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Porsche espera servir de ejemplo y que otras marcas ofrezcan sus LMH y LMDh a clientes

Porsche Motorsport es la única firma que ha diseñado un programa 'carreras-cliente' en la clase reina de la resistencia mundial. El Porsche 963 LMDh estará en manos de JOTA, Proton Competition y JDC-Miller Motorsports esta misma temporada.

Porsche espera servir de ejemplo y que otras marcas ofrezcan sus LMH y LMDh a clientes
Porsche Motorsport invita al resto de fabricantes a tener un programa 'carreras-cliente' con sus LMDh.

5 min. lectura

Publicado: 04/05/2023 09:30

La nueva categoría reina de la resistencia es un rotundo éxito, al menos por su concepción y la aceptación que ha tenido. Sólo el tiempo dirá si este éxito se mantiene, pero se hace imposible obviar el efecto reclamo que ha tenido. Toyota, Peugeot, Ferrari, Glickenhaus, ByKolles e Issota Fraschini -este último en camino- han desarrollado sus prototipos LMH, mientras que Porsche, Cadillac, Acura y BMW han apostado por la vía LMDh, a la que se sumará Alpine y Lamborghini el próximo año.

Sin embargo, la nueva fórmula hypercar tiene un claro debe, al menos por ahora. Y es que de todos estos fabricantes y equipos, sólo Porsche ha dado forma a un programa 'carreras-cliente'. En otras palabras, el Porsche 963 LMDh es el único prototipo hypercar que va a estar en manos privadas en 2023. Y lo hará desde mitad de temporada, ya que la marca no ha logrado llegar a tiempo y construir sus cuatro LMDh oficiales y los cuatro que estarán en manos de equipos privados.

Thomas Laudenbach: «Ahora mismo somos los únicos, pero espero que otros fabricantes nos sigan»

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En esta nueva clase, JOTA, Proton Competition y JDC-Miller Motorsports son las únicas estructuras privadas que tendrán un LMDh entre manos a corto plazo. Algo a valorar, como también el hecho de que sólo Porsche ofrezca su producto, aunque sea a equipos de total confianza para preservar su tecnología. En este sentido, desde Posche esbozan la esperanza de que sus rivales sigan su ejemplo y también pongan a disposición de 'equipos-cliente' sus prototipos LMDh.

Desde la marca entienden que los prototipos LMH son bastante más complejos y que gestionar estos vehículos puede ser más difícil para un equipo privado. Sin embargo, los LMDh tienen una base mucho más cercana a los LMP2, por lo que no debería haber problema en este punto concreto. Por este motivo, Porsche considera que el resto de fabricantes LMDh deben seguir su ejemplo y suministrar sus prototipos a equipos privados para asegurar la salud a largo plazo del WEC y del IMSA.

Ponerse de ejemplo

Aunque no suele estar bien visto sacar pecho por una cuestión así, Thomas Laudenbach como director de Porsche Motorsport ha expresado su opinión sin tapujos: «Cuando en Porsche se tomó la decisión de construir un LMDh, estaba claro que iba a tener un programa cliente de la mano. Es parte del ADN de Porsche Motorsport. Ahora mismo somos los únicos, pero espero que otros fabricantes nos sigan».

«Estoy seguro de que algún otro fabricante nos seguirá, lo que sería genial y un parámetro que determina un buen futuro a largo plazo para la categoría. Tengo suficiente tiempo dentro de este negocio para saber que los fabricantes van y vienen, por lo que tener clientes se convierte en factor estabilizador» ha añadido Thomas Laudenbach a la hora de analizar la situación actual de la clase reina del WEC.

Porsche espera servir de ejemplo y que otras marcas ofrezcan sus LMH y LMDh a clientes
El nivel del Porsche 963 LMDh en las 24 Horas de Daytona no alcanzó para competir con Acura y Cadillac.

Nadie descarta nada

David Salters, presidente de Honda Performance Development y responsable del programa LMDh de Acura, no descarta esta vía: «Es demasiado pronto para decirlo y lo cierto es que no hemos pensado mucho al respecto. Tenemos un gran equipo de trabajo con Wayne Taylor Racing y Meyer Shank Racing. Por el momento es un vehículo destinado a un programa oficial, pero en un futuro se podría hacer la transición hacia los clientes».

Por su parte, BMW con Andreas Roos a la cabeza considera que su BMW M Hybrid podría estar en manos privadas a partir del próximo año: «Tal vez en 2024 podamos ver más de cerca si los 'equipos-cliente' pueden tener hueco en el WEC y en IMSA, pero por el momento no hay nada confirmado. Seguro que recibidos bastante solicitudes para suministrar nuestro LMDh a 'equipos-cliente', siempre que su nivel sea positivo».

Fotos: IMSA

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