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Skoda advierte sobre la norma Euro 7: «Dejaremos de fabricar los coches más pequeños: Fabia, Scala y Kamiq»

Skoda ha advertido del peligro que supondrá para sus coches más pequeños la entrada en vigor de la normativa Euro 7 tal y como se ha propuesto. El fabricante checo pone de manifiesto que se verá obligado a cerrar una de sus fábricas de vehículos y que el futuro del Fabia, del Scala y del Kamiq, está en duda.

Skoda advierte sobre la norma Euro 7: «Dejaremos de fabricar los coches más pequeños: Fabia, Scala y Kamiq»
Los coches más pequeños de Skoda están sentenciados con la norma Euro 7

4 min. lectura

Publicado: 21/03/2023 11:45

El número de fabricantes de automóviles que ha puesto de manifiesto los peligros que supone para la industria europea la entrada en vigor de la normativa Euro 7 está creciendo rápidamente. Skoda, una de las principales marcas de coches europeas, ha destacado que la continuidad de sus coches más pequeños y baratos no está asegurada mientras que la mencionada norma no sea revisada.

Un alto cargo de Skoda advierte, incluso, de que se verán en la obligación de cerrar uno de sus centros de producción de vehículos. Todo ello en caso de que la Unión Europea implante la norma Euro 7 en su forma actual. Aproximadamente 3.000 puestos de trabajo directos están en peligro.

Skoda Scala
El futuro del Skoda Scala está en peligro si la futura norma Euro 7 no es revisada

Skoda cerrará una de sus fábricas si entra en vigor la norma Euro 7

Martin Jahn, Jefe de Ventas y Marketing y Skoda, que forma parte del Grupo Volkswagen, ha declarado de manera abierta y sin tapujos qué modelos están en peligro. Además, también ha recordado que se verán empujados a reorganizar su capacidad de producción llegando, incluso, a echar el cierre a una de sus factorías.

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«Si se aprueba de esta forma, significaría que Skoda Auto cerraría una planta, porque dejaríamos de producir los modelos más pequeños: Fabia, Scala y Kamiq, lo que significa que 3.000 puestos de trabajo se verían afectados», aseguró Jahn.

Lo cierto es que no se trata de la primera vez que desde la propia Skoda se deja entrever que el futuro del Fabia está sentenciado a causa de la normativa Euro 7. Hace menos de dos semanas otro alto cargo de Skoda aseguró que la desaparición del Fabia será desencadenada por la norma Euro 7. Ahora, se va un paso más allá y se pone en el punto de mira a otros dos modelos, el Scala y el Kamiq.

Prueba en vídeo del Skoda Kamiq, otro de los coches pequeños que están en el punto de mira

Skoda no descarta la muerte de sus coches más pequeños

Estos modelos son producidos en unas instalaciones localizadas en Mladá Boleslav (República Checa). Si llegan a cumplirse las peores previsiones, no solo 3.000 puestos de trabajo desaparecerán a causa de la señalada normativa, Jahn advierte de que más de 10.000 puestos de trabajo están en riesgo en la República Checa, incluso en los proveedores.

El Fabia, el Scala y el Kamiq representaron casi un tercio de las cifras de ventas de Skoda en 2022. Son automóviles muy populares, entre otras cosas, por su precio de venta. En España, el Skoda más vendido durante el pasado año fue el Kamiq con 6.538 unidades. El Fabia fue el tercer modelo más popular de la marca en el mercado español con 3.514 unidades. Del Scala se contabilizaron 2.389 matriculaciones.

Si no hay cambios y todo va según lo previsto, la norma Euro 7 entrará en vigor en el verano de 2025. No es descartable que finalmente se opte por retrasar su puesta en marcha o que, directamente, se modifique la propuesta inicial.

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