debe haber competencia, a la vez que se garanticen unas condiciones laborales dignas para los conductores, y sin que los clientes retrocedan en derechos. De hecho, la UE pasó la patata caliente a los estados miembros en materia de transporte.

A medio plazo, los taxistas tendrán que invertir en tecnologías más limpias y ponerse al día en general. Quien quiera meterse en esta actividad debería pensárselo un par de veces

El modelo actual del taxi tiene fecha de caducidad

No tiene ningún sentido que un profesional que trabaja 8-12 horas diarias se deslome para apenas sacar dinero limpio, ya que está doblemente hipotecado (casa y licencia). Dichas ineficiencias también afectan a los clientes, que están pagando más de lo que deberían.

En EEUU los pasajeros han apreciado mucho las tarifas más competitivas de Uber, Lyft y compañía, pero no nos olvidemos de los conductores. Un chófer que trabaje con estas aplicaciones gana más dinero que si tiene que arrendar una licencia. Dicho de otra forma, son los propios conductores los que están dando la espalda al modelo tradicional, se reduce la demanda sobre las licencias, precipitando su caída.

Además, los taxis automáticos, de conducción autónoma, no van a ser ciencia ficción eternamente, y pueden estar en las calles en menos de 15 años. ¿Cuánta gente está dispuesta a hipotecarse para comprar una licencia cuyo valor futuro está muy borroso? Pues cada vez menos, a un lado y a otro del charco.

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

  • Comentario de Jonsson Beson
    05/06/2017 (23:48)

    Jonsson Beson

    "¿NECESITAS UN PRÉSTAMO? ¿Necesita un préstamo rápido a largo o corto plazo con una tasa de interés relativamente baja tan bajo como 3%? Ofrecemos préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de vivienda, préstamo de auto, préstamo de estudiante, préstamo de consolidación de deuda e.t.c. No importa su puntaje, Si sí necesita un préstamo urgente, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: (michellealiex200@gmail.com) Llene el formulario de solicitud de préstamo a continuación 1. Nombres completos: ............................ 2. Sexo: ............................... 3. Dirección de Contacto: ..................... .. 4. Cantidad del préstamo necesario: .................. .. 5. Duración del préstamo ................... 6. Número de teléfono directo: ............... .. 7. País: ............................... Contacto por correo electrónico: (michellealiex200@gmail.com) Mis saludos."

  • Comentario de Willaim Cobb
    27/05/2017 (05:52)

    Willaim Cobb

    "¡¡¡Atención!!! Soy el Sr. Harald Ruffing un prestamista de préstamo privado legítimo, ¿Necesita un préstamo para negocios o para pagar sus facturas? Si sí ofrecemos todo tipo de asistencia financiera para cooperar en organismos e individuos que necesitan ayuda financiera, ofrecemos todo tipo de préstamos a una tasa de interés baja del 2,5% para solicitarnos un correo electrónico ahora a través de: Haraldruffing.finance@gmail.com y nos Procederá inmediatamente con su proceso del préstamo, los préstamos se entregan a los clientes en el plazo de 24 a 48 horas. Para solicitar contacte con nosotros por correo electrónico: Haraldruffing.finance@gmail.com Gracias Sr. Harald Ruffing Director general"

  • Comentario de Joan Felch
    12/05/2017 (13:05)

    Joan Felch

    "¿Está buscando un préstamo muy genuino a una tasa de interés asequible procesada dentro de 2 de 7 días hábiles? ¿Ha sido rechazado constantemente por su banco y otras instituciones financieras? * ¿Está usted financieramente apretado? * ¿Buscas fondos para pagar créditos y deudas? * ¿Buscas financiación para crear tu propio negocio? * ¿Buscan préstamos para llevar a cabo grandes proyectos? * ¿Necesita préstamo universitario? * ¿Buscas financiación para otros procesos? Le insto a que se mantenga relajado y no se preocupe más ya que le ofrecemos una oferta legítima para sacarle de esa situación horrible en la que se encuentra, @TRUMAN SILAS LOANS INC. Su libertad financiera es nuestro objetivo. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos: * Préstamos Comerciales. *Préstamos personales. * Préstamos de Negocios. * Inversiones Préstamos. * Préstamos de desarrollo. * Préstamos de adquisición. * Préstamos de construcción. * Préstamos de negocios y muchos más: Nota: Damos un préstamo por sólo 2% de interés anualmente. Las personas interesadas deben ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: - joanfelchloanhome@gmail.com o jfloanlendingcompany@yahoo.com para permitirnos abrir un archivo de procesamiento de préstamos. Email de contacto: - joanfelchloanhome@gmail.com o jfloanlendingcompany@yahoo.com o por teléfono TEXT / CALL vía +1 (254) 881-9936 Los mejores deseos, Joan Felch LOAN Company © 2017..Todos los derechos reservados."

  • Comentario de Javier Costas Franco
    11/05/2017 (16:28)

    Javier Costas Franco

    "Una cosa, tanto Uber como Cabify están operando como VTC, podíamos hablar de competencia desleal con UberPOP, pero ya no. Etiqueto como burbuja lo que es, los precios de las licencias se han hinchado para pagar la jubilación de los taxistas que se retiran y como un activo de inversión en función de los potenciales beneficios. Como eso ya no está tan claro, los precios bajan, la burbuja ha pinchado. No sé si eres taxista ni cuánto has pagado por tu licencia, pero más de lo que vale realmente, prácticamente seguro. En Estados Unidos los "medallion" han superado el millón de dólares, es un aviso de lo que está por venir. ¿Por qué he dicho burbuja? Cuarta acepción del RAE: 4. f. Econ. Proceso de fuerte subida en el precio de un activo, que genera expectativas de subidas futuras no exentas de riesgo. En lo que respecta a la ética de mi trabajo, hago lo que debo hacer, cuento las cosas como son, no como gusta a uno u otro bando."

  • Comentario de Jys Jys
    11/05/2017 (15:47)

    Jys Jys

    "No hay que confundir burbuja con intrusismo laboral. Las empresas que van a sustituir en un futuro los conductores por coches autónomos (Uber, Cabify, etc) están funcionando como taxis y empresas de transporte sin serlo ni tributar por ello. A eso se llama competencia desleal y la culpa la tienen los políticos que lo permiten. En Dinamarca son más serios y han dicho: "el que quiera transportar viajeros tiene que llevar un taxímetro, sensores en los asientos y cámaras de vigilancia". Al día siguiente Uber cerró sus servicios en ese país."

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×