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    Recta final para el Mazda5

    El monovolumen compacto de la marca japonesa está próximo a terminar su vida comercial. Después del boom que experimentó el monovolumen desde finales de los 90, su popularidad ya no es la que era, y el Mazda5 se despide sin sucesor.

    Otro modelo que tiene los días contados es el monovolumen Mazda5. En Europa no tiene motorizaciones Euro 6 disponibles todavía, por lo que la marca no podrá seguir comercializándolo en otoño a menos que haga cambios al respecto. ¿Merecen la pena? Las cifras de ventas no parecen sostener la necesidad de actualizar los motores.

    Por otro lado, en el mercado norteamericano, el Mazda5 ya ha anunciado su retirada a través de nota de prensa. Por cada monovolumen se venden 10 CX-5, aunque no sean modelos directamente comparables en capacidades o habitabilidad. De hecho tienen muy poco que ver.

    De todas formas, para esa parte del mundo, el Mazda5 es un "minivan", es decir, muy pequeño para llevar siete personas. En Europa los llamamos 5+2 o monovolumen compacto. Así, podemos entender que el CX-5 tampoco necesita tener siete plazas, si las dos traseras van a ser pequeñas. La actual generación del Mazda5 data de 2010, la última actualización fue hace dos años.

    Por lo tanto, sin expectativas de continuidad en dos mercados tan importantes como el europeo y el norteamericano, su futuro parece sentenciado. En Japón se vende como Mazda Premacy, aunque también lo encontraremos en la competencia como Nissan Lafesta Highway STAR, en virtud de un acuerdo con Nissan.