Motor.es

PruebasExperiencia 4MATIC con Michelin

Llegadas estas fechas surge un chorro de información sobre los neumáticos de invierno, recordatorios de buenos hábitos para conducir en la nieve y un sin fin de advertencias siempre necesarias. Más allá de eso, Michelin nos ha dado la posibilidad de experimentar de primer mano lo que es la conducción con nieve y de aplicar buenas prácticas a la hora de ponerlos al volante.

Experiencia 4MATIC con Michelin

6 min. lectura

Publicado: 11/03/2013 07:59

Michelin nos ha llevado a la Experiencia 4MATIC de Mercedes-Benz en Andorra para probar sus últimas novedades en neumáticos de invierno: Michelin Pilot Alpin (Para turismos) y Latitude Alpin (Para SUVS), aprender algo de conducción segura sobre hielo, nieve y superficies deslizantes.(Información técnica sobre los neumáticos)

Las condiciones de la carretera varían según el momento del año en el que nos encontremos, y lógicamente cuando el frío, las lluvias y la nieve hacen acto de presencia tenemos que aumentar la precaución al conducir y si cabe, ser más inteligente al volante.

Debemos tener siempre presente que sobre asfalto deslizante la suavidad con los cambios de velocidad y con el volante es completamente fundamental. Debemos tener tacto con los pedales del acelerador y del freno, estar muy atentos a la carretera y adelantarnos a cualquier imprevisto. Si somos bruscos los neumáticos perderán el contacto con el asfalto y por lo tanto perderemos el control.

También es importante recordar buenos hábitos a la hora de conducir en condiciones adversas como son reducir la velocidad, señalizar las maniobras a realizar con mucho tiempo de antelación, mantener la distancia de seguridad y usar las luces antiniebla si es necesario. Hemos confeccionado una guía de invierno que puede que te interese.

La Experiencia 4Matic nos ha permitido, gracias a los neumáticos de invierno, garantizar nuestra seguridad en carretera y no solo eso, sino ir más allá y realizar algunos ejercicios en la nieve buscando el límite de adherencia.

Estos son algunos de los ejercicios que realizamos durante la experiencia 4MATIC:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
  • Slaloms y circuito de conos

Empezamos por los SUV de Mercedes-Benz Clase GLK y M. Realizar la maniobra correctamente es una unión entre acelerar, cuando los neumáticos estén correctamente apoyados, y mover el volante de manera progresiva. Girar el volante demasiado hará nuestra trazada más torpe y menos eficaz.

Nuestra mirada es siempre importante y debemos focalizarnos hacia donde queremos ir, en este caso nuestro objetivo era nuestro cono más cercano.

Acelerar a tope para hacer el ejercicio más rápido también es un error, los controles electrónicos entran en acción dificultando nuestro movimiento. Es importante la suavidad.

  • Control de Sobreviraje. Cambio de pesos (Video 02:57)

Te montas en tu Clase C comienza a nevar, tienes poca visibilidad y de repente un obstáculo aparece de la nada, te corta el camino e irremediablemente frenas y giras el volante para evitar colisionar.

Al frenar todo el peso del vehículo se va hacia el tren delantero y se apoya en los neumáticos que tras haber girado el volante hacen que el coche de desestabilice. El tren trasero quiere adelantarnos, el sobreviraje aparece y tenemos que contrarrestarlo.

Hemos esquivado el obstáculo pero tenemos que estabilizar el vehículo de nuevo. Tendremos que hacer un contravolante para recuperar de nuevo la trayectoria deseada. Es importante que mantengamos la mirada hacia el lugar donde queremos ir, no debemos mirar los obstáculos que tengamos a nuestro alrededor. Es importante realizar la maniobra con rapidez, el tiempo de reacción es primordial.

  • Trazado de Curva. Subviraje. (Video 01:43)

Con el Mercedes-Benz Clase E comprobamos un error común a la hora de afrontar una curva con malas condiciones, con nieve e hielo. Entramos en la curva y lo primero que queremos hacer es pegarnos al interior , sin embargo al girar el volante con decisión para ello, estamos quitando la posibilidad de que el neumático se apoye correctamente y por lo tanto de que el vehículo gire. Estamos Subvirando, girando menos de lo que deseamos.

Para hacer que nuestro vehículo gire con garantías debemos coger la curva muy abiertos y girar poco a poco el volante para que el neumático consiga agarrarse con fuerza al asfalto y permita realizar el giro. El vértice de la curva tenemos que fijarlo lejos de nosotros.

También realizamos otros dos ejercicios interesante. Un ejercicio de frenada inversa, que demuestran que las distancias de frenado se alargan enormemente (podéis verlo sobre el 03:53 del video) y un ejercicio de arranque en cuesta , donde comparamos la efectividad de los neumáticos de invierno frente a los de verano.


En resumen: hay que poner todos los sentidos.

Está claro que bajo estas condiciones, la adherencia al firme es minúscula y que debemos extremar todas las precauciones, tacto con el volante, acelerador y freno.

Moderar la velocidad, anticipar las maniobras, girar el volante suavemente son algunos de los consejos que no debemos olvidar si queremos conducir con mínimas garantías en la época invernal, ya sea con el uso de cadenas o con neumáticos de invierno como los que hemos usado en esta experiencia.

Compártela en:

Pixel