Del FIAT humilde de Francisco a la electrificación, estos son los primeros dos coches del Papa Leon XIV

El nuevo pontífice, el Papa Leon XIV, ha participado en el primer gran evento público desde que la última fumata blanca en el Vaticano. Esto nos ha permitido ver cuáles han sido los primeros vehículos escogidos para sus desplazamientos.

Del FIAT humilde de Francisco a la electrificación, estos son los primeros dos coches del Papa Leon XIV
Estos han sido los primeros vehículos en los que se ha visto al Papa Leon XIV.

4 min. lectura

Publicado: 19/05/2025 13:00

El Vaticano vive una nueva era con el Papa Leon XIV, designado hace escasas semanas como sucesor del Papa Francisco. En su primer gran evento público en la Plaza de San Pedro, con la Misa que puso inicio a su ministerio petrino, el nuevo pontífice se ha dejado ver ya sobre ruedas.

Durante dicha Misa, el mundo entero ponía la mirada y el oído para escuchar el mensaje del nuevo Papa. Pero no solo eso, porque cualquier otro detalle iba a dejarnos una idea de cómo afrontará Leon XIV la nueva etapa de la Iglesia Católica y, también, de su personalidad.

Y el apartado automovilístico está también muy presente en todo este entramado que recibe tanto interés y atención público. Tras el "Habemus Papam" del pasado 8 de mayo, al pontífice ya se le ha visto sobre dos vehículos en este último fin de semana.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El nuevo rumbo sobre ruedas del Papa Leon XIV

El nuevo Papa ha sido visto en dos vehículos distintos durante este fin de semana, y al menos uno de ellos dista mucho de lo que vimos durante la última etapa del Papa Francisco, marcada por la sencillez y la sobriedad.

A este último lo vimos mucho subido en un simple FIAT 500L de color blanco; ahora, el nuevo Papa Leon XIV parece querer transmitir un mensaje de mayor modernidad, como ya ha hizo al dejarse ver con un Apple Watch; parece una tontería, pero supone toda revolución en este contexto público.

Así es el Mercedes Clase G eléctrico convertido en Papamóvil.

Volviendo a las cuatro ruedas, a Leon XIV se le vio en el asiento de copiloto de un Volkswagen Multivan PHEV 4MOTION de color azul oscuro, un modelo que pertenece a la flota privada del Vaticano

El monovolumen alemán cuenta con hasta 6 plazas en su interior y, en este caso, cuenta con la mecánica híbrida enchufable de 245 CV, tracción 4x4 y cambio DSG disponible en su gama. Sus 92 kilómetros WLTP en eléctrico le permiten poder moverse en cero emisiones durante sus desplazamientos.

Recordemos que incluso el Vaticano ha puesto sus objetivos de electrificación y medioambientales para su gama de vehículos: se espera que para el año 2030, todos sus vehículos oficiales sean cero emisiones. Todos tienen que remar en la misma dirección, en este sentido.

Y a ese carro se apuntaron recientemente, justo en los últimos meses de pontificado de Francisco. Con motivo del Año Jubilar 2025, Mercedes-Benz cedió al Vaticano el que era, y es, el primer vehículo completamente eléctrico que movería al Papa.

El primer 'Papamóvil' cero emisiones era un Clase G adaptado para que el pontífice pudiese saludar a los fieles desde la parte trasera abierta. Y ese ha sido, justamente, el segundo vehículo en el que hemos visto a Leon XIV durante sus desplazamientos para la Misa celebrada en la Plaza de San Pedro.

Este último, para ser más precisos, se basa en un G 580 con tecnología EQ: cuatro motores eléctricos lo mueven, con una potencia nada desdeñable de 432 kW (587 CV) y un par de 1.164 Nm. Y en su caso, con una autonomía eléctrica de 455 kilómetros.

Fotos: Vatican News

Pixel