Motor.es

Dakar 2020Ricky Brabec lidera el triplete de Honda en la accidentada tercera etapa

  • Ricky Brabec se ha anotado el triunfo en la tercera especial. Nacho Cornejo y Kevin Benavides han completado el recital de Honda.
  • Las caídas, percances y abandonos han sido toda una constante. Adrien Van Beveren es uno de los 'motard' que está fuera de carrera.
  • El caos por la ubicación de un 'way point' ha obligado a coger los resultados del punto de control del km. 389.

6 min. lectura

Publicado: 07/01/2020 12:30

Ricky Brabec lidera el 'póker' de Honda en la accidentada tercera etapa
Ricky Brabec ha sido el piloto más fuerte en una etapa durísima que se ha cobrado muchas bajas.

Ricky Brabec ha dado un auténtico recital en la tercera etapa del Dakar, disputada en bucle en torno a la megápolis de Neom. El piloto de Honda ha completado la especial en un tiempo de 3 horas, 29 minutos y 31 segundos, toda vez que finalmente se ha cogido como referencia el kilómetro 389 y no el final de la especial por la mala ubicación un 'way point'. En cualquier caso, Brabec ha superado por seis minutos a su compañero Nacho Cornejo para convertirse en nuevo líder en motos. El argentino Kevin Benavides ha sido tercero, cerrando así un podio 100% Honda.

El Dakar 2020 disputaba su primera etapa en bucle en torno a la mega urbe de Neom. 427 kilómetros -al final 389- contra el crono que han resultado ser un punto de inflexión, ya que las caídas, los problemas mecánicos y los abandonos han sido casi una constante. Nada más comenzar la especial del día, el francés Adrien Van Beveren decía adiós al Dakar tras sufrir un fuerte accidente con su Yamaha y fracturarse la clavícula derecha. También tenía una caída Ross Branch, ganador de la segunda etapa, si bien el piloto de Botswana podía seguir en carrera a pesar de los fuertes dolores en uno de sus hombros.

El número de bajas no ha dejado de crecer durante todo el día. Guillaume Cholet con un fuerte golpe en las costillas, Olaf Harmsen y Martien Jimmink eran los siguientes en engordar la lista de abandonos, mientras que Paulo Gonçalves con una rotura de motor y Simon Hewitt parado por un problema en la admisión quedaban en una situación crítica. Por si esto fuera poco, la última sección de la etapa servía para que varios de los 'motard' perdiesen el rumbo. Con Toby Price y Xavier De Soultrait perdidos, todo se ha puesto a favor de Honda, aunque la decisión de utilizar el km. 389 como final de la etapa ha reducido la brecha.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Ricky Brabec lidera el 'póker' de Honda en la accidentada tercera etapa
Laia Sanz ha superado con nota la tercera etapa del Dakar, pero se ha visto perjudicada por el cambio del 'final'.

Con todo, Ricky Brabec ha firmado una aplastante victoria con 5 minutos y 56 segundos de ventaja sobre su compañero Nacho Cornejo, mientras que Kevin Benavides se ha dejado 7 minutos y 22 segundos a pesar de ser tercero. Matthias Walkner, primer piloto de KTM, ha sido cuarto. El austriaco ha terminado 22 segundos por delante de Toby Price, beneficiado por el cambio del 'final' de la etapa al haberse perdido en los últimos kilómetros de la especial original. En este reparto de suertes, Joan Barreda ha pasado de subir al podio original a terminar sexto a 9 minutos del ganador.

Luciano Benavides ha acabado en séptimo lugar, mientras que Xavier De Soultrait ha sido octavo, pese a también perder el rumbo como Toby Price tras lesionarse la muñeca. En líneas generales, los 'motards' españoles han salido perjudicados con la decisión del ASO de poner la meta en el km. 389. De hecho, Lorenzo Santolino y Jaume Betriu han caido fuera del 'top 10', siendo especialmente doloroso el caso de un Betriu que al final es 27º. En esta línea, Laia Sanz ha pasado de estar dentro del 'top 20' a acabar en el puesto 34º, con 33 minutos y 39 segundos de pérdida.

Ricky Brabec lidera el triplete de Honda en la accidentada tercera etapa
Giovanni Enrico ha conseguido su primera victoria en el Dakar en la categoría de quads.

Quads

El 'rider' chileno Giovanni Enrico se ha anotado el triunfo en la categoría de quads, resultado que le permite estrenar su palmarés en el Rally Dakar tras competir en las ediciones de 2018 y 2019 sin demasiado éxito. En este aspecto, Giovanni ha completado los 427 kilómetros cronometrados de la especial en 4 horas, 30 minutos y 52 segundos, superando por un minuto al francés Simon Vitse. Por su parte, Ignacio Casale ha cerrado el podio entre los cuadriciclos en una jornada en la que ASO sí ha cogido los tiempos del final de etapa para configurar la clasificación de la categoría.

En una jornada sin grandes diferencias entre los líderes, Rafal Sonik se ha anotado la cuarta posición tras ceder 8 minutos y 49 segundos con el ganador, mientras que el argentino Manuel Andujar ha cerrado el 'top 5' de la especial. En clave española, buen día para un Toni Vingut que no baja el ritmo a pesar de las complicaciones del recorrido. De hecho, Vingut ha sido noveno a media hora de Enrico, resultado que le vale para mantenerse también en la novena posición de la general. El objetivo de Toni es dar caza a Abdulmajed Aakhulaifi, piloto que tiene a siete minutos.

Fotos: Dakar

Compártela en:

Pixel