Motor.es

Potenciar los coches seminuevos es clave para rejuvenecer el parque de vehículos

Faconauto, la patronal de los concesionarios españoles, ha recalcado la importancia que tienen los coches seminuevos a la hora de revitalizar y rejuvenecer el parque de vehículos en España. Por ello, en el marco del II Seminario del VO de la Distribución Oficial, se ha abogado por la creación de un plan que permita potenciar las ventas de estos coches de ocasión.

5 min. lectura

Publicado: 19/11/2018 19:15

Coches seminuevos

Potenciar las ventas de coches de seminuevos en España ayudará a rejuvenecer el parque de vehículos.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha vuelto a abogar por los coches seminuevos y automóviles de ocasión «jóvenes» de hasta cinco años de edad, como una de las vías fundamentales para revitalizar así como rejuvenecer el parque de vehículos en España. En el marco del II Seminario del VO de la Distribución Oficial, celebrado en el Aula Magna del IE Business, se ha vuelto a señalar que el mercado de ocasión debe tener un papel protagonista en la renovación del parque automovilístico español.

Estos últimos meses las ventas de coches seminuevos y en general aquellos con menos de cinco años de antigüedad, han ido aumentando de manera relevante su cuota de mercado. Por el contrario, los coches usados de más de diez años siguen perdiendo terreno. A pesar de esta tendencia que vive el VO en España, la mencionada organización destaca que un plan que permite potenciar las ventas de coches seminuevos ayudará a acelerar la renovación del parque.

Sin embargo, y aunque la edad media de los coches de ocasión que se comercializan en España haya bajado ligeramente en lo que llevamos de año, todavía se sitúa en los diez años. Una situación que, para Faconauto, es preocupante. Gerardo Pérez, Presidente de Faconauto, ha señalado lo siguiente: “Para favorecer el medio ambiente de las ciudades se debe potenciar el mercado de usados no superior a cinco años, que podrían desempeñar un papel muy destacado en la renovación del parque. Asimismo, y en lo que a seguridad vial respecta, las administraciones deben tener en cuenta la importancia de la participación de los coches usados jóvenes en la incorporación de los elementos de seguridad obligatorios, aquellos que reducen el número de fallecidos y heridos en las carreteras”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Coches seminuevos

Los coches de ocasión con hasta cinco años de antigüedad son clave para revitalizar el parque móvil español.

Desde la patronal de los concesionarios españoles se prevé que este ejercicio se cerrará con más de 2 millones de coches de ocasión vendidos, lo que se traducirá en un crecimiento del 6,6% con respecto al año anterior. Sin embargo, las previsiones para 2019 no son igual de halagüeñas, puesto que como ya hemos señalado en otros artículos, se pronostica un estancamiento de las ventas de vehículos usados.

Los concesionarios se han convertido en actores relevantes en lo que a ventas de coches de ocasión «jóvenes» se refiere. Acaparan cerca del 25% de las ventas y la mayoría de vehículos comercializados son de menos de cinco años de edad. Los coches de ocasión de este rango de edad han experimentado un crecimiento del 22,5% hasta el pasado mes de octubre, y crecerán cerca del 7% en noviembre. Por el contrario, los vehículos responsables del envejecimiento del parque, los de 6 a 10 años, han caído un 12% este año.

Para los próximos años, la patronal de los concesionarios ha previsto que el mercado del vehículo de ocasión sufra una importante transformación debido a la llegada de nuevas formas de movilidad. Además, el aumento de la oferta de coches eléctricos de ocasión también será clave para el futuro de este sector.

Fuente: Faconauto

Compártela en:

Pixel