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Recta final para el Mazda5

El monovolumen compacto de la marca japonesa está próximo a terminar su vida comercial. Después del boom que experimentó el monovolumen desde finales de los 90, su popularidad ya no es la que era, y el Mazda5 se despide sin sucesor.

Otro modelo que tiene los días contados es el monovolumen Mazda5. En Europa no tiene motorizaciones Euro 6 disponibles todavía, por lo que la marca no podrá seguir comercializándolo en otoño a menos que haga cambios al respecto. ¿Merecen la pena? Las cifras de ventas no parecen sostener la necesidad de actualizar los motores.

Por otro lado, en el mercado norteamericano, el Mazda5 ya ha anunciado su retirada a través de nota de prensa. Por cada monovolumen se venden 10 CX-5, aunque no sean modelos directamente comparables en capacidades o habitabilidad. De hecho tienen muy poco que ver.

De todas formas, para esa parte del mundo, el Mazda5 es un "minivan", es decir, muy pequeño para llevar siete personas. En Europa los llamamos 5+2 o monovolumen compacto. Así, podemos entender que el CX-5 tampoco necesita tener siete plazas, si las dos traseras van a ser pequeñas. La actual generación del Mazda5 data de 2010, la última actualización fue hace dos años.

Por lo tanto, sin expectativas de continuidad en dos mercados tan importantes como el europeo y el norteamericano, su futuro parece sentenciado. En Japón se vende como Mazda Premacy, aunque también lo encontraremos en la competencia como Nissan Lafesta Highway STAR, en virtud de un acuerdo con Nissan.

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  • Comentario de Manuel
    26/08/2015 (12:47)

    Manuel

    "Los monovolúmenes tuvieron su momento cuando las familias necesitaban más espacio para desplazarse y querías disfrutar de más comodidad para el día a día. El Mazda 5, pese a ser un 5+2, es un muy buen monovolumen, con amplio acceso, un habitáculo muy cómodo, unas puertas traseras deslizantes tremendamente cómodas para subir y bajar a los niños. Pero en España, por ejemplo, si nos fijamos en la pirámide de población los del baby-boom ya hemos pasado la época de tener niños pequeños o muchos se han conformado con tener solo uno por lo que necesitan menos espacio. Además, la oferta de monovolúmenes ha crecido (ahora todas las marcas tienen su mini-van) y hay mayor competencia. Y encima se han puesto de moda los SUV, por lo que tampoco tiene mucho sentido intentar mantener una oferta en esta categoría si tus expectativas de ventas no son buenas. Una pena, porque como poseedor de un Mazda 5 del 2009 os aseguro que es un vehículo excelente, aunque a día de hoy y con los niños ya mayores ya no tengo esa necesidad de contar con un vehículo de este tipo."

  • Comentario de Germán Mateo Hernández
    10/08/2015 (12:04)

    Germán Mateo Hernández

    "El huracán SUV se ha hecho su sitio de este modo. Ha quitado casi todas las ventas a los monovolumenes como Scenic, CMax y Picasso que aguantan el tirón a duras penas. Los demás están en las últimas o ya han desaparecido. También ha afectado en menor medida a los compactos puros y duros, a las berlinas D y a los todo terrenos al uso."

  • Comentario de JDavid Pascual
    10/08/2015 (10:25)

    JDavid Pascual

    "Que buena pinta tiene este Mazda5"

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