Motor.es

Se reanudan los exámenes de conducir: la DGT introduce novedades

La Dirección General de Tráfico (DGT) reanuda los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en todas aquellas provincias que hayan pasado a la fase 2 del plan de desescalada. Tráfico ha publicado una lista de instrucciones en la que se recogen medidas específicas y precauciones para evitar riesgos.

Se reanudan los exámenes de conducir: la DGT introduce novedades
La DGT reanuda los exámenes de conducir en la provincias que entren en la fase 2.

7 min. lectura

Publicado: 25/05/2020 12:00

En todas las provincias del territorio español que hoy lunes día 25 de mayo hayan avanzado a la fase 2 del plan de desescalada se reanudarán los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) reanuda, de esta manera, los exámenes de conducir. Ahora bien, se han introducido importantes novedades que tienen como objetivo garantizar la seguridad y minimizar los riesgos.

Para preservar la salud de los alumnos, profesores y funcionarios de las jefaturas provinciales, la DGT ha elaborado un documento en el que se recogen medidas muy específicas y precauciones que debemos tomar para minimizar los riegos. La DGT señala que el protocolo que se ha establecido para poder reactivar los exámenes de conducir ha sido consultado y participado con todas las asociaciones del sector, así como con los sindicatos.

Se reanudan los exámenes de conducir
Se realizarán exámenes de conducir durante todo el verano.

Se harán exámenes de conductor durante todo el verano

Debido a la situación excepcional que se está viviendo este año y los meses de parón que hemos vivido, las jefaturas llevarán a cabo exámenes de conducir durante todo el verano en todo el territorio nacional.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los exámenes que se llevan a cabo en los centros desplazados se podrán mantener siempre y cuando existan garantías de cumplimiento de las medidas de limpieza y desinfección y de distanciamiento social establecidas. El Jefe Provincial de Tráfico será el encargado de analizar la situación de su provincia y tomar la decisión sobre la conveniencia de derivar exámenes a los centros oficiales.

Tráfico ha decidido prohibir la permanencia en las zonas de espera de personas que no tengan una relación directa con la realización de la prueba y solo podrá estar personal de la jefatura, profesores al cargado de la prueba y aspirantes citados a esa hora. Todo ello con el objetivo de evitar las aglomeraciones en los centros de exámenes.

Por otra parte, e igualmente importante, estará limitado el traslado de expediente de exámenes de una provincia a otra mientras el Gobierno mantenga las restricciones a la movilidad de los ciudadanos.

Los exámenes teóricos serán los primeros en reanudarse

Los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir serán los primeros en reanudarse en todas las jefaturas. Se dará prioridad a los referidos a las pérdidas de vigencia del permiso de conducir y los de obtención y/o renovación de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas. En días posteriores se reanudarán de forma progresiva el resto de exámenes teóricos.

La capacidad de las aulas se verá disminuida para garantizar la separación entre aspirantes y, por lo tanto, el distanciamiento social. La DGT también avisa que se incrementarán las convocatorias para dar respuesta a la demanda y evitar, en la medida de lo posible, que se genere una larga lista de espera. Todos los aspirantes deberán guantes y mascarillas. Dispondrán de hidrogel para su uso cuando sea necesario.

Examen teórico para obtener el carnet de conducir
Los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir serán los primeros en reanudarse.

Por otra parte, la citación para llevar a cabo las pruebas de aptitudes y comportamiento en circuito cerrado, pista, que tienen que realizar los aspirantes a la obtención de licencias y permisos de conducir, se efectuarán de manera escalonada para evitar aglomeraciones. Las pruebas se llevarán a cabo en zonas amplias para garantizar la distancia de seguridad.

Los exámenes prácticos de conductor durante la desescalada

Con respecto al examen práctico, en lo que se refiere a la ocupación del habitáculo, solo irá el alumno y el profesor en la parte delantera del vehículo y el examinador, solo en los asientos traseros. Tanto alumnos como profesiones deberán llevar guantes y mascarilla. En el momento en el que la prueba sea declarada no apta por acumulación de faltas o comisión de una falta eliminatoria, se interrumpirá, por lo que el examen no continuará para no prolongar la situación de contacto social.

Todas las explicaciones sobre la realización del examen práctico de conducir se darán siempre fuera del vehículo y manteniendo la distancia recomendada. Las escuelas particulares de conductores serán las encargadas de mantener una correcta limpieza y desinfección de los vehículos, así como de la limpieza del mismo al finalizar cada prueba.

Para la realización de los exámenes prácticos de moto, en los sistemas de comunicación entre examinador y alumno se exigirá un intercomunicador manos libres bidireccional. La protección del mismo será a cargo de la escuela, recomendándose que el micrófono sea de uso individual. No se admitirá la utilización de equipos en los que el examinador se vea obligado a su manipulación o a tener que colocárselos en los oídos, salvo que pueda garantizarse su total higienización.

Fuente: DGT

Compártela en:

Pixel