La renacida Santana desvela los nuevos SUV de aspecto 4x4 que lanzará en 2026, y hay grandes sorpresas
La histórica marca española Santana ha vuelto y, tras presentar su nuevo pick-up, está lista para asaltar el mercado SUV. La renacida Santana ha desvelado los nuevos SUV de aspecto todoterreno que lanzará oficialmente en 2026. Y hay grandes sorpresas.

Santana Motors, una histórica marca española de vehículos especializada en modelos 4x4, ha vuelto. Tras una larga espera el renacimiento de esta mítica firma de todoterrenos una realidad. La nueva Santana ya tiene su primer modelo. El nuevo Santana 400. Un pick-up de última generación desarrollado sobre la base del vehículo chino Dongfeng Z9. Este pick-up, disponible en versiones diésel e híbrida enchufable, será ensamblado en la planta de Santana en Jaén. Todo está listo para su lanzamiento comercial.
El primer vehículo que comercializará la renacida Santana es fruto de la estrecha colaboración que la compañía mantiene con el coloso chino Dongfeng. Ahora bien, no es el único fabricante chino con el que la marca española mantendrá una relación estrecha. Santana también colaborará con BAIC. Una colaboración que será clave para el asalto de Santana al mercado de los SUV.

Santana desvela los nuevos SUV de aspecto todoterreno que lanzará en 2026
La propia compañía ya lo confirmó en su momento. El Santana 400 es el primero de toda una serie de nuevos vehículos con los que la renacida marca quiere establecer una variada oferta de producto. Tras dicho pick-up será el turno de vehículos de tipo SUV. Unos SUV que han quedado al descubierto. Santana ha desvelado oficialmente los nuevos SUV de aspecto todoterreno que lanzará próximamente.
Se trata de dos todocaminos. Y ambos estarán basados en vehículos de Beijing Automotive Industry Corporation, más popularmente conocido como BAIC. Estos SUV de Santana, cuyos nombres son una incógnita, llegarán a los concesionarios en 2026 y lucirán el aspecto propio de un todoterreno clásico. Algo que encaja perfectamente con la filosofía e historia de la compañía de linares.
En la imagen de más arriba se puede ver un SUV de Santana basado en el BAIC BJ30. La segunda generación de este todocamino de BAIC, anteriormente conocido como BJ20, llegó a los concesionarios chinos en 2024. Mide 4,73 metros de largo y entre su oferta mecánica destaca una variante eléctrica de autonomía extendida. Es comercializado en versiones de tracción delantera y de tracción total.

Santana sumará dos nuevos SUV a su gama en 2026
El segundo 4x4 que planea Santana parte de la base del BAIC BJ40 y, como indica su propio nombre, es un modelo superior en tamaño al mencionado BJ30. Tiene una longitud de 4,79 metros y curiosamente ya es comercializado en Europa a través del Grupo DR Automobiles, aunque se llama ICH-X K2. Este 4x4 es propulsado por un motor de gasolina de 2.0 litros turbo. Tiene cambio automático y tracción total.
Con estos dos nuevos modelos Santana dispondrá de una gama perfecta para materializar sus ambiciosos planes de expansión por el territorio europeo. Y es que debemos recordar que la nueva Santana quiere ser una marca internacional. Todo ello mientras establece una sólida red de puntos de venta oficiales y, sobre todo, la infraestructura logística necesaria para evitar cometer los errores en los que han caído otras marcas que recientemente han llegado a nuestro mercado.
