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Porsche 919 Hybrid 2016: el rival a batir

Porsche Motorsport ha desvelado los colores definitivos del 919 Hybrid 2016, LMP1 con el que defenderán el título del WEC y la victoria cosechada en la 84º edición de las 24 Horas de Le Mans. Esquema de colores negros y blancos.

Porsche 919 Hybrid 2016: el rival a batir

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Publicado: 23/03/2016 08:00

Porsche ha presentado el 919 Hybrid 2016, modelo con el que competirá en la temporada 2016 del WEC y en la 84º edición de las 24 Horas de Le Mans. EL prototipo LMP1 de la firma de Stuttgart tendrá la difícil tarea de defender el título cosechado en el Mundial de Resistencia en 2015 y el triunfo sumado en el propio Le Mans, aunque sin duda se trata del rival a batir. En primer lugar por la superioridad mostrada durante la pasada temporada y en segundo término porque este 919 Hybrid es evolución directa de su antecesor, mientras que Audi y Toyota presentan muchos más cambios.

El 919 Hybrid estrena una nueva decoración basada exclusivamente en tonos negros y blancos. El negro predomina en el frontal, el habitáculo y la aleta de tiburón, aunque unas líneas blancas surcan estas zonas. Por su parte, el blanco preside los pontones y los pasos de rueda. Como es lógico, Porsche también saca pecho con los dorsales que lucirán sus dos prototipos en 2016. El 919 Hybrid #1 estará pilotado por Brendon Hartley, Timo Bernhard y Mark Webber, vigentes campeones del WEC. Por su parte, el 919 Hybrid #2 será pilotado por Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb.

En un plano técnico y según desvela Porsche Motorsport a través de un comunicado, el nuevo 919 Hybrid es más eficiente, tiene una aerodinámica mejorada y el peso de sus componentes se ha reducido. En cualquier caso, el primer detalle que marca su diseño es que a diferencia del Audi R18 e-tron quattro, el 919 Hybrid no recurre a una nariz prominente en su frontal, sino en un vehículo con un ángulo de ataque aerodinámico más plano y bajo, lo que también permite disponer de unos canales aerodinámicos notables. El Porsche 919 Hybrid tendrá tres configuraciones aerodinámicas, tal y como permite el reglamento.

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En el aspecto mecánico el Porsche 919 Hybrid 2016 no presenta grandes cambios, al margen del paso adelante en eficiencia, toda vez que la normativa que regula los LMP1 ha reducido el caudal máximo de combustible para los motores de combustión, lo que hace perder una buena dosis de energía por vuelta, que hay que buscar en los sistemas de recuperación. De esta forma, el propulsor de cuatro cilindros y 2.0 litros de gasolina con inyección directa que utiliza Porsche en su prototipo es más eficaz, pero se queda lejos de los 500 CV de potencia que ofrecía a lo largo de la temporada 2015.

Para corregir esta deficiencia, Porsche ha trabajado con intensidad en los sistemas de recuperación de energía, quedando englobado dentro de la subcategoría 8 MJ. El primero de estos sistemas se sitúa en el eje delantero y se basa en la energía recuperada en frenada. El segundo sistema de recuperación de energía aprovecha la presión del gas que sale por el escape a través de una turbina secundaria asociada a un generador eléctrico. Toda la energía acumulada por ambos sistemas se almacena en unas baterías de iones de litio. Ambos sistemas generan unos 400 CV extra que llegan al Porsche 919 Hybrid a rozar los 900 CV de forma temporal.

Por último, cabe destacar que el chasis de este nuevo 919 Hybrid mantiene la base de su antecesor. De esta forma, el monocasco de fibra de carbono, el motor y la caja de cambios forman una unidad rígida y optimizada. Tal es la confianza de Porsche en este punto que la transmisión y el soporte de la caja de cambios han permanecido estructuralmente idénticos y sólo se ha hecho hincapié en la posible reducción de peso. Si estrena nuevo eje delantero y trasero, ambos optimizados con el fin de mejorar la dinámica del vehículo.

Fotos: Porsche Motorsport

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