Motor.es

¿Qué versión del Renault ZOE interesa más?

A partir de marzo, el eléctrico superventas de Renault se ofrece con dos motores eléctricos diferentes, cambian las características y el precio. Vamos a analizar qué versión interesa más, ya que la respuesta no es tan obvia, ¿o sí lo es?

5 min. lectura

Publicado: 26/06/2015 19:00

Desde su lanzamiento, el Renault ZOE se ha comercializado con un motor eléctrico, el Continental Q210, de 88 CV de potencia. Este motor, que no es el mismo que el que usa Nissan, proporciona al coche una autonomía de 210 kilómetros según el ciclo de homologación.

Ya se puede elegir también el ZOE R240, con un motor diferente que Renault ha desarrollado de forma interna, que tampoco usa Nissan. Este motor, que tiene menos piezas, permite aumentar la autonomía en 30 kilómetros, ya que tiene un menor consumo eléctrico. Las prestaciones del coche son las mismas, así como la entrega de potencia.

Para Renault, este motor es más rentable. Según el fabricante, el ZOE R240 pesa solo 7 kg más que el ZOE normal (Q210). La diferencia más notable es el tiempo de carga, ya que el R240 no admite la recarga rápida a 43 kW, mientras que el ZOE Q210 sí. Fijaos en la tabla comparativa:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nuevo motor R240, de origen Renault

ModeloZOE Q210ZOE R240
Autonomía homologada210 km240 km
Peso en orden de marcha1.428 kg1.435 kg
Recarga rápida80% en 30 minutos (43 kW)80% en 60 minutos (22 kW)
Consumo homologado14,6 kWh cada 100 km13,3 kWh cada 100 km
Precio versión Life21.500 euros21.525 euros
Precio versión Intens23.300 euros23.325 euros
Precio versión Zen23.300 euros23.325 euros
Código internoAGVYA0AGVYB0
Baterías en alquiler

NOTA: Los precios no incluyen ayudas gubernamentales ni el alquiler de las baterías, que dependen del kilometraje anual y años de contrato

En otras palabras, por 25 euros más, tenemos más autonomía recargando la misma electricidad, pero tenemos la pequeña pega de que en un punto de recarga rápido de 43 kilovatios no vamos a cargar a más de 22 kilovatios. Por eso tarda en recargarse el doble.

En un punto de recarga doméstico, como mucho van a cargar a 3,68 kilovatios (230 voltios y 16 amperios). Aquí se da la vuelta a la tortilla, porque el R240 gana más autonomía en el mismo tiempo, ya que su motor consume menos.

Solamente en el caso de recarga a 43 kW es cuando sale ganando el Q210

A medio y largo plazo, está claro que el ZOE R240 es el más rentable, porque consume casi un 10% menos de electricidad. Si queremos saber si un ZOE es de un tipo u otro, hay que mirar la ficha técnica o una placa en el vano motor donde podamos leer el código AGVYB0 (R240) o AGVYA0 (Q210).

¿Por qué Renault pide más dinero por un motor más económico de fabricar? Es una buena pregunta. En otros países el ZOE Q210 cuesta 500 euros más. Podemos considerarlo al revés, que en España el ZOE con motor Continental tiene el precio más ajustado que el que tiene motor genuinamente Renault.

Solo falta que Renault lo ofrezca con baterías en propiedad, como hace Nissan

A pesar de ser uno de los principales vendedores de coches eléctricos del mundo (especialmente en Europa) Renault no está ganando dinero todavía con sus eléctricos. Ya tuvo que retirar del mercado el Fluence ZE, que se fabricaba en Turquía junto a los Fluence de motor térmico. Carecía de recarga rápida, era muy grande para tener poco maletero, y de autonomía iba más justo.

A quien sí le es rentable el negocio es a Nissan con el Leaf, del que ya han vendido 180.000 unidades. Ahora mismo el ZOE compite directamente con el Leaf en unidades en el mercado europeo, aunque el Leaf sea de un segmento superior (C). Las matriculaciones están aumentando, le ayuda la subvención francesa de 10.000 euros al entregar un Diesel con más de 13 años. Quitando al Tesla Model S, es el eléctrico que más autonomía ofrece en el mercado.

Compártela en:

Pixel