Motor.es

Previo y horarios de los 1.812 km. de Qatar del WEC 2024

El WEC arranca una nueva campaña con la disputa de los 1.812 Km. de Qatar, prueba que pese a su nombre será una carrera de diez horas. Llegó el esperado debut de los nuevos prototipos hypercar y de los GT3.

Previo y horarios de los 1.812 km. de Qatar del WEC 2024
La temporada 2024 del WEC abre sus puertas con los 1.812 Km. de Qatar.

6 min. lectura

Publicado: 29/02/2024 09:30

Con el día adicional que nos regala este año febrero por ser bisiesto y el inicio de marzo llega una nueva temporada en el WEC. El Mundial de Resistencia abre una nueva campaña con la disputa de los 1.812 Km. de Qatar, prueba de nueva cuña y rimbombante nombre que no deja de ser una carrera de 10 horas. Escenario Losail en cualquier caso del debut de los nuevos prototipos hypercar y de la nueva clase GT.

La clase reina del WEC sigue sumando adeptos y en la temporada regular habrá un total de 19 prototipos hypercar en parrilla. A los que ya estaban -con añadidos y bajas- se suman BMW, Alpine, Lamborghini e Isotta Fraschini para dibujar, por si no lo era ya, una parrilla digna de la nueva edad de oro de la resistencia. Toyota es el rival a batir por su trayectoria, pero el 'BoP' no le pondrá las cosas fáciles.

Losail es escenario del debut de los nuevos prototipos hypercar y de la nueva categoría GT del WEC

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ferrari se postula como el gran rival de Toyota, aunque ni uno ni otros han acabado de enseñar sus cartas en el Prólogo, el tradicional test de pretemporada que se ha disputado esta misma semana en Losail. La firma italiana suma un Ferrari 499P extra, ya que AF Corse va a gestionar una unidad de forma privada con Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye como pilotos.

La nómina de prototipos LMH la completan los dos Peugeot 9X8 -aún sin alerón trasero hasta Imola- y el debutante Isotta Fraschini Tipo 6 Competizione. La histórica firma italiana vuelve a la competición de primer nivel con un prototipo desarrollado junto a Michelotto y con motor HWA. Un proyecto de autor en toda regla que parece que va a sufrir en los primeros compases de la nueva temporada.

El juego de los LMDh

Pese a su concesión, el 'BoP' pretende que los LMDh tengan un papel más protagonista esta temporada. Prototipos entre los que Porsche juega con ventaja numérica hasta tener cinco unidades de su Porsche 963 LMDh en acción. Dos bajo bandera oficial, dos bajo los colores de JOTA y uno con Proton. Apuesta antagónica a la de Cadillac o Lamborghini, ya que sólo tienen un vehículo en parrilla. El debut del Lamborghini SC63 ha generado gran expectación.

Con dos unidades de sus LMDh quedan las dos marcas restantes, BMW y Alpine. El fabricante alemán aterriza en el WEC con un año de experiencia con su BMW M Hybrid V8 en IMSA, lo que podría conferirle cierta ventaja respecto al resto de proyectos de nueva cuña. Por su parte, Alpine regresa a la clase reina tras su particular proyecto LMP1 con un prototipo LMDh propio. Veremos hasta dónde pueden llegar unos y otros.

Previo y horarios de los 1.812 km. de Qatar del WEC 2024
Los vehículos GT3 son ahora protagonistas de la clase GT del WEC, renombrada como LMGT3.

Todo es nuevo en LMGT3

La nueva clase LMGT3 cuenta con nueve fabricantes representados a través de diez equipos, ya que Aston Martin cuenta con dos estructuras en vez de agrupar sus dos coches bajo la tutela de una sola formación. Cada marca cuenta con dos vehículos GT3, el vehículo GT por definición a nivel competitivo que ahora es protagonista en el WEC tras coger el relevo de los ya extintos GTE. Las marcas representadas son Aston Martin, BMW, Ferrari, McLaren, Lamborghini, Ford, Lexus, Chevrolet y Porsche.

Por si todo esto no fuera suficiente novedad, la categoría LMGT3 -con esencia Pro-Am- también estrena nuevo formato de clasificación, ya que tanto la clase reina como los GT3 tendrán una sesión de clasificación y una sesión de hyperpole en cada evento del calendario. Destacar que en la categoría tenemos a Álex Riberas en el Aston Martin #27 y a Dani Juncadella en el Corvette #82, que se suman a Miguel Molina, presente en el Ferrari #50 de la categoría hypercar, como parte de la 'armada española'.

Horarios de los 1.812 Km. de Qatar del WEC 2022

Día - Hora
SesiónDuración
Jueves 29/02 - 10:20hEntrenamientos Libres 190'
Jueves 29/02 - 15:30hEntrenamientos Libres 290'
Viernes 01/13 - 09:00h
Entrenamientos Libres 3
60'
Viernes 01/03 - 14:00hClasificación (LMGT3)12'
Viernes 01/03 - 14:20hClasificación (Hypercar)12'
Viernes 01/03 - 14:40h
Hyperpole (LMGT3)
10'
Viernes 01/03 - 14:58h
Hyperpole (Hypercar)
10'
Sábado 02/03 - 09:00h
Carrera 1.812 Km. de Qatar
600' + 1 vuelta

Toda la acción de los 1.812 Km. de Qatar del WEC se puede seguir a través de Eurosport Player y de sus canales en las principales plataformas digitales de televisión.

Fotos: FIA WEC

Compártela en:

Pixel