Motor.es

Pole provisional de Porsche en las 24 Horas de Le Mans

Los pilotos y equipos han puesto toda la carne el asador en la primera clasificación ante la lluvia que puede afectar al resto de sesiones. El Porsche 919 Hybrid #2 es el más rápido, mientras que Ford da un recital en GTE-Pro.

7 min. lectura

Publicado: 16/06/2016 00:05

Las condiciones cambiantes en la sesión de libres y la amenaza de lluvia para la jornada del jueves obligó a los equipos a mostrar sus cartas en la primera sesión de clasificación. Aunque todavía hay margen de mejora, por el momento el Porsche 919 Hybrid #2 de Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb tiene la pole provisional de la 84º edición de las 24 Horas de Le Mans después de marcar un tiempo de 3:19.733. Mientras que Audi Sport es el gran derrotado hasta ahora a una vuelta entre los LMP1, en GTE-Pro los Ford GT han abierto el tarro de las esencias.

LMP1: Doblete de Porsche en el primer asalto

Neel Jani y Mark Webber han sido los encargados de firmar el doblete de Porsche en la primera sesión de clasificación. Hasta ahora, la firma de Stuttgart ha mostrado un rendimiento superior a sus rivales a una sola vuelta, siendo el Porsche 919 Hybrid #2 el único que ha rodado en 3:19 por el momento. Un paso por detrás, los Toyota TS050 Hybrid han dado muestras del gran salto de nivel realizado por la firma japonesa en relación al año pasado, mientras que los Audi R18 e-tron quattro se han tenido que conformar con la quinta y sexta posición provisional.

Por detrás de los seis LMP1 híbridos se han situado los dos Rebellion R-One, toda vez que el CLM P1/01 de ByKolles no ha tomado parte de la clasificación. El motivo es que el prototipo de ByKolles se ha prendido fuego durante los entrenamientos libres. El equipo ya trabaja a destajo para intentar devolver su prototipo a pista, aunque Simon Trummer, Oliver Webb y Pierre Kaffer no tienen asegurada su participación en estas 24 Horas de Le Mans.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!


LMP2: G-Drive manda, Merhi es cuarto

La categoría LMP2 ha sido una lucha de 'egos' entre los pilotos más fuertes de los distintos equipos. Al final, la palma se la ha llevado René Rast con el Oreca 05 - Nissan #26 de G-Drive tras marcar un tiempo de 3:36.605, superando en cinco y seis décimas a los dos Alpine. Cuarto se ha situado Roberto Merhi con el Manor después de completar el piloto español el último stint y mejorar el tiempo del Oreca 05 - Nissan #44 hasta quedarse a ocho décimas del tercer clasificado. El español ha rodado en 3:38.0.

Los LMP2 han sido causantes de varias incidentes tanto en los libres como en la clasificación. En la primera de las dos sesiones Bruno Senna tuvo una pequeña salida de pista con el Ligier JS P2 #43 de RGR Sport, aunque ese pequeño percance no les lastró durante la clasificación. En líneas generales los incidentes no han afectado al rendimiento o desempeño habitual de la sesión a pesar de los sustos del LMP2 de Pegasus Racing o la maniobra un tanto temeraria de Pu JunJin con el Oreca 05 #33 de Eurasia Racing que tras sufrir un trompo volvía marcha atrás poniendo en riesgo a otros participantes.

GTE-Pro: Golpe en la mesa de Ford

A pesar del dominio de los Ferrari 488 GTE durante los libres, la primera sesión de clasificación en Le Mans ha sido un golpe en la mesa de Ford y Chip Ganassi, ya que los Ford GT han copado las dos primeras posiciones de la categoría GTE-Pro con un ritmo demoledor. Dirk Müller ha completado su mejor vuelta con el Ford GT #68 en 3:51.185, aventajando en tres décimas a Richard Westbrook con el #69. Por detrás de ambos se situaba el mejor de los Ferrari, el 488 GTE #51 de Gianmaria Bruni, James Calado y Alessandro Pier Guidi.

Los otros dos Ford GT han completado el top cinco de la categoría GTE-Pro. Sin embargo, los Ferrari 488 GTE son la gran alternativa a los Ford GT a pesar de la salida de pista de Giancarlo Fisichella y que ha provocado la única bandera roja de la sesión. Los Porsche y los Aston Martin han rodado a 3 y 4 segundos de los tiempos de referencia, aunque peor le han ido las cosas en general a Corvette Racing, toda vez que el Corvette C7.R #63 ha tenido un pequeño accidente, aunque en esta ocasión no ha sido un percance definitivo como le pasó a este mismo coche -el de Antonio García- en 2015.

GTE-Am: Clearwater Racing frena a Aston Martin

Rob Bell ha sido el encargado de marcar la pole provisional en GTE-Am con el Ferrari 458 Italia #61 de Clearwater Racing tras superar por poco más de dos décimas a Pedro Lamy, el piloto más rápido sobre el Aston Martin Vantage #98. De momento, parece que los 458 Italia tienen mucho que decir, al menos a una vuelta, ya que las dos unidades de AF Corse han terminado en la tercera y cuarta posición. Larbre Competition ha conseguido colar su Chevrolet Corvette C7-Z06 en la quinta posición de la categoría GTE-Am.

Sin embargo, todo no han sido buenas caras y sonrisas en el box de Aston Martin. Aunque el Vantage #98 ha terminado segundo con un vuelta rápida destacada y un ritmo muy consistente por parte de sus tres pilotos (Mathias Lauda, Pedro Lamy y Paul Dalla Lana), el Aston Martin Vantage #99 ha finalizado en la última posición tras salirse en las curvas Porsche y no poder rodar por debajo del 4:03, o lo que es lo mismo, a más de seis segundos del tiempo de referencia en GTE-Am.

Fotos: Porsche Motorsport / G-Drive / Ford / Clearwater Racing

Pixel