Motor.es

Dakar 2021Los protagonistas del Dakar hacen su último esfuerzo antes del día de descanso

  • El Dakar termina su primera semana de competición con las victorias de Joan Barreda en motos y Carlos Sainz en coches.
  • Toby Price o Seth Quintero han sido otros de los protagonistas de la sexta etapa del Dakar entre Al Qaisumah y Ha'il.
Los protagonistas del Dakar hacen su último esfuerzo antes del día de descanso
Joan Barreda ha alcanzado los 27 triunfos de etapa en el Dakar, mismos que tiene Jordi Arcarons.

7 min. lectura

Publicado: 08/01/2021 16:30

Terminó la primera semana del Dakar con victoria de Joan Barreda y Carlos Sainz en una sexta jornada de competición en la que Toby Price se ha colocado como nuevo líder de la categoría de motos. Los tres pilotos deberían ser protagonistas del día, pero comparten este rango con el estadounidense Seth Quintero. De hecho, el piloto del Red Bull Off-Road Junior Team ha pasado a inscribir su nombre en los libros de historia del Dakar, toda vez que Quintero se ha convertido en el piloto más joven en ganar una etapa del rally-raid más duro del mundo al imponerse entre los vehículos ligeros.

Joan Barreda se ha anotado su tercer triunfo de etapa para cerrar la primera semana de carrera: «He intentado aminorar un poco el ritmo después del avituallamiento, pero al final he conseguido ganar y no sé si es una buena estrategia. Ha sido una primera semana difícil con mucha navegación. En lo que se refiere a los neumáticos, tengo aún tres para la semana que viene. Estoy orgulloso de nuestra estrategia en este punto. Aún queda mucha carrera por delante y lo importante es que me siento fuerte y espero poder mantenerme así hasta el último kilómetro».

Los protagonistas del Dakar hacen su último esfuerzo antes del día de descanso
Toby Price ha firmado una perfecta estrategia para colocarse líder y tener un buen puesto de salida el domingo.

Toby Price ha calculado los tiempos de la jornada a la perfección y ha remontado hasta colocarse líder, pero sin terminar entre los mejores pilotos del día, logrando así un mejor puesto de salida para el domingo: «Nos hemos encontrado más o menos transcurridos 100 km de especial. Kevin y Nacho han liderado durante todo el día y han hecho un gran trabajo, marcando un ritmo de locos. Ha sido una maravilla rodar con ellos. La semana ha tenido sus momentos buenos y malos, pero lo fundamental es que estoy metido en la cabeza de carrera. Estaré listo para afrontar la segunda semana».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nacho Cornejo ha pagado el hecho de abrir pista junto a Kevin Benavides, aunque ha terminado satisfecho la etapa: «Hemos empujado entre los dos, Kevin y yo, para no perder mucho tiempo. Sabíamos que Toby nos iba a alcanzar porque es muy rápido. Hemos seguido tirando juntos a buen ritmo. Nos hemos encontrado con mucha arena y dunas, no ha sido fácil. Estoy satisfecho con el resultado. A lo largo de la semana he cometido algunos errores estúpidos en las dos primeras etapas pero luego he cogido ritmo y después he firmado buenas etapas. Ahora toca pensar en la semana que viene»

Carlos Sainz ha logrado su segundo triunfo de etapa en coches, reduciendo la brecha con los líderes en siete minutos: «La etapa ha sido más fácil que la de ayer, ha ido todo bien. En cuanto a mi balance de la carrera, hemos perdido hasta ahora más de una hora en navegaciones. No podemos estar lógicamente satisfechos con esta primera parte del rally. Nos ha costado entender la filosofía nueva del 'roadbook' y lo hemos pagado. Hoy quizás ha sido la mejor jornada de la semana, la más limpia, poorque en los días anteriores hemos perdido mucho tiempo»

Nasser Al-Attiyah ha terminado en tercera posición, apenas unos segundos por delante de Stéphane Peterhansel en una etapa dura para el qatarí: «Hemos pinchado dos veces hoy. Como el año pasado, los neumáticos no nos ayudan, la verdad que estoy decepcionado. Pero bueno, seguimos en carrera, en segunda posición y vamos a darlo todo durante la segunda semana. Ha sido una semana difícil para todo el mundo, en la que muchos han cometido erorres. Nosotros hemos tenido suerte, porque aunque también nos hemos equivocado, no han sido errores importantes».

Los protagonistas del Dakar hacen su último esfuerzo antes del día de descanso
Carlos Sainz ha recuperado sensaciones en la sexta etapa del Dakar con su MINI JCW Buggy.

Stéphane Peterhansel cierra la primera semana del Dakar al frente de la categoría de coches y con buenas sensaciones: «En este tipo de etapa, Nasser es más rápido y no lo hemos gestionado mal. Hemos hecho una buena semana. No hemos cometido demasiados errores y nos hemos sabido desenvolver en los lugares complicados. En el prólogo no logré imprimir mi ritmo y ayer me despisté un poco más de la cuenta. La ventaja de seis minutos de la que disponemos puede esfumarse en un abrir y cerrar de ojos».

El piloto estadounidense Seth Quintero se ha convertido en el piloto más joven en ganar una etapa del Dakar tras conseguir imponerse en la categoría de vehículos ligeros a la edad de 18 años. Y lo ha conseguido incluso sufriendo un pinchazo: «Ha sido un buen día. Hemos salido a por todas y hemos alcanzado a los líderes incluso antes de llegar al avituallamiento, pero luego hemos sufrido un pinchazo. Una vez resuelto el problema, hemos acelerado la marcha y al final hemos podido superar a Khalifa Al-Attiyah. Alcanzar la victoria es algo especial y estoy muy contento de haberla logrado».

Fotos: ASO / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel