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El WEC opta por un formato de clasificación individual para 2021

  • FIA y ACO han decidido acabar con el formato de clasificación definida por la vuelta promedio de dos de los pilotos de cada coche.
  • El nuevo modelo de clasificación será más compacto y sólo tendrá en cuenta el tiempo de un piloto por vehículo.
El WEC opta por un formato de clasificación individual para 2021
El nuevo formato promete poner en relieve el potencial puro del piloto que dispute la clasificación.

3 min. lectura

Publicado: 07/12/2020 18:30

El debut de la categoría hypercar como clase reina del WEC traerá consigo algunos cambios directos, como la reducción de la potencia de los LMP2, pero también algunos indirectos. Es el caso del formato de clasificación que utilizará el Mundial de Resistencia en 2021, toda vez que FIA y ACO han decidido descartar el formato utilizado hasta ahora y que se basada en la vuelta promedio de dos pilotos por cada vehículos. A partir de la próxima temporada y siempre con las 24 Horas de Le Mans al margen, el WEC utilizará un modelo de clasificación en la que sólo participará un piloto por vehículo.

El proceso de clasificación se alejará del formato que se viene utilizando en los últimos años y que consistía en dos sesiones de 20 minutos para GTE y prototipos en las que dos pilotos por coche tenían que marcar un tiempo, siendo como resultado un crono promedio que servía para organizar la parrilla. A partir de 2021, la serie utilizará un procedimiento más simple y transparente a la hora de valorar el ritmo de los pilotos, ya que en esta nueva clasificación sólo participará un piloto. Se mantendrán las dos sesiones para GTE y prototipos, pero sólo durarán 10 minutos.

El hecho de cambiar del formato de clasificación basado en dos pilotos que se venía utilizando desde 2013 al nuevo modelo con un único piloto también trae consigo un nuevo añadido. No obstante, el nuevo reglamento deportivo del WEC obligará a que los pilotos 'Bronce' sean los encargados de clasificar en LMGTE-Am. Este formato de clasificación más simple, en línea con la hyperpole de Le Mans, también se utilizará en los campeonatos que están en línea con el WEC, por lo que se verán sistemas similares de clasificación en las European Le Mans Series (ELMS), las Asian Le Mans Series (ALMS) e incluso el IMSA.

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Fotos: FIA WEC

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