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    La falta de microchips lastra la producción de vehículos en España en mayo de 2021

    La falta de microchips lastra la producción de vehículos en España en mayo de 2021
    La escasez de semiconductores sigue notándose en las fábricas españolas de vehículos
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    La actividad industrial en los centros de producción de vehículos localizados en España sigue achacando la escasez de semiconductores. La producción de vehículos en España durante el mes de mayo de 2021 alcanzó las 182.838 unidades, lo que se traduce en un crecimiento irreal del 96,8%.

    La producción de vehículos en España sigue achacando la crisis causada por la escasez de semiconductores a nivel global. La falta de microchips que son esenciales en el proceso de fabricación de automóviles, tiene consecuencias directas sobre la actividad en los centros de producción que tenemos repartidos por el territorio español. Durante el pasado mes de mayo de 2021 se fabricaron un total de 182.838 vehículos, lo que supone una subida del 96,8%.

    Antes de lanzar las campanas al vuelo hay que dejar claro que dicho crecimiento es, en buena medida, irreal. ¿El motivo? Debemos tener presente el denominado «factor coronavirus». En mayo del año pasado aún había determinadas fábricas cerradas a causa de la pandemia. Es por ello que debemos poner el punto de mira en 2019 para descubrir qué está pasando realmente en nuestro mercado. En tal caso, la mencionada subida se traduce en una caída del 37,8%.

    Producción de vehículos en España en mayo de 2021
    La falta de semiconductores sigue afectando a la producción de vehículos en España

    La falta de microchips y la caída de la demanda en Europa

    Se han efectuado parones en la producción e incluso se han eliminado turnos de trabajo en determinadas factorías. Esta situación también se traslada a los datos acumulados. En el periodo comprendido entre enero y mayo de 2021 la producción de vehículos en España acumuló 1.032.881 unidades. Un 38,6% más respecto a 2020 y un 19,0% menos comparado con 2019.

    Las previsiones actuales con las que se trabaja en el sector apuntan a que la crisis de microchips no se va a solucionar hasta, como mínimo, el primer semestre de 2022. Por lo tanto, este particular «lastre» seguirá estando presente durante los meses venideros. Además, y de manera paralela, la caída de las ventas de coches en Europa también tiene efectos muy negativos. Los principales mercados europeos, destino de una parte importantísima de los coches fabricados en las instalaciones españolas, están en negativo. A su vez, las ventas de coches en España también siguen a la baja.

    En cuanto a la producción por tipo de vehículos, durante el mes de mayo, en comparación con el mismo periodo de 2019, la fabricación de turismos y todoterrenos ha presentado un retroceso del 32,9% con 157.969 unidades. La producción de vehículos comerciales e industriales ha caído un 57,5% en el quinto mes, hasta alcanzar las 24.869 unidades.

    Producción de vehículos en España en mayo de 2021
    El nuevo Volkswagen Polo ya está siendo fabricado en España junto al Volkswagen T-Cross

    La producción de vehículos electrificados en España

    En el mes de mayo la producción de vehículos de cero y bajas emisiones cerró con un aumento del 113,2% reportando un total de 20.813 unidades fabricadas. En esta categoría se contemplan coches eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales y bifuel (GNC/GLP). La cuota de producción de este tipo de vehículos es del 11,4%.

    Durante los cinco primeros meses de 2021, la producción de vehículos electrificados, híbridos y de gas, siguen aumentando su representación en la producción total siendo uno de cada diez vehículos de este tipo en fabricación. Sumaron 107.748 unidades, un 183,5% más que en el mismo periodo de tiempo del ejercicio pasado.

    Producción de coches en España en mayo de 2021

    Producción de coches en España por fuentes de energía en mayo de 2021

    Fuente: ANFAC