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    Señales de prioridad: cuáles son, cómo son y qué significa cada una

    El STOP es tan solo una de las muchas señales de prioridad que existen entre las señales de tráfico.

    Hay seis señales de prioridad, pero además algunas de las señales de advertencia de peligro también establecen prioridades de paso. Conoce cuáles son, qué aspecto tienen y cómo condicionan, exactamente, la forma en que tenemos que circular por la vía pública.

    Cuando nos sacamos el carnet de conducir, el primer paso es enfrentarse al examen teórico del mismo, tiempo antes de encarar el examen práctico que, en caso de obtener un resultado favorable, nos llevará ya a tener la posibilidad de conducir nosotros solos por la vía pública. Y en él tenemos que demostrar conocer las señales de tráfico, pero con el tiempo se olvidan y este es uno de los muchos motivos de los accidentes de tráfico.

    Desgraciadamente, la mayoría de los conductores acaban por olvidarlas; olvidamos las señales de tráfico y es curioso porque, como avanzábamos, una importante cantidad de los accidentes se producen por no respetar las señales de prioridad. Por eso, nunca está de más repasarlas con cierta frecuencia y, por supuesto, estar muy pendientes de ellas durante la conducción para minimizar los riesgos en la vía pública.

    Las señales de prioridad: qué significa cada señal de tráfico

    Antes de abordar estas señales de tráfico, específicamente señales de prioridad, siempre deberíamos tener muy presente que según la normativa general de Tráfico, en las intersecciones tendrá la preferencia de paso quien la reciba según la señalización de la misma. Pero hay intersecciones en las que no encontramos una señal de prioridad ¿verdad?

    En caso de no haber una señal de prioridad en la intersección a la que nos enfrentemos, tendrá la prioridad de paso el vehículo que se nos aproxime por la derecha, como norma general. No obstante, existen algunas excepciones como, por ejemplo, que tendrá prioridad quien circule por una vía pavimentada; la tendrán quienes circulen por autovía o autopista frente a quienes se incorporen a la misma y, si hay un agente de tráfico, será él quien establezca la prioridad de paso.

    Existe otra excepción, aunque esta quizá sea la más evidente y difícil de no respetar. Y es que, en caso de que algún vehículo circule sobre raíles, será el que tenga siempre la prioridad de paso sobre quienes no lo hagan. Así que siempre tendremos que ceder el paso a trenes y vehículos parecidos, sean cuales sean el resto de circunstancias.

    Además de estas seis señales de prioridad, algunas señales de advertencia de peligro también establecen prioridades de paso.

    R-1 Ceda el paso

    DGT: Obligación para todo conductor de ceder el paso en la próxima intersección a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime o el carril al que pretende incorporarse.

    Explicación: En su aproximación, reduzca la velocidad para comprobar el paso de vehículos por la intersección; si los hubiera, tendrá que detener el vehículo hasta que pueda incorporarse a la vía con seguridad. En caso de que no los hubiera, podrá incorporarse a la vía sin necesidad de llegar a detenerse.

    R-2 Detención obligatoria

    DGT: Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime.

    Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar donde tenga visibilidad, sin poner en riesgo a ningún usuario de la vía.

    Explicación: Ante una señal de STOP habrá que detener el vehículo siempre, y siempre antes de la línea de detención o la línea imaginaria marcada por la propia intersección. Sin al efectuar esta detención no existiera visibilidad suficiente para hacer la incorporación de forma segura, se hará un 'doble STOP'; es decir, se avanzará lentamente con el coche hasta un segundo punto de detención donde la visibilidad sea correcta para hacer la maniobra.

    R-3 Calzada con prioridad

    DGT: Indica a los conductores de vehículos que circulen por una calzada su prioridad en las intersecciones sobre vehículos que circulen por otra calzada.

    Explicación: Esta señal de prioridad nos indica que tenemos preferencia de paso respecto a otras calzadas que formen una intersección con la nuestra, o bien con respecto a otras incorporaciones que puedan existir sobre la vía en la que estamos circulando.

    R-4 Fin de prioridad

    DGT: Indica la proximidad del lugar en que la calzada por la que se circula pierde su prioridad respecto a otra calzada.

    Explicación: En caso de existir esta señal de tráfico en la vía por la que circulamos, debemos saber que hemos perdido la preferencia de paso respecto a otras calzadas que formen una intersección con la nuestra, o bien con respecto a incorporaciones que puedan existir sobre la misma.

    R-5 Prioridad en sentido contrario

    DGT: Prohibición de entrada en un paso estrecho mientras no sea posible atravesarlo sin obligar a los vehículos que circulen en sentido contrario a detenerse.

    Explicación: En pasos estrechos, donde a priori no pueden pasar dos coches, cada uno de ellos en un sentido, deberemos ceder el paso a quien circula en sentido contrario hasta que complete el paso estrecho. Si no obligamos al vehículo que circula en sentido contrario a detenerse, porque el suyo y el nuestro caben por el paso estrecho, entonces sí podremos efectuar el paso estrecho.

    R-6 Prioridad respecto al sentido contrario

    DGT: Indica a los conductores que, en un próximo paso estrecho, tienen prioridad con relación a los vehículos que circulen en sentido contrario.

    Explicación: En pasos estrechos, al contrario que ante una señal R-5, nosotros tendremos la prioridad de paso. El vehículo que circula en sentido contrario, por tanto, deberá darnos la preferencia de paso tal y como establece esta señal de tráfico y quedarse parado justo antes del paso estrecho, a no ser que ambos podamos hacer la maniobra sin tener que detenernos nosotros, en tanto que tenemos la señal de prioridad en nuestro favor.

    Otras señales de prioridad

    Las señales de tráfico R-1, R2, R-4, R-5 y R-6 forman parte de las 'señales de reglamentación. Como indica la Dirección General de Tráfico, 'tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales que deben observar'. Pero además, forman parte específicamente del grupo de señales de tráfico catalogadas como señales de prioridad.

    Estas señales de prioridad'están destinadas a poner en conocimiento de los usuarios de la vía reglas especiales de prioridad en las intersecciones o en los pasos estrechos', citando una vez más de forma específica las consideraciones que establece la Dirección General de Tráfico.

    Pero además de las anteriores, que son señales de reglamentación, y más específicamente las señales de prioridad propiamente dichas, hay otras señales de tráfico que también indican o pueden indicar prioridad y son las P-1, P-1 a, P-1 c, P-1 d, P-2, P-6, P-7 y P-8. Estas forman parte del grupo de señales de advertencia de peligro.