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Renault baraja su salida de Irán tras las sanciones impuestas por EE. UU.

Debido a las nuevas sanciones que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto a Irán, numerosos fabricantes están viendo truncada toda la inversión realizada en el país persa. Renault es uno de los principales afectados e incluso han llegado al punto de barajar su salida de este mercado.

Renault Tondar 90

El Renault Tondar 90+ es uno de los coches más populares de Irán. Se trata del Dacia Logan persa.

La industria automotriz vive momentos convulsos en Irán. Tras un tiempo de relativa apertura y visión de futuro, las nuevas sanciones que ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos ha llevado al traste los planes de los numerosos fabricantes extranjeros que están (o estaban) presentes en el país persa. Tal es la situación que incluso compañías con una importante presencia en el mercado iraní, se hayan planteado su salida. Renault baraja abandonar Irán.

Es muy probable que las operaciones de Renault en Irán sean suspendidas para poder cumplir con las sanciones de Estados Unidos. Así lo ha afirmado de manera abierta Thierry Bollore, Director de Operaciones de Renault, a varios analistas durante una conferencia telefónica: “Estamos buscando nuevas oportunidades de negocios, particularmente en África, con un fuerte crecimiento para compensar las oportunidades perdidas en Irán”.

El principal rival de Renault en Irán, el Grupo PSA (Peugeot y Citroën), optaron por suspender sus actividades en aquel mercado tras la rotura del acuerdo que había establecido Estados Unidos e Irán en el año 2015. Incluso las energéticas francesas Total y Engie también están estudiando cómo finalizar sus operaciones en Irán de la mejor manera y reducir todo lo posible las pérdidas.

Renault Tondar Pick-up

El Renault Tondar 90 también tiene en Irán una variante de carrocería tipo pick-up.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que Renault no vende sus vehículos en los Estados Unidos, su principal socio, Nissan, sí tiene una importante cuota de mercado en el país norteamericano. Y lo mismo ocurre con Mitsubishi, el tercer miembro en sumarse a la «Alianza» también comercializa sus automóviles en el mercado estadounidense. En su momento Carlos Ghosn, CEO de Renault, señaló que estaban estudiando alternativas para mantener una pequeña presencia en Irán, aunque de momento no se ha esclarecido nada al respecto.

El pasado año Renault firmó un acuerdo con la Organización de Renovación y Desarrollo Industrial de Irán y el distribuidor local Parto Naseh para aumentar su producción local de vehículos en un 75%. Por ahora la compañía no ha comenzado a fabricar automóviles ni ha materializado las inversiones programadas. Renault ha estado fabricando coches en Irán desde el año 2003 gracias a dos socios.

Estados Unidos rechazó recientemente la petición de Francia de una exención o una demora para que las compañías automovilísticas francesas puedan continuar con sus operaciones e inversiones en Irán. Durante el primer semestre de 2018 las ventas de Renault en Irán han caído un 10% y su cuota de mercado se sitúa en el 8%.

Fuente: autonews

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