Motor.es

Presentación de Gran Turismo 6 en Ronda

La sexta entrega de la saga más exitosa de PlayStation se presentó internacionalmente en la ciudad malagueña el pasado lunes, a donde acudió personalmente Kazunori Yamauchi. Las principales mejoras mecánicas del título serán aerodinámicas, de suspensiones y de neumáticos, pero también se ha trabajado mucho la lluvia y otros efectos del clima.

7 min. lectura

Publicado: 05/12/2013 08:00

“Tenemos que poner a España en el mapa”, pedía ilusionado James Armstrong, vicepresidente sénior de Sony Computer Entertainment para el sur de Europa y consejero delegado de España y Portugal, en petit comité a la prensa especializada. “Que eventos así se celebren en este país es muy importante. Y es que esta semana Ronda ha sido la anfitriona de la presentación internacional de Gran Turismo 6, tomando el relevo a Madrid, que lo fue de la anterior entrega.

Ronda aparece reflejada en el videojuego, a través del Modo Foto y el editor de circuitos, además del circuito de Ascari, también novedad; pero seguro que la presentación en nuestra tierra también tiene que ver con que sea diciembre, con el invierno a la vuelta de la esquina en el hemisferio norte, y por tanto, el lugar idóneo sea España por su clima, y más concretamente Andalucía.

PlayStation no ha escatimado en recursos, y congregó a más de 300 periodistas del panorama internacional en el Palacio de Santo Domingo, justo sobre el espectacular Tajo de Ronda, el lunes pasado. “He viajado muchas veces a Ronda de joven”, confesaba Kazunori Yamauchi, director y creador de la serie Gran Turismo. “Desde que vine la primera vez he querido presentar la ciudad a todos los jugadores de Gran Turismo. Pensamos en incorporar Ascari al juego esta vez, y da la casualidad de que está al lado de la ciudad”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y seguidamente contó las novedades del título, muy enfocadas a la simulación y el realismo. Así, ese envoltorio que le da credibilidad al juego, en lo que más afán pone el equipo de desarrollo, se verá beneficiado por mejoras en la iluminación, un cuidado especial del cielo que incluso permite observar el firmamento tal y como se vería en la realidad, efectos atmosféricos, y cuestiones mecánicas como aerodinámicas, suspensiones y neumáticos renovados. Según comentaba, lo más importante será la física y la posibilidad de modificar las cuestiones mecánicas de los vehículos, asegurando que cada cambio se apreciará en el rendimiento de los mismos.

Durante la presentación se volvieron a confirmar las cifras que habían sido publicadas las pasadas semanas poco a poco: 1200 coches, 33 localizaciones, 100 circuitos y 70 tipos de neumáticos.

En cuanto a mejoras con respecto a Gran Turismo 5, una de las que antes se notarán serán los menores tiempos de carga mientras se navega por los menús, un 25% más rápidos según aseguraban, gracias a un código de programación más optimizado. Por otra parte, también se facilitará la entrada de nuevos jugadores, porque “para muchos jugadores Gran Turismo parece un juego muy difícil de jugar”; y ahora podrán contar con una serie de ayudas que no pondrán en peligro la profundidad característica del juego.

Sin embargo, va a haber un aspecto en el que no se va a diferenciar de su antecesor: las actualizaciones, ya que irán añadiendo contenido periódicamente, y para GT 6 habrá tanto o más que la otra vez, empezando por el próximo mes de enero. Aseguraba Yamauchi que cada vez que las marcas anuncien un nuevo modelo, este será incluido para los jugadores.

Llegado cierto punto del discurso, Kazunori se refirió al Virtual edge effect activity, que es el concepto que surge al confluir el mundo real y el virtual, muy cercanos en el caso de este título de conducción; y con respecto a esto, detalló varios programas. En mayo de 2014 se cumplirán veinte años desde la muerte del piloto de F1 Ayrton Senna, y para la ocasión, se lanzarán actualizaciones y actividades que le conmemorarán. “Tengo mucho respeto por Ayrton Senna, es de los pilotos más importantes de todos los tiempos. No habría creado Gran Turismo si él no existiera”, aseguraba el japonés.

Por otro lado se mostraron prototipos diseñados específicamente para “Visión Gran Turismo”, que es un programa de colaboración entre el juego y las principales marcas del sector del automóvil para que construyan modelos exclusivos y así celebrar los 15 años de la saga de PlayStation. “Se pidió a fabricantes de todo el mundo que crearan vehículos. Realmente lo hicimos para investigar si realmente disfrutan los fabricantes diseñando y fabricando nuevos coches, y la respuesta fue ‘sí, nos encanta hacerlo’. Lo que más me gusta es que las personas involucradas están disfrutando la experiencia.

La anterior entrega colaboró con Red Bull para la creación del Red Bull X2010, y para esta ocasión se han diseñado tres modelos junto con Adrian Newey, director técnico de la marca (Aquí puedes verlo).

Y por último, el creador japonés también quiso dedicar unos minutos a recordar la GT Academy, el programa de colaboración con Nissan para formar nuevos pilotos gracias a la experiencia del juego (+ info sobre GT Academy ). Esta temporada cumple 5 años, y de ahí han surgido nuevos talentos del volante como el español Lucas Ordoñez o el belga Wolfgang Reip.

El Paseo de Yamauchi

Inmediatamente después del acto de presentación, la alcaldesa de Ronda destapó la placa que daba nombre al “Paseo de Kazunori Yamauchi”, una zona peatonal con vistas al Tajo de Ronda y cerca del Pasaje de Orson Welles, y además le obsequió con una réplica de la esquina que ahora lleva su nombre.

Compártela en:

Pixel