Motor.es

Xiaomi pretende comprar SAAB y su casa matriz para fabricar vehículos eléctricos

El último capítulo de NEVS, la compañía sueco-china propietaria de los activos de la desaparecida SAAB, promete ser bastante entretenido, pues desde China nos llegan informes que aseguran que Xiaomi está intentando comprar la compañía para fabricar vehículos eléctricos.

Xiaomi pretende comprar SAAB y su casa matriz para fabricar vehículos eléctricos
NEVS Sango - NEVS

3 min. lectura

Publicado: 25/08/2021 17:00

Desde que saliera de la órbita de General Motors hace poco más de una década, la compañía sueca ha protagonizado los episodios más convulsos de su historia, que han incluido su bancarrota y la llegada de varios nuevos propietarios, aunque ninguno de ellos ha logrado realmente reflotar la marca sueca tal y como la conocíamos.

En teoría, sus actuales propietarios, NEVS (siglas de National Electric Vehicle Sweden), contaban con el músculo financiero y las intenciones de volver a relanzar la marca sueca con una gama basada en el último catálogo de SAAB y que iba a estar disponible en múltiples mercados, pues además de Europa o Norteamérica, había planes preparados para producir y comercializar vehículos en China.

El último SAAB 9-3 presentado por NEVS.

Aunque estos últimos años no han sido exactamente como había adelantado NEVS, ya que ni siquiera han podido producir los modelos basados en el antiguo SAAB 9-3 que habían presentado, tampoco podemos describirlos como un fracaso total, pues NEVS está trabajando en diversos proyectos propios y han colaborado como socio tecnológico en numerosos otros proyectos, lo que llevó a sus actuales propietarios, Evergrande Group, a apostar fuertemente por ellos adquiriendo una porción mayoritaria de la compañía, lo que evidentemente incluye control sobre los activos de la difunta SAAB.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Evergrande es una enorme corporación china con intereses en muchas industrias, aunque son conocidos sobre todo por ser uno de los mayores promotores inmobiliarios de ese mercado. Evergrande Group fue protagonista hace varios años de un extraño episodio con el proyecto Faraday Future, compañía que intentó comprar pero con la que acabó en los juzgados y de la que ahora tan solo posee una pequeña participación, mucho menor de la que pensaban tener en un principio.

Xiaomi

Los últimos informes que nos llegan desde China afirman que Evergrande Group está interesada en vender NEVS para poder sufragar los gastos de varios varapalos judiciales que suman nada menos que 100.000 millones de dólares. Estos informes aseguran que un consorcio de compañías lideradas por Xiaomi es el principal candidato para adquirir NEVS, con el único fin de crear una nueva marca de vehículos eléctricos. Lo que de llegar a buen puerto supondría un nuevo y emocionante capítulo para la historia del fabricante sueco.

Compártela en:

Pixel