Motor.es

El Grupo Renault anuncia 15.000 despidos en su nuevo plan de recorte del gasto

El Grupo Renault ha presentado un importantísimo plan de recorte del gasto con el objetivo de reducir los gastos en más de 2.000 millones de euros en un plazo de 3 años. Entre otras medidas, se ha confirmado más de 15.000 despidos a nivel global. Cerca de 5.000 puestos de trabajo que serán eliminados se encuentra en Francia.

El Grupo Renault anuncia 15.000 despidos en su nuevo plan de recorte del gasto
El Grupo Renault ha anunciado un plan de recorte del gasto en más de 2.000 millones de euros.

5 min. lectura

Publicado: 29/05/2020 12:00

Son jornadas muy importantes para los integrantes de la llamada Alianza. El conglomerado automovilístico formado por Renault, Nissan y Mitsubishi está viviendo unos tiempos clave para su futuro más inmediato. Mientras que Nissan ha presentado su plan de reestructuración global de cara a 2023 que cambiará para siempre a la conocida firma japonesa, ahora le toca el turno al Grupo Renault, quien llevará a cabo una importante «dieta» para reducir gastos.

El Grupo Renault ha anunciado un plan de recorte del gasto cuyo objetivo es conseguir un ahorro de más de 2.000 millones de euros en un plazo de 3 años. También sentará las bases para una nueva competitividad. Un plan que traerá consigo duras medidas, especialmente para una parte importante de la plantilla, pero con las que el Grupo quiere hacer frente a las dificultades encontradas, la gran crisis a la cual se enfrenta la industria automovilística tras la pandemia del coronavirus COVID-19 y el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica.

Renault Captur
El Renault Captur es uno de los numerosos modelos de Renault que son fabricados en España.

El proyecto del plan busca conseguir un enfoque más eficiente de las actividades operacionales y una gestión rigurosa de los recursos disponibles. En Francia, estará organizado en torno a áreas de negocio estratégicas para el futuro más inmediato: coches eléctricos, vehículos comerciales, economía circular e innovación con alto valor añadido. Los centros regionales de Flins y Guyancourt, ambos situados en Francia, constituirán el núcleo del nuevo proceso de reconquista del Grupo Renault.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Grupo Renault hará 15.000 despedidos a nivel mundial

Al igual que busca Nissan con su ambicioso plan de reestructuración global, el Grupo Renault llevará a cabo todos estos ajustes para permitir un retorno a un crecimiento rentable y sostenible. Lamentablemente, miles de empleados se verán afectados por la medida. Francia será uno de los países más afectados puesto que casi 4.600 empleados serán eliminados mientras que la reducción en el resto del mundo superará los 10.000 empleos.

Renault ampliará la cooperación con sus socios de la Alianza

El Grupo Renault mejorará la eficiencia y reducción de costes de ingeniería, al beneficiarse de los activos reforzados de la Alianza por aproximadamente 800 millones de euros. También habrá un aumento de la estandarización y programas «Leader – Follower» dentro de la Alianza. Se optimizarán los recursos concentrando el desarrollo de tecnologías estratégicas en los centros de ingeniería de Ile-de-France. También se acelerará el proceso de transformación de los centros de producción y se realizará un redimensionamiento de las capacidades industriales.

Renault Mégane
España cuenta con varios centros de producción de vehículos de Renault.

El Grupo Renault reducirá su capacidad mundial de producción

Las capacidades mundiales de producción serán revisadas de 4 millones de vehículos en 2019 a 3.3 millones en 2024. Marruecos y Rumania serán dos de los países más afectados por el nuevo plan de recorte de gasto puesto que se ha suspendido los planes para aumentar su capacidad de producción en dichos lugares. También se cancelará el estudio de la adaptación de las capacidades de producción del Grupo en Rusia.

Renault lanzará una consulta para estudiar, desde las fábricas de Douai y Maubeuge, la creación de un centro de excelencia optimizado para furgonetas eléctricas en el norte de Francia. Cuando se finalice la producción del Alpine A110 se analizará la reconversión de la planta de Dieppe. Además, en Flins se creará un ecosistema de economía circular.

El Grupo Renault se retira de China

Otra de las medidas más importantes de este plan de recorte de gasto incluye la transferencia de la participación del Grupo Renault en Dongfeng Renault Automotive Company Ltd (DRAC) en China a Dongfeng Motor Corporation. Se cesarán las actividades de vehículos particulares bajo la marca Renault en el mercado chino.

Fuente: Renault

Compártela en:

Pixel