Motor.es

Sébastien Ogier cierra la primera etapa del Rally de México al frente

  • Sébastien Ogier cierra la primera etapa del Rally de México con una renta de 13,2 segundos sobre el finlandés Teemu Suninen.
  • Elfyn Evans cierra el podio tras un bucle vespertino en el que han causado baja Thierry Neuville, Dani Sordo y Esapekka Lappi.
Sébastien Ogier cierra la primera etapa del Rally de México al frente
Sébastien Ogier busca su primera victoria en el WRC bajo el paraguas de Toyota.

6 min. lectura

Publicado: 14/03/2020 04:30

Sébastien Ogier se mantiene al frente del Rally de México tras la disputa del bucle vespertino de la primera etapa. Sin ser el más rápido, el piloto francés ha encontrado un equilibrio en su ritmo para controlar el empuje de sus rivales. En este aspecto, el seis veces campeón del WRC goza de una renta de 13,2 segundos sobre Teemu Suninen. El líder Elfyn Evans cierra el podio provisional de la prueba tras un bucle en el que Esapekka Lappi -incendio-, Dani Sordo y Thierry Neuville -problemas mecánicos- han tenido que abandonar. Pontus Tidemand sigue al mando en la categoría WRC2.

Hechas las 'presentaciones' en el bucle matinal, la monta de neumáticos de la tarde era mucho más diversa. No obstante, Kalle Rovanperä y Dani Sordo optaban por usar cinco neumáticos Michelin LTX Force H4, mientras que Ott Tänak y Thierry Neuville se decantaban por usar tres gomas H4 y dos M6. Por su parte, el resto de pilotos se decantaba por una monta formada por cuatro cubiertas Michelin LTX Force H4 y una goma M6. Sin duda, un baile de opciones que se dejaba notar en un SS7 en el que Ott Tänak conseguía el scratch con 0,6 segundos de renta sobre Teemu Suninen.

Sébastien Ogier cierra la primera etapa del Rally de México al frente
Teemu Suninen aguanta el empuje de sus rivales y se mantiene segundo con el Ford Fiesta WRC.

Con todo, el buen hacer de Ott Tänak con el Hyundai quedaba en un segundo plano ya que la imagen de la segunda pasada por 'El Chocolate' la protagonizaba un Esapekka Lappi que veía como su Ford Fiesta WRC era pasto de las llamas. Las altas temperaturas presentes en el Rally de México no perdonaban a Lappi, como tampoco a un Dani Sordo que tenía que abandonar con problemas de motor en su Hyundai i20 WRC Coupé. Con el SS8 cancelado, el particular drama de la firma surcoreana continuaba en la segunda pasada por 'Las Minas' con los problemas mecánicos que también dejaban fuera a Thierry Neuville.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con dos de los tres Hyundai fuera de juego, el scratch de Ott Tänak en el SS9 tenía un sabor del todo agridulce, aunque su buen hacer le servía para colarse tercero en la general por delante de Elfyn Evans y Kalle Rovanperä. Con todo, los dos pilotos de Toyota llegaban en disposición de pelear por la última posición del podio del rally a la secuencia de pequeños tramos y súper especiales que servían para poner el broche a la jornada. Sacando partido a la configuración distinta de estos tramos, Sébastien Ogier estiraba su liderato con su scratch en el SS10.

Sébastien Ogier cierra la primera etapa del Rally de México al frente
Pontus Tidemand no levanta el pie y sigue siendo el mejor piloto a los mandos de un vehículo R5.

El francés también lograba ser el mejor en el SS11, mientras que Kalle Rovanperä se hacía con el mejor tiempo en el SS12. Fruto de su buen hacer en estas pequeñas súper especial, Ogier conseguía estirar su ventaja con Teemu Suninen hasta los 13,2 segundos. Por su parte, Elfyn Evans conseguía colarse tercero con el Toyota Yaris WRC tras superar a Ott Tänak en el último tramo del día. Con todo, la diferencia entre Evans, Tänak y Rovanperä es de apenas 2,5 segundos. En tierra de nadie, Gus Greensmith marca la frontera entre los World Rally Cars y los R5 con su sexto puesto.

R5 entre los que, por el momento, hay un claro dominador. No obstante, Pontus Tidemand ocupa la séptima posición del rally con una renta de 51,1 segundos sobre Nikolay Gryazin, misma ventaja que tiene al frente de la clasificación de la categoría WRC2. Por su parte, el boliviano Marquito Bulacia es noveno en la general del evento, lo que a su vez le convierte en líder de la categoría WRC3. La renta de Marquito es todavía más grande dentro de esta clase, ya que tiene a Emilio Fernández -décimo en el rally- a 2 minutos y 45 segundos. Ricardo Triviño cierra el podio provisional.

Clasificación tras el ss12 del 17º Rally de México

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
1:23:09.2

Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+13.2

Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
+33.2

Ott Tänak
Hyundai i20 WR Coupé
+33.4

Kalle Rovanperä
Toyota Yaris WRC+35.7

Gus Greensmith
Ford Fiesta WRC
+1:16.8

Pontus Tidemand
Skoda Fabia R5 Evo
+4:16.7

Nikolay Gryazin
Hyundai i20 R5
+5:07.8

Marquito Bulacia
Citroën C3 R5
+5:54.3
10º
Emilio Fernández
Skoda Fabia R5 Evo
+8:39.8

El Rally de México continúa este sábado (15:58h) con la disputa de los nueve tramos que dan forma a la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a un total de 133,74 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / M-Sport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel