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e-TGNA, la nueva plataforma de eléctricos de Toyota y sus cualidades

La nueva edición del Salón del Automóvil de Tokio promete ser el pistoletazo de salida para la nueva plataforma de coches eléctricos de Toyota, una variante en la que está trabajando el gigante nipón y sobre la que podrá desarrollar modelos de todos los tipos. Te contamos todos sus secretos y virtudes.

e-TGNA, la nueva plataforma de eléctricos de Toyota y sus cualidades
Nueva plataforma de eléctricos "e-TGNA" de Toyota y Subaru

3 min. lectura

Publicado: 22/10/2019 17:00

Como bien sabes, la mayor parte de los fabricantes se está declinando por la concepción de plataformas modulares específicas para coches eléctricos, unas arquitecturas cuya principal cualidad es un chasis en forma de patineta para albergar los paquetes de baterías entre los dos ejes, la ubicación ideal en el equilibrio de pesos.

En Toyota, su plataforma modular TGNA es la estrella y la misma que sirve de base para la nueva "e-TGNA", la plataforma de eléctricos desarrollada junto a Subaru y que destacará por su elevado nivel de flexibilidad, una cualidad que no se limitará exclusivamente al tipo de modelos -sea SUV, berlina, compactos, utilitarios o deportivos- sino también por su sistema de propulsión.

Koji Toyoshima, ingeniero jefe del programa de desarrollo de la plataforma e-TGNA, explica, que "esta plataforma se asemeja a un modelo de automóvil controlado por radio, en el que tienes una batería, un motor y un chasis que se puede combinar para producir diferentes tipos de vehículos, partes de un vehículo que están hechas como módulos". por lo que se han ideado cinco módulos, el de la parte delantera, central, trasero, motor y batería.

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Combinados entre sí en diferentes diseños de carrocería, se obtendrán automóviles con diferentes formas de propulsión -al eje trasero, delantera o total- y ampliar o reducir dimensiones, por lo que se pueden lograr modelos como el Yaris hasta un RAV4 teniendo en cuenta un factor clave: el módulo central controla el tamaño y el que aloja los paquetes de baterías más grandes.

Baterías de ion litio que dispondrán de entre 50 y 100 kWh para ofrecer autonomías de 300 a 600 kilómetros. Estas se asociarán a uno o dos motores eléctricos con potencias de entre 80 y 150 kW -de 110 a 204 CV- creando modelos con tracción a las cuatro ruedas si fuera necesario. Además, Toyoshima ha confirmado que la plataforma e-TNGA está preparada para albergar baterías de estado sólido en el futuro.

Desde los pedales del conductor hasta la rueda delantera, es un fijo en todas las plataformas que no se puede modificar

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