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La última de Porsche, tecnología de inteligencia artificial para detectar fallos

La inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta fundamental para diferentes campos en el mundo del automóvil, abarcando los más avanzados asistentes de seguridad a la conducción. Pero los ingenieros de Porsche la han aplicado para la detección de fallos durante la conducción, una tecnología inédita que ya está probando.

La última de Porsche, tecnología de inteligencia artificial para detectar fallos
Porsche se vuelca con la tecnología de inteligencia artificial aplicada a la propulsión - Porsche

4 min. lectura

Publicado: 05/11/2021 17:00

La inteligencia artificial está permitiendo a los fabricantes de coches avanzar en el campo de la seguridad vial, y especialmente en los asistentes de seguridad ofreciendo un funcionamiento con más precisión. Una tecnología clave ya que se puede utilizar en diferentes campos. Porsche es una de las marcas que más lo sabe, pues no solo está aplicando esta técnica en los asistentes de seguridad, sino que también ha abierto un nuevo campo de investigación.

El de la detección de fallos en condiciones reales de funcionamiento. Los ingenieros de la marca deportiva están aplicando la inteligencia artificial a la propulsión, sea la tradicional de combustión, los híbridos, los motores eléctricos y hasta las baterías de los coches de cero emisiones. La cuestión pasa por detectar fallos en el funcionamiento y tratar de repararlos prácticamente de inmediato. Por ejemplo, un equipo de ingenieros de la firma ha logrado aplicar la inteligencia artificial para solventar el problema de la creación excesiva de gas y espuma en el aceite del motor.

Foto Porsche tecnología IA
Porsche podrá predecir la autonomía de una batería con la inteligencia artificial

Porsche impulsa la inteligencia artificial en el Cayman GT4

La generación de la espuma en el cárter de un motor supone reducir el nivel de lubricidad del sistema, lo que puede ocasionar importantes daños en las partes móviles del motor. La inteligencia artificial de Porsche crea un modelo digital que permite estimar con un alto nivel de fiabilidad cuánto gas se ha generado en el depósito del aceite del motor, lo que obliga a un siguiente paso: idear un sistema que expulse los gases generados.

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La firma alemana también considera fundamental esta tecnología para analizar permanentemente el comportamiento de las baterías de iones de litio a bordo de los híbridos enchufables o de los eléctricos. La técnica avanzada permite predecir mediante algoritmos si se está produciendo un envejecimiento prematuro de la batería midiendo la resistencia interna, la temperatura, el estado de carga y los procesos que se han realizado. Incluso, ya hay proveedores que pueden detectar fallos en las celdas antes de que la batería abandone el proceso de fabricación, gracias a la inteligencia artificial.

Fuentes de la división de ingeniería reconocen que la inteligencia artificial se aplicará en un futuro próximo al chasis y a las redes eléctrica y electrónica de los vehículos, siendo el primer motor de la gama que cuenta con tecnología de inteligencia artificial el seis cilindros bóxer del Porsche Cayman GT4. Hong Truc Jung, ingeniero de desarrollo y responsable de las herramientas de IA de Porsche, ha señalado que «En el proceso, pudimos mantener la capacidad informática requerida para el algoritmo de IA tan baja que podemos integrarla fácilmente en el proceso de desarrollo del motor», añadiendo que «Durante las pruebas de banco estándar, se ejecuta de forma continua y nos proporciona los datos deseados en el proceso».

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