Motor.es

Plan PIVE 2Se agota el presupuesto del Plan PIVE en 5 meses

El Plan PIVE 2 ha agotado ya el total de su presupuesto, ya que ha producido una demanda añadida de al rededor de unos 50.000 vehículos aproximadamente. El Plan ha generado también una recaudación fiscal adicional de 184 millones de euros, y ha permitido mantener casi 8.300 puestos de trabajo en los concesionarios españoles.

3 min. lectura

Publicado: 18/07/2013 19:00

El Plan PIVE 2 de ayudas a la compra de automóviles que puso en funcionamiento el Gobierno este pasado febrero, ha agotado el presupuesto con el que contaba para esta segunda parte del Plan en tan solo cinco meses. Este nuevo programa contaba con 150 millones de euros del Ministerio de Industria para impulsar el sector del automóvil.

Según los cálculos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), este Plan PIVE 2 ha generado la venta adicional de unos 50.000 vehículos, y ha reportado una recaudación fiscal extra al Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos de 184 millones de euros.

A pesar de que las ventas de coches nuevos sigue bajando, ha permitido mantener en los concesionarios españoles cerca de 8.300 puestos de trabajo, deteniendo la destrucción de empleo que han sufrido estos desde el año 2007. Por tanto, se han ahorrado unos 86 millones de euros en subsidios por desempleo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!


"Lo mejor es una renovación del Plan PIVE"

Jaume Roura, el presidente de FACONAUTO asegura que el nuevo Plan ha funcionado, y que lo normal sería que volver a renovarlo para no perder la dinámica conseguida:

El PIVE 2 ha funcionado y ha aguantado el mercado de particulares que, de otra manera, se hubiera debilitado hasta un punto insostenible. Ha sido beneficioso para todos, especialmente para las familias españolas, por lo que consideramos que lo natural y lo deseable es que se renueve sin solución de continuidad para evitar que se pierda esta dinámica tan positiva.

También ha indicado que la rapidez en la gestión de las ayudas ha sido clave para el éxito de esta segunda edición del Plan PIVE ya que ha inyectado liquidez en las redes de distribución para seguir impulsando el mercado automovilístico.

Las familias numerosas las más beneficiadas

Según FACONAUTO, los grandes beneficiados del Plan PIVE 2 han sido particulares y familias numerosas (93% del total), y que probablemente sin esta ayuda no hubieran renovado su coche por modelos nuevos más eficientes. Las familias numerosas tenían derecho a una ayuda de 3.000 euros.

Solicitudes validadas por comunidad

  1. Madrid 15,4%
  2. Andalucía 15,3%
  3. Cataluña 15,1%
  4. Comunidad Valenciana 10,7%
  5. Galicia 6,7%
  6. Castilla y León 5,4%
  7. País Vasco 5,3%
  8. Canarias 4%
  9. Murcia 3,7%

Fuente: Faconauto

Compártela en:

Pixel