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    ¿Qué novedades trae el WEC con la disputa de la temporada 2021?

    ¿Qué novedades trae el WEC con la disputa de la temporada 2021?
    La normativa incluirá pruebas adicionales para los hypercar dentro de un marco de ahorro de costes.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    FIA y ACO han desvelado los cambios que se introducirán en el WEC de cara a la celebración de su temporada 2021.

    El formato de clasificación, la aparición de una clase Pro-AM dentro de la categoría LMP2 o el debut de los hypercar son algunos de estos cambios.

    FIA y ACO han aprovechado la apertura de las inscripciones para la campaña 2021 del WEC para anunciar parte de los cambios que se darán en la 'Season 9' del certamen. Más allá del debut de los prototipos hypercar, el campeonato incorpora importantes novedades. De hecho, la serie apuesta por un nuevo formato de clasificación con la participación de un piloto por vehículo, así como una nueva subcategoría Pro-Am en la clase LMP2 destinada a los prototipos con al menos un piloto 'Bronce'. Sin embargo, esta novedad no cambia los requisitos de pilotos que existían en la categoría, pudiendo ser el piloto amateur un 'Plata'.

    En áreas más concretas, FIA y ACO también han dado validez a algunas modificaciones con el fin de aclarar algunos aspectos del reglamento en torno a las paradas en boxes para mejorar la seguridad y la interpretación de la normativa. Además, los equipos tendrán la oportunidad de elegir y diseñar sus dorsales -del 1 al 999- dentro de ciertos parámetros para competir en una temporada 2021 del WEC en el que el formato de las 24 Horas de Le Mans se comprimirá a diez días, incluyendo así el test previo dentro de la 'semana' de carrera al disputarse justo antes de las verificaciones técnicas y administrativas.

    Esta medida en torno a las 24 Horas de Le Mans pone de relieve otro de los grandes objetivos de FIA y ACO, el ahorro de costes. No obstante, los equipos de la categoría hypercar no podrán superar los 40 empleados operativos -43 para coches con sistemas híbridos-. Esta medida se une al formato compacto del calendario con seis eventos y al transporte optimizado con el fin de mejorar la logística y permitir a su vez que en la temporada 2021 haya más test para los nuevos hypercar, algo de lo que se aprovecharán también las categorías LMP2 y LMGTE-Am.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing