La guerra Ucrania-Rusia sale cara a las marcas de coches, incluso a las más grandes: "Debería acabar de una vez"

Muchas marcas se deshicieron de sus fábricas a principios de 2022, con un plazo de recompra que en algún caso ya se ha agotado y en otros se agotará en los próximos años.

La guerra Ucrania-Rusia sale cara a las marcas de coches, incluso a las más grandes: "Debería acabar de una vez"
Varios fabricantes se fueron de Rusia y algunos perdieron o perderán su derecho de recompra de fábricas.

Publicado: 02/01/2026 12:00

5 min. lectura

Todo el mundo estará de acuerdo en que el conflicto armado de Rusia contra Ucrania nunca tendría que haber ocurrido, una guerra que ha tenido efectos en todo el continente desde que escaló hasta su estado actual a principios de 2022. Las marcas de coches no son ajenas a estos conflictos, ni mucho menos.

Gran parte de los fabricantes occidentales, así como orientales, decidieron marcharse del país casi tan pronto como empezó el conflicto, uno que va camino de durar más de cuatro años y más de una década después de que comenzaran las hostilidades con la invasión de Crimea. Esto sigue teniendo consecuencias y, si la guerra no termina, las seguirá teniendo hasta el final de la década.

Michelin
Planta de Michelin en Rusia que vendió en mayo de 2023.

Las marcas occidentales abandonaron Rusia con el conflicto

Marcas como Hyundai, Mazda, Renault, Ford, Nissan, Mercedes-Benz, Toyota y Volkswagen se marcharon de Rusia a principios de 2022 con la escalada bélica. En el caso de Toyota y Volkswagen, vendieron todos sus activos sin derechos de recompra en su acuerdo, desligándose completamente del país. Otros sí tenían derechos de recompra durante un plazo, mientras que Stellantis cesó sus actividades en abril de 2022 y en mayo de 2023 Michelin vendió sus operaciones en Rusia.

En el caso de Mazda, ese plazo se finalizó a finales del mes de octubre. En su caso, era una opción de recomprar el 50% de su planta en suelo ruso, con el otro 50% siendo para su socio Sollers. La siguiente en la lista es Hyundai, quienes antes de todo esto eran los líderes del mercado ya que los modelos tanto de Hyundai como de Kia suponían el 23% de las matriculaciones totales.

Hyundai está a punto de perder definitivamente su fábrica

Ahora bien, Hyundai tendría hasta el próximo mes de enero de 2026 para ejercer su derecho de recompra - ellos habían vendido su parte de su fábrica en San Petersburgo en 2024, si bien las operaciones se habían suspendido ya en marzo de 2022. Hyundai se deshizo de esta planta vendiéndosela a AGR Automotive Group por la cantidad simbólica de 140.000 wones - unos 82,48 € según cambio de divisas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Toyota
Toyota también producía vehículos en Rusia, caso del RAV4.

«La situación actual no es un escenario en el que podamos recomprar las acciones. La guerra debería haber acabado ya», declaró una fuente cercana a Hyundai Motor. Aunque la marca no se ha posicionado a nivel oficial, es de esperar que ocurra un caso similar al que pasó con Mazda hace apenas unos meses.

Hyundai era líder en Rusia antes de la guerra y la pandemia

Entre Hyundai y Kia, habían logrado vender más de 400.000 coches en 2019. En torno a la mitad de esas ventas procedían de unidades que habían sido fabricadas localmente, batiendo incluso al principal fabricante ruso de automóviles, Avtovaz. Otro gran agujero que ha tenido repercusiones más allá de las fronteras de Rusia y Ucrania.

Esa planta de San Petersburgo lleva ya un tiempo fabricando modelos utilizando la marca Solaris - mismo nombre que recibía uno de los Hyundai más populares en Rusia. De hecho, el Hyundai Solaris era la continuación del Hyundai Accent que conocimos años atrás en el resto de Europa.

Hyundai
Hyundai y Kia eran la referencia en Rusia, con un 23% de cuota de mercado en 2019.

Los coches de China se quedaron ese hueco del mercado

Ese hueco que dejaron las marcas occidentales fueron suplidos por coches procedentes de China. En Rusia se venden en torno a 1,5 millones de coches cada año - y el conglomerado de marcas chinas logró vender cerca de un millón de unidades en el pasado 2024. De hecho, muchas de las plantas que continúan con actividad en Rusia han acabado fabricando modelos de origen chino.

En los casos de marcas como Renault, Ford, Nissan y Mercedes-Benz, tienen algo más de tiempo con respecto a sus opciones de recompra de fábricas. En concreto, sus respectivos plazos expirarán entre los años 2027 y 2029.

Este artículo trata sobre

Pixel