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Renault aumentará la producción del ZOE

Renault quiere responder de forma más ágil al aumento en la demanda de coches eléctricos en el viejo continente, por lo que va a duplicarse el ritmo de producción del ZOE. La marca del rombo es uno de los principales actores de la electromovilidad en Europa.

6 min. lectura

Publicado: 11/07/2018 19:00

La unidad número 100.000 del ZOE salió de Flins en marzo de este año

La receta del éxito del Renault ZOE tiene fácil explicación, es el coche eléctrico más vendido en Europa desde 2015, aunque el Nissan Leaf renovado ahora pisa más fuerte. Es un coche económico -respecto a otros eléctricos-, ofrece una buena autonomía, prestaciones decentes, está puesto al día y se diferencia poco de un modelo como el Clio.

Puntualmente Renault está teniendo problemas para atender todos los pedidos, por lo que en el parón estival de agosto, la fábrica de Flins se va a preparar para doblar el ritmo de producción. De las 220 unidades diarias se pretende pasar a 440. El año pasado se produjeron 30.000 ZOE, más de 100.000 desde que comenzó a venderse a finales de 2012.

La preparación de baterías en la fábrica se agilizará notablemente

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30.000 unidades en 11 meses hábiles suponen 2.727 unidades al mes. Si consideramos que la producción se dobla a partir de septiembre, se podrá terminar 2018 con un volumen estimado de más de 40.000 unidades. En 2017 se produjeron en Flins unos 63.000 Clio y unos 94.000 Nissan Micra.

El año que viene veremos una nueva versión del ZOE, aunque cabe esperar una evolución más o menos profunda del modelo actual, como ha hecho Nissan con el Leaf de "segunda" generación. Puede que haya alguna mejora en motor o baterías, como viene siendo en la historia de este modelo.

Fue en 2016 cuando el ZOE recibió su principal mejora, pasar de 22 kWh de capacidad a 41 kWh, por lo que pasó a homologar 400 kilómetros de autonomía (NEDC), WLTP lo ajustará a 300 kilómetros. Además, el motor eléctrico aumentó ligeramente su potencia este año, hasta 109 CV. Esos cambios han hecho el modelo más apetecible, especialmente en países europeos de alta renta per cápita.

En España los ZOE suelen ser adquiridos por compradores de más de 60.000 euros al año, fundamentalmente varones, que en más del 90% de las veces dispone de otro coche (datos de 2016). Ese año se matricularon 436 ZOE, en 2017 fueron 1.327 unidades, ¡más del triple! Uno de cada tres eléctricos vendidos el año pasado fue un ZOE.

Tanto el ZOE como el Leaf aumentan sus ventas según van mejorándose las características técnicas y tecnológicas

Renault espera que sigan aumentando las ventas de vehículos eléctricos. Por ejemplo, en Francia el 19% de los interesados en un coche nuevo esperan comprarse un eléctrico, porcentaje que sube hasta el 25% en Alemania. También se esperan más ventas gracias al auge del negocio del alquiler por minutos.

En la ciudad de París Renault va a aportar dos millares de vehículos, movimiento similar al de su rival PSA, para suplir la finalización del contrato del ayuntamiento con Autolib. En España 500 ZOE están operando con Renault Zity, alternativa a Emov (PSA) y Car2go (Daimler). Además, esos coches habrá que renovarlos por otros nuevos, lo habitual en el sector.

Por cierto, esto último tiene un interesante efecto secundario, habrá más unidades en el mercado de ocasión. Como los vehículos eléctricos acusan menos el maltrato y el desgaste que los térmicos, serán buenas oportunidades. Las primeras unidades tienen menos autonomía y menos potencia, por lo que bajarán sus precios según lleguen unidades de 41 kWh.

Más eléctricos, por favor

El aumento de producción forma parte de un plan para aumentar la capacidad en Francia y traer nuevos modelos al mercado. Renault va a invertir en ello 1.000 millones de euros. Flins reducirá la producción de Clio y se repartirán entre Bursa (Turquía) y Novo Mesto (Eslovenia).

Renault planea tener 8 modelos eléctricos en 2022

Además de mejorar el ritmo en Flins, la fábrica de Douai recibirá el utillaje necesario para producir vehículos de una plataforma compartida con Nissan, CMF-EV, a partir de 2020. Actualmente Douai produce modelos convencionales más grandes, como los Scénic, Talisman y Espace. Los Nissan Leaf se fabrican en Sunderland (Reino Unido).

Por otra parte, la fábrica de motores de Cléon triplicará su producción de motores eléctricos. En una primera fase, Renault tiró de proveedores externos, pero los actuales motores de la gama ZE son de origen Renault, con cinco escalones de potencia. Finalmente, la fábrica de Maubeuge se preparará para la nueva versión de la Kangoo, tanto en versiones convencionales como eléctrica.

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