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100 km/h en autovía; una de las propuestas de la ONU para reducir la siniestralidad

El Plan Global de la Década de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU incluye una serie de propuestas para reducir la siniestralidad y las lesiones accidentes de tráfico en al menos un 50%.

100 km/h en autovía; una de las propuestas de la ONU para reducir la siniestralidad
La ONU detalle numerosas recomendaciones en su plan 2021-2030.

14 min. lectura

Publicado: 31/10/2021 14:00

Un plan integral de acción que reduzca la siniestralidad y lesiones en las carreteras; esto es lo que ha presentado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a usuarios, estamentos públicos y empresas privadas de que es necesario atajar una pandemia que cada año se lleva millones de vidas.

Y es que, según el informe de la ONU, a nivel mundial los accidentes de tráfico causan casi 1,3 millones de muertes evitables y un estimado de 50 millones de lesiones cada año, lo que la convierte en la principal causa de muerte de niños y jóvenes de todo el mundo.

«Estos inaceptables números se mantuvieron prácticamente sin cambios durante los últimos 20 años»

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De seguir en esta situación, la ONU estima que «causarán otros 13 millones de muertes y 500 millones de lesiones durante la próxima década, obstaculizando el desarrollo sostenible, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos».

«Estos inaceptables números, tanto en términos absolutos como relativos, se mantuvieron prácticamente sin cambios durante los últimos 20 años, a pesar del arduo trabajo de las Naciones Unidas y otros organismos de seguridad vial», reconoce el organismo internacional.

Objetivos ambiciosos, medidas a largo plazo

El plan detalla una serie de objetivos y recomendaciones que contribuyan a conseguirlos, poniendo especial énfasis en mejorar las infraestructuras y carreteras, animando a las administraciones a no descargar toda la responsabilidad únicamente en el usuario.

Además, la ONU plantea una serie de medidas que engloban una revisión racional de los límites de velocidad en función de las características de la vía, adaptar estas a los diferentes usuarios (bicicletas, patinetes, peatones, etc), mejorar la seguridad y eficiencia del transporte público o implementar sistemas de seguridad avanzada en los vehículos, así como un control periódico y continuado de las capacidades de los conductores y sus medios de transporte.

La ONU no pierde de vista que, en muchas ocasiones, las carreteras no están debidamente diseñadas o mantenidas.

Así, el informe establece como objetivos principales los siguientes:

  • Reducir las muertes y lesiones en accidentes de tráfico en al menos un 50% entre 2021 y 2030
  • Anticipar y acomodar los errores humanos.
  • Incorporar diseños de carreteras y vehículos que limiten los choques a niveles que están dentro de la tolerancia humana para evitar la muerte o lesiones graves.
  • Motivar a quienes diseñan y mantienen la carreteras, fabrican vehículos y administran los programas de seguridad para compartir la responsabilidad de la seguridad con los usuarios de la carretera, de modo que cuando se produzca un accidente, se analice todo el sistema, en lugar de únicamente culpar al conductor u otros usuarios de la vía.
  • Perseguir un compromiso con la proactiva y continua mejora de carreteras y vehículos para que todo el sistema sea seguro en lugar de sólo ubicaciones o situaciones en las que ocurrieron los choques por última vez.
  • Adherirse a la premisa subyacente de que el sistema de transporte debe producir cero muertes o lesiones graves y que la seguridad no debe verse comprometida en aras de otros factores como el coste o el deseo de reducir los tiempos de transporte.

De igual modo, las principales recomendaciones para administraciones, fabricantes y demás estamentos implicados (muchas de ellas ya activas en España), son:

Acciones recomendadas para fomentar el transporte multimodal y la planificación del uso del suelo

  1. Implementar políticas que promuevan el diseño urbano compacto.
  2. Implementar políticas que reduzcan las velocidades y prioricen las necesidades de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
  3. Promover el desarrollo orientado al tránsito para concentrar los desarrollos urbanos y comerciales en torno a nodos de tránsito elevado
  4. Ubicar estratégicamente, donde sea posible, viviendas públicas, subsidiadas y para la fuerza laboral para brindar un acceso conveniente a los servicios de tránsito de alta capacidad.
  5. Desalentar el uso de vehículos privados en áreas urbanas de alta densidad imponiendo restricciones a los usuarios de vehículos de motor, vehículos e infraestructura vial, y brindar alternativas que sean accesibles, seguras y fáciles de usar, como caminar, andar en bicicleta, autobuses y tranvías.
  6. Proporcionar conectividad intermodal entre los esquemas de tránsito y bicicletas compartidas en las principales paradas de tránsito y crear conexiones de transporte para ciclistas y peatones que reduzcan el tiempo total de viaje.
  7. Construir (o reconstruir) redes de transporte existentes para garantizar que los modos de viaje no motorizados sean tan seguros como los motorizados y, lo más importante, que satisfacen las necesidades de viaje de todas las edades y habilidades
  8. Promover el marketing positivo y el uso de incentivos como el coste compartido de suscripciones del transporte público.

Acciones recomendadas para mejorar la seguridad de la infraestructura vial

  1. Desarrollar clasificaciones funcionales y estándares de desempeño de seguridad deseados para cada grupo de usuarios de la carretera en el uso geográfico del suelo y nivel del corredor vial.
  2. Revisar y actualizar la legislación y los estándares de diseño locales que consideren el funcionamiento de la carretera y las necesidades de todos los usuarios de la vía y para zonas específicas.
  3. Especificar un estándar técnico y un objetivo de clasificación de estrellas para todos los diseños vinculados a cada usuario de la carretera, y el estándar de desempeño de seguridad en ese lugar.
  4. Implementar tratamientos de infraestructura que aseguren el cumplimiento lógico e intuitivo con la velocidad deseada en el entorno (por ejemplo, entornos urbanos a 30 km/h; ≤ 80 km/h carreteras rurales indivisas; 100 km/h en autopistas).
  5. Llevar a cabo auditorías de seguridad vial en todos los tramos de carreteras nuevas y evaluaciones completas utilizando expertos independientes y acreditados para garantizar un estándar mínimo de tres estrellas o mejor para todos los usuarios de la carretera.
  6. Llevar a cabo un mapeo de riesgos de accidentes (donde los datos de accidentes sean fiables), evaluaciones de seguridad proactivas e inspecciones en la red objetivo con un enfoque en las necesidades relevantes de los usuarios de la carretera, según corresponda.
  7. Establecer un objetivo de rendimiento para cada usuario de la carretera en función de los resultados de la inspección con métricas claras y medibles a nivel de atributo de la carretera (por ejemplo, provisión de aceras).

Javier Gómara nos habla de otro de los esperadísimos eléctricos: el KIA EV6.

Acciones recomendadas para garantizar la seguridad del vehículo

  1. Exigir normas de seguridad armonizadas de alta calidad para vehículos de motor nuevos y usados, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, asi como sistemas y cascos de motocicleta, que incluyen:
    1. normas sobre impacto frontal y lateral para garantizar que los ocupantes estén protegidos en un choque de impacto frontal y lateral.
    2. cinturones de seguridad y anclaje de cinturones de seguridad para todos los asientos para garantizar que los cinturones de seguridad estén instalados en los vehículos cuando se fabrican y ensamblan.
    3. puntos de anclaje de seguridad ISOFIX para asegurar los sistemas de seguridad para niños conectados directamente al marco del vehículo para evitar un mal uso.
    4. control electrónico de estabilidad para evitar derrapes y pérdidas de control en casos de sobreviraje o subviraje.
    5. frenado de emergencia avanzado para reducir las colisiones.
    6. normas de protección de peatones para reducir la gravedad del impacto con un vehículo de motor.
    7. cascos de motocicleta certificados de acuerdo con estándares internacionales armonizados.
    8. sistema de frenos antibloqueo y luces de circulación diurna para motocicletas.
    9. sistemas inteligentes de asistencia de velocidad para ayudar a los conductores a mantenerse dentro de los límites de velocidad.
    10. eCall o sistemas de llamadas de emergencia por accidentes (AECS) para activar una respuesta de emergencia mediante un sensor en el vehículo.
  2. Asegurarse de que se mantengan estándares de seguridad armonizados y de alta calidad durante todo el ciclo de vida del vehículo. Esto se puede hacer, por ejemplo, a través de:
    1. sistemas obligatorios de certificación y registro para vehículos nuevos y usados ​​basados ​​en requisitos de seguridad establecida y combinados con inspecciones rutinarias.
    2. regulaciones para la exportación e importación de vehículos usados ​​que vayan acompañadas de inspecciones a la entrada y salida e inspección técnica periódica obligatoria de los vehículos.
    3. Fomentar la demanda de vehículos más seguros mediante el impulso de programas independientes de evaluación de vehículos nuevos.

Acciones recomendadas para garantizar un uso vial seguro

  1. Promulgar y hacer cumplir la legislación sobre seguridad vial:
    1. establecer límites de velocidad máxima teniendo en cuenta el tipo y la función de las carreteras.
    2. establecer límites de concentración de alcohol en sangre para prevenir la conducción en estado de ebriedad con disposiciones específicas para conductores novatos y profesionales.
    3. exigir el uso de equipo de protección (cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil y cascos).
    4. restringir el uso de dispositivos electrónicos portátiles mientras se conduce.
    5. establecer una agencia de ejecución dedicada, proporcionar capacitación y garantizar el equipo adecuado para la ejecución de las ocupaciones.
  2. Establecer reglas de tráfico y requisitos de licencia:
    1. establecer y actualizar periódicamente las normas de tráfico y los códigos de conducta para los usuarios de la vía.
    2. brindar información y educación sobre las reglas de tránsito.
    3. establecer requisitos mínimos de edad y visión para los conductores.
    4. implementar pruebas basadas en competencias para la concesión de licencias de conducir y la adopción de licencias de conducir graduadas para conductores novatos.
    5. establecer límites para el tiempo máximo de conducción y los períodos mínimos de descanso para los conductores profesionales.
    6. hacer obligatorio el seguro de responsabilidad para los operadores de vehículos motorizados.
  3. Garantizar que la infraestructura vial tenga en cuenta las necesidades de todos los usuarios de la carretera y esté diseñada para facilitar la seguridad:
    1. señalización vial clara y marcas viales intuitivas.
    2. uso de rotondas y diseños para calmar el tráfico, como topes de velocidad;
    3. separación física de los usuarios de la carretera, incluido el uso de carriles para bicicletas protegidos y zonas exclusivas para peatones.
  4. Utilizar las funciones y tecnologías de seguridad del vehículo para respaldar comportamientos seguros:
    1. cinturones de seguridad automáticos y alertas de cinturones de seguridad.
    2. asistencia de velocidad inteligente.
    3. tecnologías para desactivar los mensajes de texto y otras formas de distracción mientras se conduce.

Fuente: DGT | ONUFotos: ONU | Unsplash

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