El primer coche de Policía autónomo ya patrulla solo por las calles en Estados Unidos

La tecnología de conducción autónoma va a un ritmo muy diferente al otro lado del mundo. En este caso volvemos a mirar a Estados Unidos, donde la oficina del sheriff en Miami empieza un programa piloto con su primer coche autónomo para patrullar las calles.

El primer coche de Policía autónomo ya patrulla solo por las calles en Estados Unidos
Así es el PUG, el primer vehículo patrulla de la Policía en Estados Unidos capaz de moverse por sí solo.

4 min. lectura

Publicado: 05/10/2025 12:00

Hace unos días, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alentó a la industria automovilística europea a impulsar la tecnología de los coches autónomos. Y lo hizo por un motivo claro: a Europa le están comiendo la tostada, pero bien, desde los otros dos grandes mercados del motor, China y Estados Unidos.

En estos dos emplazamientos ya se están probando en condiciones reales, y desde hace bastante tiempo, los coches autónomos. Si bien todavía queda tiempo para verlos de verdad como algo común en las carreteras, tanto chinos como norteamericanos acumulan millones de kilómetros de experiencia que no tenemos aquí en Europa.

Ahora, al otro lado del gran charco, los estadounidenses vuelven a demostrar las diferentes aplicaciones a las que puede llegar esta tecnología impulsada por la Inteligencia Artificial. Allí empiezan a probar ya el primer coche de Policía capaz de patrullar las calles por sí solo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Estas serán las funciones del primer coche de Policía autónomo en Estados Unidos.

El primer coche policía autónomo

Se llama Police Unmanned Ground Patrol Partner, o “PUG” para los amigos, y ha llegado a las calles del este norteamericano como el primer vehículo de patrullaje autónomo del país. Ha sido creado por Policing Lab y la Oficina del Sheriff de Miami-Dade, con tecnología de conducción autónoma de Perrone Robotics, y está basado en un Ford Explorer.

Concretamente, en el popular Ford Police Interceptor Utility, un SUV especialmente diseñado para uso policial en Estados Unidos que reúne rendimiento, capacidad y adaptaciones específicas para patrullar, y que es ampliamente utilizado desde el año 2013.

Ahora, la tecnología de conducción autónoma y la IA llevan a este vehículo a nuevas cotas. La CEO de la empresa desarrolladora resume las potenciales tareas de este vehículo así: «Aumenta la conciencia de la situación, automatiza tareas repetitivas y libera a los agentes para que se concentren en el lado complejo y humano de la labor policial».

El primer coche de Policía autónomo inicia su programa piloto en Estados Unidos.

En esencia, este PUG tendrá la capacidad de patrullar zonas de alta criminalidad, aumentar la seguridad en las calles e informar de algunos hallazgos, y lo hará gracias a su tecnología a bordo: cámaras, sistema de imagen térmica, lector de matrículas y lanzador de drones.

Por ejemplo, un vehículo así podría alertar a los agentes si encuentra una matrícula que está en búsqueda, podría ayudar a encontrar coches robados, a solicitar asistencia a la policía y podría actuar como elemento disuasorio visible.

Los usos potenciales son muchos, pero dado que este se trata de un proyecto piloto, inicialmente se asignará el primer PUG a la Oficina de Asuntos Comunitarios del condado, participando en determinados eventos públicos y recabando información de la comunidad durante el primer año.

Fuente: Carscoops

Pixel