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¿Qué sentido tiene anunciar coches que no se venden? El caso Peugeot E-Legend

Los fabricantes suelen emplear la publicidad para mostrarnos productos que ya están a la venta, o que están a punto de estarlo. Lo que no es muy normal es anunciar un prototipo que ni existe ni tiene visos de ser comercializado, el E-Legend.

7 min. lectura

Publicado: 17/01/2019 21:30

Peugeot E-Legend Concept, protagonista en un anuncio de televisión, ¡y no se vende!

Más de uno se habrá preguntado qué Peugeot es ese que se anuncia tan chulo en televisión, por cierto, uno de los primeros anuncios del año. Los más avispados ya se habrán dado cuenta que es el Peugeot E-Legend Concept, que se desveló en el Salón de París del año pasado y se inspiró en el Peugeot 504 Coupé que hizo aparición hace 50 años.

Concept viene de concepto o coche conceptual, es decir, es un prototipo, y no significa que sea siquiera funcional. Puede ser una maqueta de madera y plástico, una carcasa sobre un coche de gasolina, una ilusión generada por ordenador... El caso es que no está a la venta ni se espera que vaya a estarlo, es una declaración de intenciones.

Es un movimiento harto infrecuente usar un anuncio de televisión para promocionar un producto que no existe, ni que se sepa que vaya a existir, pero es una excusa para transmitir valores de marca. Otras campañas publicitarias de gran éxito no anuncian necesariamente algo tangible, sino un concepto, como el "¿Te gusta conducir?" de BMW: no salía un modelo concreto.

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En el anuncio de televisión se vende la idea de que Peugeot está ya "diseñando los automóviles del mañana", como reza su descripción. Bueno, si nos ponemos muy estrictos, eso ocurre todos los días, en todos los fabricantes, salvo que hablemos de unos muy concretos que viven de las rentas o que no innovan.

Peugeot ha emocionado con prototipos como Quasar (1984), Oxia (1988) o Proxima (1986) que también se adelantaron a su época

El prototipo E-Legend combina varios conceptos de próxima aparición: conducción totalmente autónoma (a gusto del conductor), mayor conectividad, un diseño impactante, propulsión eléctrica... No existe una enorme diferencia con otro prototipo de Peugeot que apareció hace casi dos años, el Instinct Concept: ese era híbrido enchufable y estaba aún más conectado a la nube.

La campaña ha tenido éxito en el sentido de que se sigue hablando del E-Legend meses después de haber sido presentado, y fuera de los ámbitos del automóvil, ya casi nadie hablaría de él. Por otro lado, ha despertado un interés en la marca Peugeot y lo que se propone, pero también ha confundido a gente que se cree que ese coche puede llegar a existir.

Peugeot Instinct Concept, otro que llama la atención por lo diferente que es

Ahora mismo, si se quiere conducir el coche del futuro, no hay mucho donde elegir. Si buscamos un diseño más propio de la próxima década, la opción más lógica sería el BMW i3. Es uno de los diseños más audaces de la Historia del automóvil, ¡se desveló en 2013! ¿Y si queremos conducción CASI CASI autónoma? Tendrá que ser un Tesla Model S o Model X, y no los regalan precisamente.

PSA (matriz de Peugeot) ha hecho pruebas con coches autónomos de forma pionera en España

Si nos vamos ahora mismo a un concesionario de Peugeot lo más fácil es que nos presupuesten un crossover 2008 o 3008 con un motor tricilíndrico de gasolina -opuesto frontalmente al refinamiento de un eléctrico- o, con suerte, con un motor diésel. No hay híbridos, aunque los han tenido, y volverán a tenerlos. Su único eléctrico es un remarcado de Mitsubishi que apenas se ha vendido, el i0n, y una furgoneta, Partner Tepee Electric.

En cuanto a conectividad, Peugeot ofrece en algunos de sus coches compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay, que son dos estándares que han adoptado muchos fabricantes para que sea más usable -y seguro- emplear el teléfono móvil a bordo de un coche y la conexión a Internet. En ese sentido, Peugeot no destaca sobre la competencia.

Peugeot Onyx Concept

En otras palabras, Peugeot puede estar levantando falsas expectativas ante quien no sepa leer entre líneas: es el futuro de la marca. En cuanto a reeditar un modelo del pasado, no es algo que funcione a cualquier marca. Hay casos de éxito, como el Fiat 500 o el MINI Hatch, pero también otros fracasan, como el Volkswagen Beetle de tercera generación.

De todas formas, el anuncio se agradece en un momento en que el mundo del automóvil está inmerso en el pesimismo que ha arrastrado en 2018: el ciclo WLTP, anunciar el "fin" de la combustión interna en 2040, las crisis comerciales del "Brexit" y Donald Trump, subida del gasóleo, problemas medioambientales y restricciones circulatorias...

La lectura que hay que hacer del anuncio de Peugeot es que seguirá habiendo fabricantes en el futuro que busquen ofrecer a sus clientes racionalidad y también emotividad, que el automóvil siempre está evolucionando y que se adapta a los tiempos en los que vive. Ahora lo que se llevan son los crossover con motores normales, algo de conectividad, y la conducción autónoma está en fase experimental. Lo demás ya llegará.

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