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Un juzgado alemán abre la puerta a la recompra de los Porsche Cayenne Diesel

Un juzgado de Stuttgart ha fallado a favor de un cliente de la marca alemana y ha dictado que esta debe recomprar a dicho cliente su unidad del Porsche Cayenne Diesel de 2014. Un fallo que aún no es firme, puesto que la marca ya ha recurrido la sentencia, pero que podría traer gravísimas consecuencias para la firma, así como para el resto de marcas de la corporación alemana.

Porsche Cayenne Diesel 2014

La marca alemana ha sufrido un fuerte varapalo en los juzgados y además en su propia casa, pues ha sido un juez de Stuttgart el que ha fallado a favor de un cliente, obligando a la compañía a recomprar su ejemplar del Cayenne Diesel de 2014, una unidad que cuenta con uno de los motores diésel afectados por el Dieselgate, y cuyo origen es Audi.

Esta sentencia puede ser muy importante porque puede traer consecuencias muy graves tanto para la marca alemana como para el resto de firmas del grupo Volkswagen. Ya que hasta ahora las consecuencias que habían tenido que sufrir en Europa eran mínimas en comparación con la respuesta de las autoridades estadounidenses por el mismo problema. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta sentencia aún no es firme, ya que ha sido recurrida por la compañía germana, que no ve motivos para dicha recompra, ya que estas unidades existe una medida técnica que será realizada en coordinación y con la aprobación de la KBA (Kraftfahrt-Bundesamt) o la Autoridad Federal de Transportes de Motor alemana, mediante una actualización de software.

Según informa el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el juez ha fallado a favor del cliente alegando que la compañía actuó deliberadamente con el objetivo de obtener un beneficio, lo cual para el magistrado es injusto tanto para el propio cliente como para sus competidores, cuyos vehículos sí que cumplían las normativas europeas.

En 2014 la marca alemana presentaba un nuevo Cayenne Diesel.

Esta sentencia, en principio, obligaba a Porsche a abonar 60.000 € como pago por el vehículo, lo que incluye un pequeño descuento para la marca por el tiempo que el cliente ha disfrutado el modelo. Por lo que la marca no tendría que reembolsar el valor íntegro por el que fue adquirido el SUV en su momento.

Esta es la primera vez que un juez obliga a una de las marcas del grupo VAG a tener que recomprar una unidad afectada en Europa. Este fallo, de confirmarse más adelante, podría sentar jurisprudencia en Alemania por lo que es previsible que muchas organizaciones de consumidores y firmas legales lo tengan muy en cuenta para actuales y futuras reclamaciones.

Es bien conocido que en los Estados Unidos las marcas del grupo VAG se vieron obligadas a realizar una recompra masiva de las unidades que montaban los motores diésel afectados. Fueron miles y miles de unidades las que la compañía tuvo que recomprar de las marcas Volkswagen, Audi y Porsche. Todavía tenemos en la retina las imágenes de las inmensas campas y parkings al aire libre en los que se amontonaban cientos de unidades, en muchos casos en perfecto estado. La marca llegó a tener hasta 4 localizaciones de este tipo simultáneamente.

Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung

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