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Saab se mantiene viva en Taiwán

La marca Saab, tal y como la conocemos, lleva muerta casi 10 años. Desde que se fabricaron los últimos coches, se mantiene como un zombi cuyo nombre e imagen están protegidos. Sin embargo, la marca está viva en lugares muy concretos, véase Taiwán.

Saab se mantiene viva en Taiwán
Concesionario especializado de Saab en Taipei - Carscoops

6 min. lectura

Publicado: 23/10/2022 22:00

Desde 2013 no sale ningún automóvil Saab de fábrica en Europa. La marca, que había pertenecido a General Motors por completo desde el año 2000, fue adquirida por Spyker y después por National Electric Vehicles Sweden (NEVS). Cuando se acabó el dinero, ahí se quedó. El logo del grifo está en manos de Scania, pero el nombre Saab sigue en manos de NEVS.

La marca no está muerta del todo si hablamos de posventa o recambios. Aquellos concesionarios que han querido mantener el negocio del mantenimiento de los Saab existentes, disponen de una fuente oficial para conseguir piezas, aunque algunas son complicadas de conseguir. Ahí tenemos a Saab Parts.

Resulta difícil mantener un concesionario con expositores y coches si han dejado de fabricarse, pero hay formas de hacerlo. Os ponemos de ejemplo a Scandinavia Asia Corporation o SAC, el importador oficial y representante de Saab en la isla china desde 1980. Mantienen la marca viva, casi como si nada.

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Aunque la página web está vacía (www.saab.com.tw), disponen de varias instalaciones en la isla donde los dueños de Saab siguen acudiendo a mantener sus coches. No solo eso, también tienen unidades en exposición, obviamente no son nuevos, pero se puede repetir el ritual de comprar un Saab de concesionario.

En total, SAC tiene seis centros de servicio en Taiwán que se dedican exclusivamente a la marca, además de otros 12 reparadores autorizados. El importador ha querido seguir dando servicio a todos aquellos que una vez confiaron en ellos y les compraron un coche. No queda más remedio que obrar así, no se pueden importar Saab de otras partes del mundo a la isla.

Es más, el año pasado llegaron a inaugurar unas instalaciones. En realidad, lo que hicieron fue trasladar unas ya existentes a una ubicación próxima para seguir estando localizables, ya que el local donde estaban fue vendido. Aquí podéis ver un vídeo del año pasado:

¿De dónde salen los recambios de Saab?

En SAC consiguen las piezas donde sea. Algunas las suministra todavía General Motors, otras se piden a Saab Parts, y otras toca conseguirlas de los antiguos proveedores oficiales como AC Delco en Estados Unidos y Orio. Esta última heredó a la original Saab Automobile Parts y tiene la responsabilidad de dar recambios a todos los Saab del mundo.

Orio AB fue propiedad del gobierno sueco durante 10 años. Desde este verano vuelve a ser una empresa privada, ya que está ahora mismo en manos de Hedin Mobility Group. Este grupo se hizo con la empresa por 45,5 millones de euros al cambio en verano (sí, en 2022), y fue un alivio para Suecia, ya que fue una bomba política durante años.

¿Y en España? Teníamos una filial local, Orio Spain S.L., que se encargaba del almacenaje, venta y distribución de recambios y accesorios originales Saab. En 2017 proporcionaron estos datos: unos 20.000 Saab en circulación y 40 reparadores oficiales adscritos. En 2019, dicha sociedad fue liquidada, y Sociedad Aeronáutica Airport Baltic SL tomó el testigo. Su página web es www.saabspain.com y se puede contactar con ellos tanto por correo electrónico como por teléfono (911 123 882).

En España todavía hay 32 puntos de reparación autorizados de Saab, denominados «Service Center de Saab», y se reparten recambios también a talleres independientes

Volviendo a Taiwán, pese a lo loable de la iniciativa, de momento tiene un recorrido limitado. Cualquier marca en la que no se pueden conseguir recambios resulta complicado mantenerla. Saab carece de toda actividad, y el grupo asiático está haciendo este esfuerzo por su cuenta, incluso han llegado a encargar piezas equivalentes a falta de originales.

Teóricamente es posible resucitar Saab Automobile del todo, si Saab AB quisiese tal cosa (es una empresa aeroespacial), aunque no están por la labor. NEVS podría fabricar coches de marca Saab, pero sin ingeniería de General Motors (que ya se va quedando anticuada) y sin el logo del grifo.

Lo que sí volvería a la vida es la antigua fábrica de Saab en Trollhättan (Suecia), donde se iban a producir en serie los Sono Sion, el coche solar asequible de producción masiva, tras subcontratar el trabajo a NEVS. En abril hubo un nuevo giro de guion, y Sono Motors anunció un nuevo contrato con Valmet Automotive para fabricar sus coches en Finlandia, no en Suecia.

NOTA: Este artículo ha sido corregido a fecha de lunes, 24 de octubre, para solucionar algunas imprecisiones.

Fuente: Carscoops

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