Motor.es

Aprobado el Plan que permitirá prohibir el acceso de los coches contaminantes a las ciudades

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire, aprobado hoy por el Gobierno, incluyen una serie de medidas entre las que se incluye permitir a los ayuntamientos que limiten el acceso de coches contaminantes.

Aprobado el Plan que permitirá prohibir el acceso de los coches contaminantes a las ciudades

4 min. lectura

Publicado: 05/11/2011 12:35

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que incluye una serie de medidas entre las que se incluyen la posibilidad de prohibir el acceso de vehículos contaminantes a Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) en las ciudades con la finalidad de reducir la contaminación. La decisión final quedará en manos de cada ayuntamiento.

De esta manera el Gobierno permitirá que los ayuntamientos prohíban el paso de coches contaminantes al centro de las ciudades en las futuras zonas de atmósfera protegida (ZUAP) - aquéllas en las que se concentra una mayor contaminación-, cuyos límites serán definidos en el futuro por cada administración local.

En general, los vehículos que se enfrentan a estas posibles prohibiciones son los coches de gasolina fabricados antes de 1992 y los diesel más contaminantes. El Ministerio de Industria etiquetará los automóviles con cinco categorías según sus emisiones contaminantes: Un adhesivo rojo, en forma de hoja y numerado con el 1 para los más contaminantes, adhesivo naranja con el número 2, adhesivo amarillo con el número 3 y un adhesivo verde con el número 4. Por último, los coches más ecológicos -híbridos, gas y eléctricos- se identificarán con un adhesivo verde y el número 4+. El Ministerio de Medio Ambiente estudiará el uso de este etiquetaje en motocicletas, que en algunas ciudades como Barcelona forman una parte importante del tráfico rodado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, señaló que "cuando hacemos un código de colores para identificar los coches y señalar los que contaminan más o menos es porque se abre la posibilidad a que en el ámbito de los ayuntamientos se determine en un momento concreto, en función de la realidad de la calidad del aire, la posibilidad de restringir a los coches más contaminantes a determinadas zonas".

Coches contaminantes

El Plan señala que, una vez identificados los vehículos en estas categorías, cada ayuntamiento puede diseñar y elegir el nivel de restricción y las fases de aplicación, sucediendo la primera fase a partir de 2013. Los consistorios también podrán realizar limitaciones de acceso espaciales y temporales para determinados vehículos durante episodios de contaminación elevada.

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire recoge un total de 90 medidas. Además de limitación permanente del acceso de los coches más contaminantes, también se plantea un sistema de limitación de velocidad variable en la periferia de las ciudades de modo que en las horas de más tráfico se reduzca la velocidad máxima y con menor tráfico se aumente.

Otro de los aspectos recogidos es la elaboración de una guía metodológica que exponga la correcta ubicación de estaciones de medida, cuya localización debe ser revisada como mínimo cada cinco años y permitiendo su reubicación siguiendo unos criterios claros y homogéneos.

Fuente: ABC

Compártela en:

Pixel