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Las plataformas MLB y MLB Evo de Audi con más detalle y sus diferencias

Comenzó su andadura en fabricación hace una década cuando se lanzó al mercado la primera generación del Audi A5 y hace apenas dos años fue reformada en parte para albergar nuevas tecnologías relacionadas con la electrificación. La plataforma MLB Evo es solo una actualización de la MLB original.

7 min. lectura

Publicado: 25/11/2017 11:00

Radiografía del nuevo Audi A4 B9 basado en la plataforma modular MLB Evo

Salvando a los A1, Q2, A3, Q3 y TT, la marca de los cuatro aros dispone de su propia arquitectura para modelos de motor longitudinal del Audi A4 hasta el nuevo A8, que utilizan como base la plataforma MLB Evo y con tracción delantera o integral quattro.

Esta plataforma existe desde 2007 con la entrada en desarrollo de la primera generación del Audi A5, pero en realidad se anunció en 2012 al mismo tiempo que Volkswagen lanzaba su plataforma modular MQB para modelos con motor transversal.

Antes de la llegada de la plataforma MLB, sólo el Audi A8 contaba con una estructura propia, el famoso Space Frame -una estructura marco de aluminio de alta resistencia- mientras que el resto de modelos por debajo de esta superberlina se basaban en las PL45, PL46 y PL47, que algunos modelos de Volkswagen y de Skoda -como el Passat que se fabricó desde 1996 al 2000 y la primera generación del Superb- compartieron la plataforma PL45 con el primer Audi A4.

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A la izquierda, la estructura ASF del Audi A8 en 2004. A la derecha, la estructura ASF Multimaterial sobre la plataforma MLB Evo del Audi A8 2017

Ningún modelo más del grupo Volkswagen utilizó esta plataforma, aunque cabe aclarar -para los que lo desconozcan- que el SEAT Exeo utilizó la PL47 porque era un simple relogotipado del Audi A4 de séptima generación.

En realidad, Audi lo que hizo fue agrupar las tres plataformas disponibles en una sola arquitectura aportando una racionalidad que no existía, ya que las tres sólo compartían la disposición longitudinal del motor, y haciendo una serie de modificaciones también rediseñó su concepción para poder utilizar una matriz central de componentes según el modelo a desarrollar sobre ella pudiendo compartir diferentes sistemas de propulsión como gasolina, diésel, híbrido, eléctrico e incluso gas natural.

Audi es el único fabricante de volumen en el conglomerado alemán que utiliza esta configuración especial, por lo que la plataforma MLB tiene una serie de puntos fijos: el eje delantero, el mamparo del motor y la posición de los pilares A, que además cuenta con puntos de montaje estandarizados del motor que permiten intercambiar transmisiones y combinaciones en diferentes segmentos.

La tecnología h-tron de pila de combustible se basa en la misma plataforma MLB sin necesidad de enormes modificaciones

Gracias a esta configuración, la plataforma MLB ha permitido reducir enormemente desde el peso de los diferentes modelos hasta los costes de ingeniería gracias a una elevada flexibilidad para construir en diferentes modelos en la misma línea de montaje y en todas las factorías de la marca en el mundo, creando un conjunto estandarizado e intercambiable de piezas que también ayudan a reducir el tiempo para construir cada modelo.

La diferencia entre la MLB y la MLB Evo radica en los materiales

Mientras que la primera combina piezas moldeadas de aluminio con acero conformado en caliente, la segunda generación de esta plataforma es multimaterial aplicando piezas de acero y aluminio formados en caliente con acero de ultra alta resistencia en la celda de seguridad de habitáculo y aluminio en las cúpulas de las torretas de la suspensión delantera, láminas de este material en grandes secciones del piso, arcos de las ruedas traseras, techo y el marco de la pared lateral, puertas, guardabarros delantero, capó y portón trasero. En el caso del nuevo Audi A8, también cuenta con aleación de magnesio y fibra de carbono reforzada con plástico (CFRP), que se unen al acero y al aluminio utilizando diferentes técnicas.

Aunque algunos predicen que Audi abandonará la plataforma MLB y que podría mover todos sus modelos a la MQB de Volkswagen, cosa muy improbable, lo cierto es que sería más factible hacerlo a la MSB de Porsche en los próximos años, pero este movimiento sería mirando a un futuro muy lejano.

El fabricante dispone de unidades de pruebas basadas en el nuevo A5 con la estructura ASF multimaterial del A8 que aumentan la agilidad del modelo

De hecho podemos contarte un secreto y es que la marca ya dispone de prototipos basados en los A4 y A5 Coupé construidos con la misma plataforma MLB Evo y una estructura ASF multimaterial del nuevo A8 añadiendo fibra de vidrio reforzada con plástico (GFRP) realizando pruebas dinámicas que han demostrado que los 300 kilogramos menos que pesa comparado con el nuevo RS 5 y el mismo motor, logra las mismas prestaciones pero de una forma más ágil.

Modelos basados en la plataforma MLB

  • Audi A4 (B8)
  • Audi A5
  • Audi Q5
  • Audi A6
  • Audi A7 Sportback
  • Audi A8 (D4)
  • Porsche Macan
  • Volkswagen Phideon (China)

Modelos basados en la plataforma MLB Evo

  • Audi A4
  • Audi A5
  • Audi Q5
  • Audi A7 Sportback
  • Audi A8
  • Audi Q7
  • Audi Q8
  • Volkswagen Touareg
  • Bentley Bentayga
  • Lamborghini Urus
  • Porsche Cayenne
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