Motor.es

Qué puedes conducir con el carnet B y qué no

Con el carnet B puedes conducir vehículos de hasta 3.500 kg de MMA con remolque ligero (hasta 750 kg), así como vehículos especiales agrícolas y no agrícolas, cuadriciclos ligeros, ciclomotores, motos de 125 cc, quads y motos de tres ruedas sin limitación de potencia.

Qué puedes conducir con el carnet B y qué no
No solo vas a poder conducir coche, hay más vehículos a tu alcance con el carnet B.

8 min. lectura

Publicado: 27/04/2020 14:00

Una cosa es poder conducir, y otra bien distinta es qué puedes conducir, de lo que depende directamente qué carnet o qué permiso hayas obtenido. En el caso del permiso B, en España, lo que tenemos autorización para conducir son automóviles, remolques, vehículos de dos y de tres ruedas y también vehículos especiales. No obstante, tienen que cumplir con una serie de condiciones y existen limitaciones.

Es el que conocemos como carnet de coche, pero además el permiso B nos da la posibilidad también de conducir moto una vez que hemos cumplido los tres años de antigüedad, a no ser que anteriormente ya tuviéramos el permiso AM, el A1 o el A2, por ejemplo. Pero lo mejor es entrar en materia y conocer, con profundidad, qué puedes conducir con el carnet B y qué no en España.

También puedes llevar motos y vehículos especiales con el carnet B, por ejemplo.

Qué puedes conducir con el carnet B en España y qué no

La mayoría se sacan el permiso B para conducir coche, pero la realidad es que este carnet B nos permite conducir muchos más vehículos. Y para los que se lo sacan con la intención de llevar coche, también deberían saber que al mismo le pueden poner un remolque. Ahora bien, hay que saber las limitaciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Automóviles, remolques y ciclomotores

Con el carnet B tienes la posibilidad de conducir automóviles de una masa máxima autorizada (MMA) no superior a los 3.500 kg; esa es la primera limitación máxima. Pero además, tienen que estar diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros, que es la segunda limitación, llegando hasta un máximo de 9 pasajeros si nos contamos a nosotros mismos -el conductor-.

A este tipo de vehículos, con el mismo permiso B de conducción, le podemos enganchar un remolque de masa máxima autorizada no superior a los 750 kg, que están catalogados como remolques ligeros. Esto quiere decir que, con la MMA de 3.500 kg de nuestro vehículo y 750 kg de nuestro remolque, el máximo del conjunto se establece en 4.250 kg de MMA para el carnet B.

También, con el carnet B podemos conducir ciclomotores tanto de dos como de tres ruedas y cuadriciclos ligeros; es decir, los conocidos como 'coches sin carnet', las motos de 50 cc y quads sin importar su cilindrada. En todo este conjunto podríamos incluir, como vehículos que se pueden conducir con el carnet B, los triciclos. En el caso de estos, será a partir de los 21 años -aunque el permiso B se puede obtener con 18 años- cuando podamos superar los 15 kW de potencia máxima.

Vehículos especiales agrícolas y vehículos especiales no agrícolas

Con el carnet B podemos conducir todo tipo de vehículos especiales agrícolas autopropulsados, y también se nos autoriza para la conducción de conjuntos de vehículos especiales agrícolas. Esto significa que podemos conducir un tractor, pero también llevar con él toda clase de 'accesorios', como máquinas remolcadas.

Y en el caso de los vehículos especiales no agrícolas, con el carnet B tenemos la posibilidad de conducir vehículos y conjuntos de vehículos con velocidad máxima inferior a los 40 km/h y con una masa máxima autorizada no superior a los 3.500 kg; por encima tendríamos que ir al permiso de conducción que corresponda según la masa maxima autorizada del vehículo en cuestión.

Motos

Gracias al carnet B podemos conducir motos, aunque siempre y cuando se haya alcanzado una antigüedad mínima de tres años desde la obtención del permiso de conducción. Podemos llevar motos de hasta 125 cc de cilindrada, sin sidecar, y con una potencia máxima de hasta 11 kW, que son aproximadamente 15 CV.

¿Y sabías que no solo te sirve para conducir en España, sino también en muchos otros países?

También, el permiso B nos da la opción de conducir motos de tres ruedas sin limitación de potencia y, por supuesto, ciclomotores. Para conducir motos de mayores prestaciones tendríamos que irnos al carnet A2 y, habiendo obtenido ya este permiso, podríamos romper todas las limitaciones de cilindrada y potencia con el permiso A que permite la conducción de cualquier moto.

¿Y cuáles son los requisitos para poder sacarse el carnet B en España?

Si estás interesado en la obtención del permiso B de conducción te interesará saber que existen una serie de requisitos como, por ejemplo, ser residente español, Además, también tienes que haber cumplido los 18 años para obtener el carnet B, aunque a los 17 años ya se pueden empezar los trámites con clases teóricas y prácticas y, además, con tres meses de anterioridad a cumplir la mayoría de edad ya te puedes presentar al examen teórico de conducción de la Dirección General de Tráfico.

Junto a los requisitos anteriores hay que cumplir otros como, por ejemplo, contar con las aptitudes psicofísicas requeridas, para lo cual hay seguro que te interesará saber el precio del psicotécnico, que es la prueba por la que tendrás que pasar. Y también tienes que ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico de la localidad en la que te vayas a examinar tanto de las pruebas teóricas como de las prácticas.

Compártela en:

Pixel