IndyCarPrevio y horarios de la Gateway 500 de IndyCar 2025
La segunda cita oval de 2025 volverá a ser totalmente nocturna en la madrugada del domingo al lunes, en un Gateway dominado históricamente por Penske, y donde el líder Álex Palou buscará subir por primera vez al podio.

Por primera vez desde 2020, la IndyCar Series disputará una carrera en óvalo durante el mes de junio, tras el desplazamiento y posterior desaparición de la prueba de Texas. Casi una década después de su retorno al calendario, el óvalo de Gateway, conocido oficialmente como World Wide Technology Raceway, se desplaza de su habitual ubicación en la segunda mitad de agosto, donde fue habitualmente la última cita oval del año, para equilibrar un poco el calendario. Y para rematar la faena, volverá a celebrarse completamente de noche, como fue el caso entre 2017 y 2019.
Su longitud de 2.043 metros (oficialmente, 1.25 millas) lo sitúan en un punto intermedio entre los cinco óvalos del calendario, siendo solo un poco más corto que Nashville, pero más largo que Milwaukee y Iowa. Con una distancia total de más de 520 kilómetros (325 millas), es también la segunda prueba más larga en distancia y duración (más de dos horas) tras las 500 millas de Indianápolis, pese a que sus vueltas apenas duran 24 segundos con promedios cercanos a los 300 kilómetros por hora.
Con una primera curva más cerrada y un segundo viraje que se puede hacer a fondo en la mayoría de casos, Gateway ofrece un desafío de configuración notable para los pilotos y la necesidad de pelear las oportunidades de adelantamiento, siendo el óvalo del calendario que presenta más complicaciones en este aspecto con rectas de apenas 600 metros. La cita del año pasado, que se afrontaba con gran miedo tras el desastre causado por el sistema híbrido en Iowa, resultó al final de lo más entretenida, con varias peleas notables y un duelo a cuatro por la victoria que se llevó Josef Newgarden con su particular reedición del 'spin & win" que Danny Sullivan popularizó en 1985.
Siendo esta la primera prueba del año en la que el híbrido no es un componente novedoso, y habiéndose replicado después en Milwaukee y Nashville la buena experiencia oval, la expectativa es que el paquete aerodinámico para esta carrera permita seguir viendo las múltiples líneas y las posibilidades de avanzar, que deberían ser aún mayores en condiciones nocturnas por la menor temperatura. Eso sí, el ahorro de gasolina siempre juega un factor crucial a la hora de cuadrar el final de carrera, y este año no debería ser una excepción, por lo que habrá tramos más pausados casi con total certeza.
TOP 10 GENERAL DE INDYCAR 2025 (7 CARRERAS DE 17)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Puntos |
---|---|---|---|---|
1º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 311 |
2º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 221 |
3º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 209 |
4º | Christian Lundgaard | McLaren | Chevrolet | 205 |
5º | Will Power | Penske | Chevrolet | 175 |
6º | Felix Rosenqvist | Shank | Honda | 175 |
7º | Scott Dixon | Ganassi | Chevrolet | 173 |
8º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 164 |
9º | Colton Herta | Andretti | Honda | 157 |
10º | Marcus Armstrong | Shank | Honda | 131 |
Después de plantar su bandera en la cumbre oval más importante del mundo, Álex Palou buscará respaldar su logro con una segunda victoria en este terreno, que le permita reemprender la marcha triunfal que se paró de golpe y porrazo en el Gran Premio de Detroit tras ser embestido. Sin que Gateway haya sido precisamente un trazado fetiche en sus siete carreras anteriores, todas ellas sin podio, el español ha ido progresando paulatinamente, siendo séptimo en 2023 y cuarto el año pasado. De mantenerse la progresión, el siguiente número debería ser el uno...
... pero tendrá una cohorte de rivales en busca de impedirlo, empezando por un Pato O'Ward que es su 'perseguidor' más cercano a 90 puntos. El mexicano, que sufrió el año pasado una rotura de motor, ha sido segundo tres veces en Gateway y cuenta con un espectacular 57% de podios en carreras ovales (16 de 28), mayor incluso que el porcentaje de podios de Palou en circuito (53%, 32 de 60). Más importante aún, será la búsqueda de la primera victoria del año para McLaren, e intentar así alejar a un Christian Lundgaard que está a 16 puntos tras un par de resultados más modestos, y que nunca ha pasado del 15º puesto en esta pista.
Entre medias se sitúa Kyle Kirkwood, con las únicas dos victorias que se le han escapado este año a Palou en las siete carreras disputadas hasta ahora. El americano, eso sí, contabiliza todos sus podios en circuitos urbanos, pero su buen desempeño en Nashville el año pasado le hace un potencial peligro. Los que esperan volver a serlo es el Team Penske y el rey de los óvalos, Newgarden. Ambos son los grandes dominadores históricos de esta pista con seis y cinco victorias, respectivamente; este año Penske no ha pasado del tercer puesto en ninguna carrera, y Newgarden ocupa un 12º puesto irrisorio para el estándar del equipo, sin haber pasado del noveno lugar desde su podio en St. Petersburg al empezar la temporada.
Scott Dixon con dos victorias y Will Power, cuyo futuro es incierto pese a ser el piloto mejor situado de Penske en la general, completan el palmarés de triunfos de una parrilla en la que Colton Herta ganó en Nashville la última carrera oval con alerones 'grandes', en la que Felix Rosenqvist tratará de mantener su buena inercia del inicio de año tras su violento accidente con Louis Foster en Detroit, y en la que un David Malukas que viene de ser segundo en la Indy 500 y de salir segundo en Detroit llega a su trazado favorito. Aquí logró dos segundos puestos y peleó la victoria el año pasado hasta que Power le mandó al muro defendiendo posición.
HORARIOS DEL GATEWAY 500 DE INDYCAR 2025
Día | Sesión | España | Argentina | México | Duración |
SÁBADO 14 | Libres 1 | 17:30 - 18:30 | 12:30 - 13:30 | 09:30 - 10:30 | 1 hora |
SÁBADO 14 | CLASIFICACIÓN | 21:00 - 22:00 | 16:00 - 17:00 | 13:00 - 14:00 | 1 hora |
SÁBADO 14 | Sesión especial | 23:45 - 00:15 | 18:45 - 19:15 | 15:45 - 18:15 | 30 min. |
DOMINGO 15 | Libres 2 | 00:30 - 01:30 | 19:30 - 20:30 | 16:30 - 17:30 | 1 hora |
DOMINGO 15 | GATEWAY 500 | 02:20 - 04:30 | 21:20 - 23:30 | 18:20 - 20:30 | 2 horas (260v) |
Dónde ver la Gateway 500 en España y Latinoamérica
La temporada 2025 de IndyCar se emite en España un año más a través de Movistar+. Todas las carreras de la temporada se pueden ver a través de la suscripción básica de 10 euros sin necesidad de contratar fibra ni línea telefónica. Esta prueba, al igual que la mayoría de eventos del calendario, se emitirá en directo a partir de las 02:00 del domingo al lunes en Vamos (dial 8), contando con los comentarios de Raúl Benito y Mario González.
M+ Deportes 4 (dial 191) ofrecerá la clasificación en versión original, al igual que el servicio IndyCar Live, donde también se pueden ver los entrenamientos libres mediante una suscripción de 5€ mensuales o 28€ anuales. En Latinoamérica, las pruebas podrán verse en la plataforma de Disney+, y en Estados Unidos contará con emisión en castellano a través de FOX Deportes.
Fotos: IndyCar Media