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    El Renault ZOE triunfa en Europa, te contamos la estrategia que le convierte en líder

    Renault ZOE, el utilitario eléctrico de la firma del Rombo

    Conseguir que un modelo como el Renault ZOE sea un auténtico líder de ventas en toda Europa es una misión complicada, pero los técnicos de la firma la han bordado. Te contamos la ingeniosa estrategia para mantener el liderato continuamente y sin incurrir en gastos extra.

    Que el Renault ZOE es un éxito de ventas en media Europa es un hecho indiscutible. La segunda generación del utilitario eléctrico se estrenó en el mercado a finales del pasado año, y en apenas cuatro meses y medio ya cuenta con 809 unidades vendidas, liderando una tabla en la que media una distancia muy significativa con los siguientes modelos.

    Un interesante ránking que ocupa el ZOE, gracias a una estrategia de ventas diseñada muy concienzudamente para alcanzar este objetivo y continuar siendo una de las referencias del mercado en Europa. Los franceses sabían que esta generación tenía nuevos perseguidores de rivales tradicionales, como el Opel Corsa-e y el Peugeot e-208, por lo que de alguna forma debía de marcar la diferencia.

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    Y así han gestado una táctica que da el sentido más pleno al triunfo del modelo de movilidad sostenible de la marca francesa. El fabricante lanzó el modelo con la versión R135, equipada con un motor eléctrico de 100 kW, equivalentes a 136 CV, y con una batería de ion litio con una capacidad de 50 kWh, asociada al nivel de acabado más alto, el "Zen". Pero una sola versión limita las posibilidades de ventas con un elevado precio.

    La marca francesa se ha unido a la misma línea que otros fabricantes que ofrecen diferentes niveles de potencia de una sola unidad, por lo que ésta se regula mediante ajustes de software, como en los motores de combustión. De esta forma, Renault ofrece una segunda versión llamada R110 con 80 kW -107 CV- y con la misma batería que el anterior.

    Los del Rombo cuentan con una tercera versión de acceso a la gama del eléctrico, que utiliza la misma configuración R110 del anterior, pero con una batería con capacidad de 40 kWh. Renault ofrece una sola batería para este modelo, pero mediante software limitan la capacidad, una solución que "inventó" Tesla, y que permite ampliar la oferta sin necesidad de contar con una segunda batería.

    De esta manera, los ZOE R100 ZE40, R110 ZE50 y R135 ZE50 cubren autonomías máximas de 316, 395 y 306 kilómetros, respectivamente, una solución que también hace más asequible al modelo, que se vende en la versión básica "Life" con un precio de poco más de 21.000 Euros, según la tarifa oficial.