Santana toma nota de EBRO para no cometer el mismo error que MG
La renacida Santa Motors ha tomado buena nota de la estrategia que está siguiendo EBRO con el objetivo de no cometer el error que tuvo MG cuando volvió al mercado español. La histórica firma cuyo cuartel general se encuentra en Jaén ha establecido un acuerdo estratégico para asegurar el suministro de recambios para sus nuevos modelos, y también para los clásicos.

La histórica marca española Santana Motors sigue estableciendo acuerdos estratégicos con los que materializar su regreso al mercado. Hace apenas medio año que se anunció oficialmente la vuelta de Santana apostando por los vehículos 4x4 con un primer pick-up que, si todo va según lo previsto, estará disponible en los concesionarios en 2026. Desde entonces la compañía cuyo cuartel general se encuentra en Jaén ha llevado a cabo toda una serie de movimientos con los que crear una sólida base desde la que impulsar su lanzamiento comercial.
Son varios los temas que Santana ha querido dejar zanjados antes de que se produzca la puesta de largo del primer vehículo que comercializará en esta nueva etapa. Y una de ellas está directamente relacionada con el grave error que cometió MG en su vuelta al mercado español. El suministro de recambios. Y para ello ha alcanzado un importante acuerdo con un referente nacional del sector.

El acuerdo estratégico de Santana Motors con Grupo JPG
En su vuelta al ruedo Santana ha decidido tomar como referencia a EBRO, otra marca española renacida de sus cenizas, debido a lo bien que le van las cosas y, sobre todo, lo bien que ha sabido materializar su relanzamiento. Y para ello es importantísimo tener toda una serie de aliados en cuestiones estratégicas para evitar caer en el mismo error de MG.
Debemos recordar que uno de los grandes problemas que ha sufrido MG en su vuelta al mercado español es, básicamente, los elevados tiempos de espera en el suministro de recambios. Un problema al que puso solución recientemente con la puesta en marcha de un almacén de recambios con el que garantizar entregas en 24 horas.
Santana ha alcanzado un acuerdo con Grupo JPG, socio de la compañía y referente nacional en ingeniería, reconstrucción, recambios y mantenimiento integral de vehículos. Con este acuerdo Santana asegurará el suministro de piezas de repuestos tanto para los modelos de nueva generación como para los vehículos históricos.

Catálogo de 20.000 piezas y entregas en 24 horas
La marca asegura que con esta alianza garantizará la disponibilidad de referencias originales y una distribución eficiente a los centros oficiales en plazos de 24 a 48 horas para pedidos urgentes. Además de un catálogo que llega a las 20.000 piezas, Grupo JPG cuenta con la capacidad de producir recambios mediante procesos de ingeniería inversa.
Desde el año 2011 ha sido Grupo JPG quien, precisamente, ha mantenido vivo el legado de Santana puesto que fue esta compañía la que adquirió la propiedad intelectual de la marca. Desde entonces ha mantenido la distribución de recambios originales para vehículos míticos como el Land Rover Santana, el Suzuki Santana y el Santana Aníbal. Ahora, el relanzamiento de Santana es posible gracias a la ayuda activa de la industria automotriz china y, más concretamente, de Zhengzhou Nissan Automobile (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech.
El pick-up de Santana que llega en 2026 toma como base el nuevo Nissan Frontier Pro que conocimos meses atrás y que, a su vez, está basado en el vehículo chino Dongfeng Z9.
